miércoles, 30 de marzo de 2011

MARATHON DES SABLES

Aunque, evidentemente, el MARATHON DES SABLES no es una carrera de montaña, si que es un reto deportivo de primera fila. Y es un reto deportivo que consiste en correr y al que acuden un buen número de corredores y ultrafondistas de montaña.
Serán 7 días en autosuficiencia, para, en 6 etapas, cubrir los 250 km a través del desierto marroquí, de que consta la prueba.
Está será la 26ª edición desde que arranco allá por el año 1986. Desde entonces han participado unos 11000 corredores, con un 14 % de mujeres. 16 años tenía el participante más joven y 78 el de mayor edad. En esta edición serán 877 los participantes de los cuales 133 son mujeres. El país con más participantes es Gran Bretaña con 246 corredores (48 mujeres), seguido de Francia con 244 (32 mujeres). Otros países con participación considerable son USA con 61, Italia con 50, Japón con 20 o Alemania con 20, para un total de 41 nacionalidades. Llama la atención los solamente 15 participantes marroquíes, pero es que 3000 euros son muchos euros.
Y como ya viene siendo habitual, numerosísima la participación Española. Serán 63 los hombres y ni mas ni menos que 13 las compatriotas que compitan este año en el desierto.
En cuanto a hombres, no parece que podamos luchar por los primeros puestos, salvo quizás en equipos con el Buff, en el que estarán los raivers Juanjo Alonso (Capitan Pedales) y Chema Bustillo. Notaremos la falta de Jorge Aubeso y Aurelio Olivar y seguiremos, desde Aragón, lo que pueda hacer el amigo Luis Muñoz Sistac (Topete). El gran favorito Mohamad Ahansal y otro que tendrá que estar por arriba y al que seguiremos será Marco Olmo.
En chicas si que habrá que luchar por el podium, puesto que Mónica Aguilera, después del triunfo del pasado año, repite participación. Aunque la favorita seguirá siendo la marroquí Didi Touda. Pero Mónica es un valor seguro. Cuidado también con Emma Roca, que desde luego tiene que estar muy arriba. Sin olvidarnos a otras chicas, habituales también en carreras de montaña, como Teresa Aguilo, Divina Farreny o Mª de Montanyas Casanova.
La primera etapa el 3 de abril y podremos ver reportajes diarios tanto en Teledeporte como en Euroesport .
Interesante también el poder enviar mensajes de ánimo a los corredores durante toda la prueba. Un gel de energía extra para los corredores.

domingo, 27 de marzo de 2011

EL "SARRIO" DEL SERRABLO

SAMUEL. NUEVO SELECCIONADOR DE ARAGÓN.
Si existiera la reencarnación, en una nueva vida, Jesús Sánchez seguro que querría ser un sarrio. Le gustaría dejar su trabajo en Endesa y ser una animal libre como el viento. A Samuel, que es como le llaman todos sus amigos de Sabiñánigo, le encanta correr horas y horas seguidas por los caminos del Serrablo, subir por pedrizas, atravesar bosques, ascender montañas, encontrar bellos paisajes, descender a tumba abierta por las laderas nevadas de los picos del Valle de Tena...
Este personaje entrañable con pinta de pastor del Pirineo, de hablar pausado y aspecto adusto y recio, lleva muchos años vinculado a las carreras de montaña. Ahora, a punto de cumplir los 44 años, ha sido nombrado por la Federación Aragonesa nuevo seleccionador de carreras por montaña. Sucede a Fernando Navarro.
Se conoce al dedillo todos los rincones del Serrablo y ha participado en todas las carreras por montaña que se celebran en el provincia de Huesca. Le cuesta elegir la más espectacular y dura de todas. Pero después de mucho pensárselo, se queda con la Canfranc-Canfranc. "Por su exigencia es la que mejor me viene. Es la más dura de España. La gente llega emocionada y llorando tras terminarla después de 42 kilómetros de esfuerzo. He visto gente que ha bajado con una brecha en la cabeza. Si la dieran a conocer, triunfaría y vendría mucha gente de toda España. Pero a lo mejor es cosa buena que corramos tan poca gente. El año pasado la disputamos 30 personas", explica Samuel.
Evolución
En Sabiñánigo no pasa desapercibido. Hace muchos años a este deportista de aspecto bonachón algunos le tachaban de loco porque se iba a correr solo por las montañas próximas. Hoy todo es muy diferente. "Hace 25 años aquí no corría nadie y me daba vergüenza decir que había subido a Santa Orosia corriendo. La gente me trataba de loco. Desde pequeñito hacia crosses con los Grupos de Montaña Sabiñánigo, me ha gustado correr y he hecho montañismo. He unido los dos deportes y los adoro", afirma.
Samuel se ha metido entre pecho y espalda muchas machadas, pero siempre recordará sus tiradas con la bicicleta. "El año pasado fui en bici de Atenas a Sabiñánigo y hace ocho años hice lo mismo de Cabo Norte a mi casa", afirma. Pero al altoaragonés le queda un reto pendiente. Realizar la transpirenaica corriendo. Lo ha intentado sin suerte tres veces. "La primera fui de Irún a Viella. Cada uno de los trece días realizaba unos 60 kilómetros de media. La segunda vez fui de Llansá hasta Viella. La tercera me quedé más cerca. Fui de Irún hasta Sabiñánigo y me retiré por una tendinitis", explica. Todavía piensa en completar la aventura. "Lo que pasa es que me falta tiempo. Por suerte estamos en un sitio como en el Pirineo en el que podemos hacer de todo. Ideas no me faltan", dice.
Las carreras por montaña han evolucionado mucho. "Antes, los que las ganaban eran montañeros y los atletas se dedicaban al atletismo. Los atletas con fondo se han metido en este mundo y funcionan mejor que los montañeros". Los más jóvenes piden paso en esta dura modalidad. "A partir de los 30 años es una buena edad, pero Kilian Jornet tiene 23 años y está haciendo barbaridades. Con 16 años era campeón del mundo de esquí de montaña", indica.
Samuel tiene una regla de oro de las carreras por montaña. "Se ganan subiendo, pero se pierden bajando", dice. Sánchez está ilusionado con su nueva responsabilidad en la Federación Aragonesa de Montañismo. "Lo he cogido con ganas puesto que es un mundo que me gusta. Hay muchas pequeñas cosas en las que hay que dar el callo. Conozco a mucha gente, tengo muchos contactos, sé cómo funciona un corredor de montaña... Este cargo es un poco delicado puesto que hay que elegir a los mejores", dice. Su gran amor es la Puyada al Monte Oturia, de la que es uno de los organizadores. "Ha sido dos veces Campeonato de España, tres Copa de España y este año se celebra el 25 de septiembre el Regional por clubs".

FUENTE: EL PERIODICO DE ARAGÓN.

MEDIA MARATON DE SABIÑANIGO















MAS FOTOS.

sábado, 26 de marzo de 2011

CLASIFICACIONES FIN DE SEMANA 26/27 DE MARZO

CURSA NOCTURNA DELS MUSOLS
1 – Carles López……….. 47:20
2 – Jaume Folguera…….. 48:56
3 – Angel Morales……… 49:38
1 – Mónica Ardid………. 56:10
2 – Anna Cos………… 1:01:09
3 – Olga Manko……… 1:02:56

ECO TRAIL DE PARIS
1 – Fabien Antolinos……. 6:28:00
2 – Emmanuel Gault……. 6:36:42
3 – Erik Clavery…………. 6:44:52
1 – Aurelia Truel………… 7:43:27
2 – Anne Valero…………. 8:07:31
3 – Brigitte Bec Cetre……. 8:14:19
12- Olga Gasset………….. 9:11:11

RUTA DEL SOL BLAU
1 – Albert Bosch………. 1:28:20
2 – Josep Font…………. 1:30:50
3 – Joan Vilana………… 1:31:40
1 – Maribel Comallonga... 2:04:28
2 – Ofelia Gusi…………. 2:27:29
3 – M. José López……… 2:50:28

URNIETA-ADARRAMENDI
1 – Ionut Zinca…………… 58:42
2 – Walter Becerra……….. 59:54
3 – Oriz Ariznavarreta…… 1:02:23
1 – Izaskun Zubizarreta….. 1:14:50
2 – Elena Calvillo………… 1:16:39
3 – Nerea Amilibia……….. 1:18:01

SARA KORRIKA TRAIL
1 – Aitor Osa………….…… 1:55:31
2 – Imanol Goñii………...… 1:57:56
3 – Fernando Etxegarai..…... 1:59:04
1 – Oihana Kortazar…..….… 2:27:29
2 – Oihana Azkorbebeitia…. 2:30:34
3 – Leire Elosegui………… 2:37:11

TRAIL SIERRA DE HUETOR
1 – Miguel A. Mudarra………. 1:32:00
2 – Iván Ortiz………………… 1:33:03
3 – Antonio Mudarra………… 1:35:44
1 – Blanca María Serrano……. 1:53:16
2 – Inma López………………. 1:55:49
3 – Encarni Martinez………… 1:59:13

MARXA LA SELVA DEL CAMP-PRADES
1 –Jordi Caba…………. 7:24:43
2 – Albert Gine……….. 7:24:51
3 – Marcel Vidal………. 7:34:22
1 – Alesia Bertolino…… 8:37:27
2 – Berta Moreno……… 9:45:21

jueves, 24 de marzo de 2011

GR 92 NON STOP








Casi nada el reto que se han propuesto estos 4 ultrafondistas Catalanes.
Ni más ni menos que recorrer los 600 km del literal catalán que separan Portbou, en la misma frontera francesa, de Ulldecona, fronteriza con la Comunidad Valenciana.
Para este reto seguirán el recorrido del GR92.
El GR92 es un sendero de gran recorrido que forma parte de una gran ruta europea, la E10, que parte de Rusia y llega hasta Gibraltar.
A su paso por Cataluña se llama GR 92, en conmemoración de las Olimpiadas celebradas en Barcelona en esa fecha, aunque realmente el GR se inauguro en el año 1986.
El recorrido del que estamos hablando tiene un kilometraje de unos 600 km y el desnivel positivo ronda los 14500 m.
Nuestros amigos tienen previsto hacerlo en 6 días, comenzando el 16 de abril y finalizando en Ulldecona el dia 21. La media sale fácil: 100 km por día.
Y estos son los hombres: MANOLO REAL, JUAN CARLOS ESCUTÉ, PACO ROBLES ADÁN y JORDI BELLART. Llevarán un equipo de asistencia compuesto por un par de amigos y una auto-caravana. Entre los 4 ultrafondistas has completado 450 carreras ultras. Como curiosidad y a ojo, que no lo recuerdo bien, creo que Paco Robles ha terminado en 6 o 7 ocasiones la UTMB.
Pero lo más importante de esta aventura es, sin lugar a dudas, el estandarte bajo el que van a realizar dicha hazaña. El Estandarte de OBRIR-SE AL MÒN. Por las personas autistas:
“Esta vez queremos darle un sentido práctico a tanto esfuerzo y vamos a intentar compaginar el seguir igual de ilusionados en hacer lo que mejor sabemos hacer, correr, con la aportación de un poco de ayuda a personas autistas. Esta ayuda será canalizada a través de la organización Obrir-se al Mòn”.
ESTE es el blog donde podemos seguir tanto la preparación como el propio reto.
Mucha suerte con vuestro proyecto amigos:



