miércoles, 16 de febrero de 2011

PICOS COMODOTO (2354 m) Y CUEZO (2049 m)

Los árboles no te dejan ver el bosque. Si subes al Monte Pérdido, Robiñera, Las Tres Marías, etc… desde su cima no aprecias toda su grandeza, pero si subes al Comodotó, no solo aprecias su grandeza, también su verticalidad, sus laderas infinitas, sus líneas planas, ronchas y punchudas marcadas por el horizonte.
Como decía, los árboles no te dejan ver el bosque, por lo que para verlo decidimos salir de él e ir a los miradores de enfrente, el pico Comodotó. Este pico desconocido para el público en general y el montañero en particular está situado entre dos valles profundos, el de Pineta surcado por el río Cinca, y el de Chisagües, surcado por el río Real. Es el punto culminante de la Sierra de Espierba, situado al Oeste, también es llamado Pico de Piedramula (2.354metros). El otro punto culminante de la Sierra de Espierba, situado al Este es el Pico Cuezo (2.049 metros).
Aparcamos el coche en la localidad de Espierba, 20 habitantes en 1.991, junto al mirador del Valle de Pineta, saliendo del pueblo por la pista que va a los Llanos de La Larri. Tras una parada obligada en el mirador seguimos por la pista, que enseguida se convierte en dos, seguimos por la de la derecha al norte, que solo la dejaremos para seguir la senda que la corta, indicada muy bien por los correspondientes mojones. Así llegamos al collado de Espierba, 1800 metros, desde el que cambiando de dirección hacia el Oeste y ya por todo el cordal, llegaremos primero al Tozal Blanco (1.994 metros), pasaremos por la Plana Due, y llegaremos al comienzo del Comodotó, fuerte pirámide que hay que tomarse con tranquilidad.
Ya en la cima las vistas maravillosas, altivas y profundas, nos anonadan (atontan). Nos fijamos en la pala de la cara norte, magnífica pala para hacer esquiando, impresionante, vertical, ancha y técnica (300 metros de pala). La nieve estaba bien, y los esquís en casa. Los 950 metros de desnivel que hemos realizado, merecen la pena de hacerlos con esquís o raquetas. Si hay nieve, que no era el día, desde Espierba (1.360 metros).
Bajamos por el mismo camino hasta el collado de Espierba. Aquí decidimos hacer un regalo a Miguel, por lo que subimos al cercano pico Cuezo, cercano a la vista, pero lejano caminando. Pues es el otro extremo de la Sierra de Espierba, primero siguiendo la pista hasta el collado de Sarratillons (1.800 metros) y luego por la cresta, la vuelta la hacemos por el mismo camino, primero hasta el collado de Espierba y luego hasta Espierba.
Magníficas vistas: al fondo y hacia el norte la aldea de Chisagüés y el pico de La Mota (2.580 m). Al este y el valle de Urdiceto con Punta Suelza. Al sur Portillón de Tella (por donde si todo va bien bajaremos corriendo este verano -ultra trail del sobrarbe-), a sus lados los picos Montinier y la Pala de Montinier. Al oeste las Tres Marías (Zuca Plana, 2.702m., Zuca Roncha, 2.757m. y Zuca Punchuda, 2.781m.) y las Tres Sorores - Treserols (Soum de Ramond o Pico Añisclo (3.263m.), Monte Pérdido (3.355m.), y Cilindro de Marboré (3.328m.) .
Hemos realizado la expedición: Jesús, Miguel y Javier.
El tiempo de subida al Comodotó: 2h. 35m. y desde el Collado El Grau o Espierba al Cuezo: 1h. 10m.
El día espléndido, como el coñac.
El desnivel: unos 1.250 metros, 950 al Comodotó y 300 al Cuezo desde el Collado.
Se aconseja en este tiempo crampones y piolet como mínimo. Aunque nosotros los crampones no los sacamos de la mochila, y el piolet, solo yo.
Javi.

FOTOS DE MIGUEL
FOTOS DE JESUS
FOTOS DE JAVI

1 comentario:

Oscar dijo...

Veo que Jesús al final os convenció para la kilometrada hasta Pineta. Pero este año los esquis de travesia no los sacais del trastero,...