martes, 7 de agosto de 2012

ENTREVISTA A OLGA MANKÓ


Desde ya hace tres años que podemos disfrutar, sobre todo en carreras y ultra trails por Cataluña, de la presencia de una corredora menuda, discreta y algo tímida. Quizá no comience en los primeros puestos del pelotón, pero con su ritmo incansable, machacón, y continuo finaliza siempre en puestos de podium. Pero por lo que verdaderamente destaca esta corredora es por su tremenda simpatía y por su bonita sonrisa siempre presente. Es OLGA MANKÓ, compite con la camiseta del club MATXACUCA de Santa Cristina de Aro y vive en Igualada (Barcelona).


Desde cuando en Cataluña Olga?

Desde 2001.

Donde y cuando naciste?
Nací en Lviv, al oeste de Ucraina, en 1980.

Hablas muy bien el catalán...
Lo intento. Aprender un idioma nuevo siempre es enriquecedor.

Como y cuando llegaste a las carreras por montaña?
A finales del 2009 mi novio me animó a participar en alguna caminada popular. Me gustó, empecé a conocer rincones muy bonitos y vi que podía acabar sin problema.

Y a los Ultra trails?
Cada vez fui haciendo marchas de más distancia. Salía caminando tranquilamente porqué no sabía si podía acabar, pero las finalizaba corriendo, ya que me sentía bien. Más tarde, a principios de 2010 empecé a hacer alguna carrera competitiva, pero como nunca antes había competido en ningún deporte, me lo cogía con mucha tranquilidad, disfrutando del paisaje, pero sin mucho espíritu deportivo ni esforzarme demasiado.
Luego en Septiembre del mismo año hice mi primer ultra competitivo (Rialp Matxicots).

En que distancias y terrenos te sientes más cómoda?
Sobretodo en distancias largas, superiores a 40 Km y en terrenos técnicos.

Cuidas tu alimentación?
Antes no mucho, pero a principios de este año me diagnosticaron una fuerte anemia. Debido a eso ahora tengo más cuidado con la alimentación.

Tienes entrenador? Como entrenas?

No tengo entrenador ni sigo ningún plan de entrenamiento, ni podría seguirlo ya que entre semana dispongo de muy poco tiempo libre. Intento salir a correr un día entre semana, alrededor de 2 horas y los fines de semana ir a alguna carrera.

Defínete un poquito como corredora.
Es difícil definirse uno mismo. De todas formas me considero más una montañera que una corredora. Me siento más a gusto cresteando que corriendo en llano.

Cual es la carrera que te ha dejado mejor sabor de boca?

Quizás la Emmona. Pasa por sitios preciosos, transcurriendo por encima de 2000 metros de altitud durante gran parte del recorrido y casi todo por sendero. Además en la edición de este año me sentí muy bien físicamente.

Que carrera recomendarías con los ojos cerrados?
Varias, es difícil decantarse por una, ya que hay muchas carreras con recorridos bonitos y bien organizadas. Todas te aportan algo y te hacen conocer rincones nuevos. Aunque yo personalmente prefiero las que se corren en alta montaña y sobretodo las que son técnicas, con mucho sendero y poca pista ancha.

Comenzaste muy floja el año…
Hacía unos meses que me encontraba débil, incluso teniendo que abandonar en alguna carrera. Por ejemplo en el Trail des Citadelles este año tardé una hora más en terminarlo que el año pasado y sintiéndome mucho más cansada. Empecé a tener cargas musculares, que antes no sabía lo que eran. También sentía unos pinchazos en el corazón, que me hizo tomar la decisión de ir al médico y fue cuando me dijeron que tenía que parar hasta recuperarme de la anemia.

Pero llevas un par de meses arrolladora…
La verdad es que desde que me recuperé de la anemia he vuelto a tener buenas sensaciones corriendo.

Hasta ahora te has movido en pruebas entre 10 y 20 horas. ¿Cómo crees que funcionaras pasadas las 25, 30…?
Es una incógnita. La mayoría de ultra trails los he terminado con la sensación de poder seguir haciendo más kilómetros, pero ya se verá.

En ese aspecto, este año toca la UTMB, ¿Qué esperas de ella? ¿te motiva mucho? ¿Cómo la afrontas?
Espero poder terminar y sobretodo disfrutar del recorrido y del ambiente, que me han contado que es espectacular. Sí que me motiva, ya que es una carrera mítica para los ultrafondistas.
La afronto como cualquier otro ultra, ya que no he hecho ningún tipo de preparación especial. Como siempre iré por sensaciones.

¿tienes alguna ayuda, esponsors, etc?
No tengo ningún esponsor.

¿Practicas algún otro deporte?
 Muy de vez en cuando me doy una vuelta en bici de montaña. Relacionado con el correr, sí que he hecho algún rogaining.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genuina olga manko ,con senzillez. Intuitiva i sin alardes