domingo, 20 de marzo de 2011

ULTRA TRAIL DE LES FONTS DE XERTA

Casi podríamos comenzar la crónica de esta ULTRA TRAIL por el final.
Y el final sería que hay que dar la enhorabuena al Centre Excursionista de Xerta por el magnífico trabajo realizado a lo largo de estos tres días de competición.
Los numerosos participantes, venidos en este caso de un buen número de puntos de la geografía hispana, hemos vuelto a nuestras casas realmente satisfechos del trato recibido en Xerta y de los fenomenales paisajes que hemos podido admirar en esta Ultra trail, ayudados también por el fenomenal tiempo del que hemos disfrutado durante todo el fin de semana.
Mención especial a los numerosísimos voluntarios que a lo largo de las 3 jornadas nos han tratado con mimo, tanto en los avituallamientos, con numerosos voluntarios en todos ellos como en meta y sobre todo en cocina. Muchas gracias a todos ellos, porque son parte básica en la organización de un evento de estas características.

NOCTURNETA.
A las 9 de la noche del sábado se daba la salida a la ultra trail con esta primera etapa de 23 km y 350 m. de desnivel positivo.
Mucha menos pista de lo que la gente pensaba, algún tramo técnico, pero que no fue obstáculo para que los corredores volaran. Parece que la luna acompañaba y los 3 primeros llegaron a meta con un tiempo de 1:41 separados por escasos segundos.
Los ganadores de la etapa fue Albert Giné y Xari Adrian.

TRAIL DE LES FONTS.
Con escaso tiempo de descanso, a poco más de las 6 de la mañana y todavía de noche, se daba la salida a la Trail, 55 km y sobre los 3300 positivos.
Primeros kilómetros nocturnos hasta Pauls, con un buen tramo de equilibrismo sobre el mismo bordillo de una acequia. ¿Seria posible que nadie cayera a la acequia?.
A partir de Pauls, km 10, comenzaba el verdadero desnivel, con un buen tramo ya conocido de la Cursa de Pauls y un buen paseo por los montes de Pauls, algo castigados por un viento fresquisimo, creo que del norte. Se agradecía el cortavientos. Bonito descenso por bosque, también en parte coincidente con la Cursa de Pauls, que nos llevaría al avituallamiento de la Font de S. Roc en el km 23. ¡Que bonito sitio y que bocadillos de jamón y queso nos estaban esperando allí, entre otros delicatessens!
A partir de allí un verdadero muro, para ir a ganar los montes de Alfare de Carles y llegar al pueblo después de un durísimo descenso muy vertical y técnico. Era el km 35 y el calor ya apretaba. Fuera cortavientos, otro bocadillo y de nuevo larga subida hasta prácticamente la cima de la Coscollosa. Tanto el descenso hasta Alfare y parte del posterior ascenso coinciden con la Cursa de la Panxampla de Alfare de Carles.
Una vez en la Coscollosa, prácticamente todo descenso hasta la meta, no sin dejar de admirar la belleza de La Moleta. El descenso coincidía con la Cursa de las ediciones anteriores y el calor ya empezaba a ser un enemigo un poquito peligroso.
Los vencedores de la Trail serían Iker Urizar con 6:16 y la gran Mónica Aguilera que terminaría en 6:52. Aunque Mónica solamente participaría en la Trail.

CURSA DE LES FONTS.
El domingo el despertador ya sonaría a una hora mas apropiada y a las 8 de la mañana se daba la salida de la ya 4ª edición de la Cursa de les Fonts, de 27 km y 1600 m positivos.
Muchas caras nuevas el domingo ya que la cursa forma parte del CIRCUIT DE LAS TERRAS DEL EBRE.
En la cursa se coronaba la Coscollosa y el descenso sufriría una variación dejando La Moleta en este caso la izquierda.
Fuerte ritmo el impuesto por Javi Delgado que llegaría a meta en 2:35, cinco minutos por delante del segundo clasificado. El primer corredor de la Ultra sería Gerard Morales, en quinta posición y a 10 minutos de Delgado. En chicas fenomenal el triunfo de Elena Ferreres, por delante de la vencedora de la Ultra Xari Adrian.
Y por cierto, bonito detalle el hacer subir a todos los corredores que habían terminado las 3 pruebas, para hacerles entrega de la bonita camiseta de finishers y del correspondiente diploma. Bonito fin de fiesta!
ENHORABUENA XERTA por el trabajo tan bien hecho!

