jueves, 24 de mayo de 2012

ULTRA TRAIL DEL RINCON

La carrera por montaña en semiatosuficiencia más larga de España se realizará el 8-9-10 de Junio en la desconocida comarca valenciana del Rincón de Ademuz, enclave entre Aragón y Castilla-La Mancha. En sus 170kms los participantes,  podrán disfrutar del largo ascenso a Barracas (1838m), techo de la Comunidad Valenciana, un paisaje único de sabina rastrera, en el Parque Natural de Puebla de San Miguel. Desde la Sierra de Javalambre descenderán al río Turia que baña Casas Bajas, Casas Altas y Ademuz.
La 2ª parte de la prueba e inicio para el UTR-100  remonta el río Bohilgues, una joya natural, y pasando por Vallanca y Negrón nos adentraremos en la Serranía conquense, ascendiendo la Sierra del Santerón (1601m)
Se enfilaran por sendas y cornisas, veredas del ganado, atravesando aldeas y pueblos en fuerte proceso de despoblamiento, como Arroyo Cerezo 1355m (la aldea a mayor altitud de la CV) coronado por el mítico Mojón de la Cruz de los Tres Reinos (Valencia, Aragón y Castilla)
La 3ª parte, más cómoda, se dirige por solitarios parajes hacia el norte de Castielfabib, para bajar por las estribaciones de la Sierra de Albarracín a Tormón y el Cuervo, siguiendo la maravillosa hoz del río Ebrón hasta la meta en Castielfabib.

Este último tramo balizado en Tormón y El Cuervo por el Parque Cultural de Albarracín y como PR en Castiel es muy recomendable para cualquier acompañante.

30 Leguas de piedra y sabina

En silencio y con la determinación de la piedra que vas a pisar, te adentras en la noche, sin pensar mucho, viendo pasar los kms, golpeado por el terreno agreste, con los rumores de las articulaciones y los músculos fatigados. Como una sabina milenaria, arañada por algún rayo o por dolencias mal cicatrizadas, mientras el ganado del cansancio ramonea sus piernas, impasible, miras al frente y sigues corriendo. ¿Qué otra cosa se puede hacer? 
Llega la mañana, te alimentas. Adelantas a algunos de los rezagados que corren sólo 100kms. Con calma enfilas la larga subida al Talayón. Tomas algo y subes con facilidad al Mojón de los Tres Reinos. Un correr suave, fluido te ha permitido llegar al km 123 Arroyo Cerezo. Comes y te preparas para la 3ª parte. Cortas subidas y bajadas, con terreno siempre cambiante, nos lleva al extremo norte de la carrera.
Si te encuentras en tu camino con alguna rama de sabina y pretendes romperla, te va ha resultar difícil. Casi inmortales, flexibles, pero irrompibles, de la madera que tu estas hecho/a para venir al UTR-170.
Quedan 25kms acompañados siempre por el río y las acequias hasta llegar a Castiel.
50% de sendas y 28% de zonas llanas nos hace pensar en una carrera fácil y rápida, “ma non tropo”

UTR-100

18 Leguas habrás de recorrer coincidiendo con el UTR-170 a partir el km 74, en el Molino de la Villa de Ademuz, donde juntos ascienden por el río Bohilgues para recorrer la 2ª y 3ª parte.
La profunda soledad y quietud de estos parajes no es un eufemismo. El roce de tus zancadas, la respiración y tu run run mental serán tu música.
La ruta parte de la cota 700m, alcanza los 1600m y entra en meta a 900m. La altitud media durante los 100km es de 1150m.

¿A qué viene ahora esto de las leguas?
La Legua es la medida medieval usada hasta hace un centenar de años cuando el sistema métrico se impone definitivamente, a la par que la velocidad de la vida empieza a cobrar importancia. Con las nuevas máquinas varía la distancia que se puede recorrer a la hora. Antes había un acuerdo en el que la distancia que podía recorrer andando una persona a la hora eran 5,57kms (11’/ km) entendiendo que vas por caminos reales o principales. Esta velocidad esta al alcance de casi todos de los corredores de ultras de montaña, si el desnivel no es excesivo. En la antigüedad también se usó la legua romana de 4,44 kms (14’/ km),  ya que sus caminos eran más tortuosos. Este legua montañera es la que se ha utilizado para calcular el tiempo máximo de carrera.

No hay comentarios: