sábado, 10 de noviembre de 2012

PICO BURRAMBALO (Y alguno más)



INTRODUCION: 

Si la puerta del portamaletas del coche funciona mal, lo mejor es no meter la cabeza donde no “debieres”, pues si colocas la cabeza justo en la esquina de la puerta y te la golpea, te hará una brecha que tendrás que ir a que te pongan puntos de sutura. Menos mal que estaba abierto el centro de salud de Biescas y me arreglaron el estropicio en un momento, pues sangraba como un cerdito vietnamita.

LA RUTA

Tras saludar a Oscar en Yosa, nos fuimos con el coche a Betés, sucedió el accidente, fuimos a Biescas, y vuelta a Betés. Algunos que no habían estado nunca en el Sobremonte, estuvieron dos veces en un momento.
El Sobremonte está constituido por Aso, Yosa y Betés, que pertenecen al municipio de Biescas. Están situados por encima de los 1.200 m. Es una valle glaciar colgado sobre el Valle de Biescas por encima de los 400m. Es aquí donde cayó la tromba de agua que originó el desastre de la inundación del camping de Biescas (La riada del camping de Biescas ocurrió el 7 de agosto de 1996 como consecuencia de la riada sufrida en el camping Las Nieves, situado sobre el cono de deyección del Torrente de Aguas justo antes de su desembocadura en el río Gállego y a un kilómetro escaso aguas abajo de Biescas. En la tragedia murieron 87 personas y 183 resultaron heridas).
Partimos del pueblo de Betés (1.280m.), siguiendo la pista hacia el noroeste, hasta que un mojón nos indica que lo debemos seguir, hacemos caso omiso y seguimos la pista hasta que nos deja en un campo de pastos de montaña, perdidos, buscamos por un lado y por otro, pero al final del campo está la senda, la seguimos, volvemos a la pista, y enseguida vemos un gran mojón que nos lleva a una trocha de bajar madera, sin apenas zis zas se llega a lo alto del bosque, la pradera alpina, ya siguiendo un cordal llegamos a una impresionante paridera (Mallata de Betés 1.825m.), y de aquí al cordal. Hacemos todo el cordal que tiene forma de U empezando hacia el Oeste, y acabando hacia el Este, y pasando por las siguientes cimas: Punta Facera (2.021m.), Punta de Burrambalo (2.148m.), Peñas de Aso (2.111m.), O Petruso (2.189m.), Cerro de las Canales  (2.142m.). Después de un buen rato de bajada por el cordal, en el momento que divisamos Acumuer, se llega al collado del Estacho Plano (1.768m.), que es por donde pasa la ¨GR16, por cierto que está bastante poco marcada. Hay que fijarse mucho para no perderse, nosotros como estamos muy atentos la seguimos bien, y tras pasar por un abrevadero, volvemos a dudar, pero enseguida debajo del mismo encontramos señales, y ya sin pérdida se llega al Barranco de Aso, y por la pista y el viejo camino de Aso, llegamos a Aso.
Un ratico por la carretera hasta poco antes del desvío a Betés y Yosa, sale un cartel que nos indica a Betés. Pues lo seguimos y nos perdemos, pero volvemos sobre nuestros pasos y ya sin pérdida llegamos a la ermita que Jesús ha bautizado como Santa Quiteria, pero que se llama Santa Orosia ¡que raro! Y de aquí en un momento volvemos a estar en Betés.
Otro accidente con el portón sin mas consecuencias, los huevos fritos con longaniza de Senegüe, y pa Huesca tras dejar a Samuel en Sabiñánigo. Bonita excursión si hubiera hecho buen tiempo, pero no nos llegó la ventana que esperábamos, por lo que tuvimos niebla, lluvia, nieve, aire, frío etc… pero al final se pudo hacer bien la excursión con estas inclemencias, pues no fueron demasiado duras.
JAVISA

Han sido unos 20 km y en torno a los 1400 m. de desnivel positivo.

1 comentario:

JAVISA dijo...

Un inciso, en las fotos pone sobrepuerto. Son del Sobremonte (Aso de Sobremonte, Yosa de Sobremonte y Betés.). El sobrepuerto es la zona de Olivan, Ainielle, Otal, Basarán, Escartín, Cillas, Cortillas etc...