CLASIFICACIÓN
1 – Gerard Morales…….. 10:47:47
2 – Albert Giné………… 10:53:24
3 – Iker Urizar…………. 11:14:38
1 – Xari Adrian………... 12:50:05
2 – Pilar Caixach………. 14:42:07
3 – Meritxe.l Llinás……. 14:50:37


FOTOS TRAIL

FOTOS TRAIL DE SONIA.


FOTOS CURSA DE LES FONTS.

martes, 15 de marzo de 2011

LA ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS

Los refugios del Pirineo se mueven y nos siguen ofreciendo iniciativas nuevas y muy interesantes.
Esta es una nueva ruta que se presenta como la Ruta Circular por el Macizo Calcáreo más alto de Europa y que recorre los macizos de Monte Perdido y el Vignamale.
En principio la ruta se lanza para hacerla por etapas, con pernocta en los refugios de Bujaruelo, Góriz, Grange de Holle, Oulettes de Gaube, Sarradets y Pineta, pero solo tiene 3 puntos donde se puede comenzar, que son Bujaruelo, Pineta y Grange de Holle en Gavarnie.
Dos anotaciones importantes sobre la ruta:
“El equipo que gestionamos la ALTA RUTA, nos encargaremos de haceros la reserva en todos y cada uno de los refugios y de estar bien atentos durante vuestro recorrido. Para ello en el paquete de inscripción de la ruta os vamos a incluir: mapa de la ruta, saco sábana, forfait para el sellado en cada refugio, cubre mochilas y a todos los que acaben la ruta el regalo final, la camiseta técnica exclusiva de todos aquellos que han finalizado la ruta”.
"Esta Alta Ruta nos obliga a llevar crampones y piolet y tener los conocimientos para utilizarlos, ya que en buena parte del mes de junio, incluso julio, encontraremos pasajes de nieve en collados superiores a 2500m."
La ruta se compone de 5 etapas, con 5 pernoctas en régimen de media pensión y el precio es de 241 euros para los no federados y 208 euros para los federados.
ESTA ES LA WEB.

viernes, 11 de marzo de 2011

PICON DEL MEDIODIA

Una tarde soleada y preciosa para hacer el Picón o Peña del Mediodía (1404 m). Este es un pico que en teoría no hacía casi nadie porque el matorral de la Sierra impedía su acceso sin pincharse hasta hartarse. He oído decir varias veces, “aquí no vuelvo nunca más”. Pero hace unos meses que han limpiado la senda, por lo que ya se puede subir sin ser Jabalí. Además el paso de la clavija, un paso que se las trae para los que tienen algo de vértigo o no se atreven con los pasos aéreos, ha sido acondicionado con una cuerda.
Para iniciar esta excursión hay que seguir la misma carretera que para hacer la ermita o el barranco de San Martín de la Val D´Onsera, acercándonos hasta la localidad de San Julian de Banzo. Una vez cogida la pista que nos lleva al parking de San Martín, esta se bifurca a los pocos metros, hay que seguir recto, no coger la pista de la derecha que lleva al Parking de San Martín, a los pocos metros, vuelve a haber otra bifurcación, la de la izquierda lleva a unas granjas, seguimos la de la derecha hasta el final, que es donde se aparca para subir a Peña Aman (Salto del Rodan), y al Picón (camino del Picón).
De aquí parte la senda, perfectamente marcada y limpia, que cruza el barranco de San Martín, y a los 500 metros aproximadamente de cruzar el barranco la senda se bifurca, la de la izquierda nos lleva al Salto Roldan, y la de la derecha a nuestro queridísimo objetivo. Sin ninguna pérdida, porque la senda está limpia, y lo demás es intransitable, se llega primero a un collado desde el que se ve una magnífica silueta del Picón, poco antes hemos visto el salto Roldan, una ligera bajada a coger otro barranco, y una subida durilla y bastante vertical a coger el paso clave de la clavija. Ahora con cuerda incluida. Tras pasarlo se baja un poquillo a coger la canal de desagüe del Picon, y por senda y alguna pequeña trepada, se llega subiendo hacia el Oeste al Picón.
Muy bonitas vistas y un Pico clásico de Sierra, pero que ha perdido, no su dureza que es parecida, sino la parte de dura aventura por el camino prácticamente infranqueable que había que trabajárselo para poder llegar hasta el paso de la clavija, no sin antes haberse uno arañado la mayor parte de las partes del cuerpo.
Buenas vistas: del Salto de Roldán, Pico del Águila, Monte Perdido, Guara, Gabardiella, Matapaños etc.
Cinco buitre salieron de vez de lo alto de la pared del Picón al llegar al paso de la clavija.
La bajada la hicimos por el mismo sitio.
Tiempo de subida: 1h. 15 m. Bajada un poco menos.
Fotos: unas cuantas. Videos: varios.
Partimos de Huesca a las 4 y no se nos hizo de noche. No comimos y apenas bebimos. No vimos a nadie. Solamente a los buitres.
Desnivel unos 815 metros positivos.
Javi.

FOTOS.


miércoles, 9 de marzo de 2011

ISOSTAR DESERT MARATHON

HUESCA.- La primera ultramaratón desértica en semi autosuficiencia que se haya celebrado nunca en Europa se disputará este verano, los días 9 y 10 de julio, en territorio español, concretamente en Los Monegros. Isostar Desert Marathon es una prueba singular, inspirada en la Marathon des Sables, sólo que en lugar del Sáhara tendrá como escenario la zona desértica de Los Monegros, conocida por sus peculiares orografía y climatología, muy semejantes a las del desierto norteafricano.
La Isostar Desert Marathon será un desafío abierto a cualquier persona, hombre o mujer, capaz de enfrentarse a una dura prueba atlética, física y mental, puesto que será una carrera a pie, de entre 110 y 120 kilómetros de recorrido, basada en una filosofía deportiva, natural, ecológica y sostenible.
CON EL CALOR DEL VERANO
Los participantes deberán enfrentarse a unas condiciones extremas, en pleno verano, dispuestos a afrontar un reto personal que sólo podrán superar con entrenamiento y a base de espíritu de lucha y superación.
Una de las ventajas para los valientes que acepten inscribirse es que, al celebrarse en España, el desplazamiento de los participantes europeos será más sencillo y cómodo. El hecho de que se dispute en dos jornadas convierte a la Isostar Desert Marathon en una competición más accesible a deportistas que no tienen por qué ser especialistas ni superatletas. En ella podrán juntarse tanto corredores de montaña como de asfalto o triatlón y otros deportes de resistencia, todos unidos por un nexo común, la pasión por la autosuperación en condiciones extremas.
La Isostar Desert Marathon será una prueba basada en un concepto: semi autosuficiencia. Implica que los participantes deberán cuidar de sí mismos y cargarán con todo el material que puedan necesitar a excepción del agua y de la bebida isotónica Isostar, que será repartida por la organización.
El espíritu que inspira la carrera está basado en criterios conservacionistas, por lo que no alterará para nada el ecosistema de la zona donde se llevará a cabo, que todavía no se ha desvelado. Con estos principios como bandera la organización movilizará el personal y los servicios necesarios para asegurar la perfecta marcha de la competición. Habrá una caravana de apoyo encargada de que la Isostar Desert Marathon pueda celebrarse al más alto nivel organizativo durante las dos jornadas.
Fuente: Diario del Altoaragón.
Organizador: No Limit

martes, 8 de marzo de 2011

BISAURIN

En esta ocasión y con una mañana soleada, hemos ascendido el Bisaurin (2670 m) desde el Refugio de Lizara (1540 m).
Mucha nieve, unas vistas magnificas y un día ideal para la práctica de cualquier actividad.
Salimos del refugio a las 7,30 de la mañana y en una hora y 24 minutos estábamos en el Collado del Foratón (2016). La nieve esta algo helada a primera hora de la mañana y es aconsejable andar con los crampones puestos.
A partir del collado, la durísima pala SSO, de 30º 35º nos castiga con una nieve tirando a polvo que dificulta bastante el avance, aunque siguiendo la huella se hace más llevadera.
Después de escasamente 3 horas llegamos a la cima. Hemos sido los más madrugadores. Media hora disfrutando del almuerzo y de las impresionantes vistas, e iniciamos el descenso.
Vamos encontrando a un buen número de montañeros ascendiendo y sufriendo la dura pala, aunque aún les queda un buen trecho hasta la cima. Nosotros, en menos de media hora estamos de nuevo en el collado.
Como yo me he retrasado un poquito disfrutando de la cámara de fotos, Enrique aprovecha para cambiar el plan y empezar otro nuevo ascenso hasta la cima de la Punta Alta del Foratón (2145 m), en un momento estamos allí. Me quedo un rato extasiado mientras mi compañero sigue cresteando por la Sierra de Gabas. Escuchamos también un claro canto de grullas, pero no llegamos a verlas, una pena porque es un espectáculo digno de admirar. En esta ocasión dejaremos pronto la cresta aprovechando para bajar por una lomera poco cargada de nieve que nos llevará hasta el refugio, aunque nos tenemos que buscar un poquito la vida para cruzar el barranco.
Dos horas y cuarto después de salir de la cumbre estamos de nuevo en el estupendo refugio de Lizara, donde yo remato la faena con unos huevos (de gallina de corral), fritos con longaniza.

FOTOS.


miércoles, 2 de marzo de 2011

GRAN TRAIL PEÑALARA

El próximo dia 8 de marzo de 2011, a las 10:30, tendrá lugar la presentación del GRAN TRAIL PEÑALARA (GTP) en el Bar Castilla de La Graja (Segovia), sito en la Plz. Los Dolores, núm. 11 de la citada localidad.
Segunda edición de esta prueba de 110 km y 5010 m de desnivel positivo, que cierra un círculo alrededor de la Sierra de Guadarrama, con salida y llegada en el pueblo de Navacerrada. El punto más alto de la prueba es la cima de Peñalara (2429 m).
En su primera edición los vencedores fueron Federico Galera con un tiempo de 13:27 y Maria Luisa García con 20:00. El tiempo máximo para realizar la prueba es de 30 horas.
En la presentación del GTP se dará todo tipo detalle de esta segunda edición, la cual esta teniendo una gran acogida por parte de los atletas, se han inscrito en un mes trescientos. Se presentara el recorrido tanto del GTP como del Trail Peñalara (TP) hermano del GTP, con un recorrido de 78km y 3800 m positivos y un tiempo máximo de 20 horas, por los 110km del GTP. También se ofrecerán datos de la carrera, de controles, avituallamientos, voluntarios etc.
La prueba, que en su primera edición con 550 atletas se consolido en el segmento de carreras de ultra distancia, continuara en línea ascendente, prueba de ello es el aumento de plazas hasta 750 y el nacimiento del Trail Peñalara (TP), para lograr en el año 2013, año del centenario de la RSEA Peñalara (organizadora del GTP) ser un referente nacional, e incluso internacional, en este tipo de carreras.
La prueba se celebrará a partir del día 25 de junio a las 6.30 de la mañana.