domingo, 21 de abril de 2013

TRAIL RAE OTAÑES


Muy brillante resulto el inicio de la Copa de España de Carreras por Montaña 2013.
El pequeño pueblo de Otañes sería el encargado de iniciar la actual copa con la disputa del Trail Rae de Otañes, prueba de 34 km y 2100 +.
El tiempo también se quiso unir a la fiesta y de esta manera nos obsequio con un sol espectacular, ausencia total de viento y una temperatura moderada, lo que unido a la tremenda belleza primaveral del verdísimo paisaje cántabro desembocaría en una jornada ideal.
Y aunque este año por el recorrido se encontraban diferentes tramos embarrados y en los últimos kilómetros había que cruzar en varias ocasiones el río con un buen caudal de agua, dificultades que no se encontraban el pasado año, los tiempos marcados por los corredores serían mucho mejores que el pasado. Solo hay que ver que los dos primeros corredores bajarían el record del pasado año, que 6 corredores bajarían de 3 horas, cuando el pasado año serían solamente 3, o que 19 bajarían de 3:10, mientras que en el 2012, serían solo 9. Me parece que estas diferencias bien se pueden achacar a la fecha en que se disputo el pasado año y es que una prueba tan exigente en agosto castiga mucho.
El favorito para la victoria final no podía ser otro que Luis Alberto Hernando, aunque no las tenia todas consigo puesto que sus rivales llegaban mucho más rodados y Luis todavía no había competido esta temporada. Su rendimiento era toda una incógnita ante rivales como David Lopéz Castán o Zaid Ait Malek, con varias victorias ya en su haber. Aunque ya se preveía que el gran rival sería Javier Crespo, muy en forma y que ya le había superado el pasado año.
Salida rápida como siempre y los favoritos cogiendo las posiciones y varios corredores en cabeza, Zaid, Pedro JoséHernández, Manuel Merillas, Hassan Aitchaou, junto con Luis y Crespo vigilantes. Pero el paso de los kilómetros  iría poniendo a todos en su sitio y ya al paso por el km 16, en el inicio de la subida al Pico Ventoso, vimos a Luis Alberto mandando aunque con Javier Crespo y Zaid pisándole los talones a unos escasos 30’’, mientras que  el resto de corredores ya iban pasando más desperdigados: Hassan, Merillas, Pedro José, Dany Tristany…
Al paso por el km 26 las primeras posiciones seguían  igual, Luis Alberto mandando pero Javier Crespo pisándole los talones ya en solitario, tras ellos ya un poco más atrás, Zaid, Hassan, y el canario Cristofer Clemente que había protagonizado una gran remontada.
A un kilómetro de meta poco había cambiado, Crespo a escasos 17'’ de Luis y en tercera posición Zaid totalmente destrozado para afrontar los escasos 500 metros en descenso que desembocaban en la meta. Tras él Hassan y el canario a 15’. Luis no se dejaría sorprender por Crespo pero el canario si que daría un tremendo hachazo a los marroquíes y entraría en tercera posición seguido de Zaid y Hassan.
En resumen un impresionante duelo entre Luis y Crespo. Ambos corredores harían mejor tiempo que el marcado por el ganador del pasado año, Tofól Castanyer, anotando también que Luis sufrió durante la segunda mitad de carrera un fuerte flato que le añadió un plus de sufrimiento, pero los campeones tienen un poder de sufrimiento fuera de lo común. ENHORABUENA.
La carrera femenina tendría menos historia, ya que rápidamente cogería la cabeza la catalana Ragna Debats. Tras ella Eva María Morera y Aitziber Ibarbia. Ragna mandaría con comodidad toda la prueba, llegando a meta en solitario con casi 5’ sobre Aitziber Ibarbia, aunque muy alejada de la marca Oihana Kortazar del 2012. Aitziber, de menos a más, sobrepasaría a Eva Moreda en la subida del Pico Ventoso. Eva, aunque muy castigada y sufriendo mucho, no se dejaría sorprender por ninguna corredora más y llegaría en tercera posición, aunque hay que señalar también la magnifica carrera de las 2 veteranas vascas, NereaAmilibia y Elena Calvillo, que entrarían prácticamente juntas en meta en cuarta y quinta posición. Fenomenales también la remontada de Patricia Cabedo y el séptimo puesto de Marta Vidal, aunque a esta ultima le pesaron un poquito los últimos kilómetros.
Destacar el debut de la selección Canaria, que además conseguiría unos grandes resultados. Y una gran noticia también el retorno a Copa de España de la Selección Vasca con la brillante carrera de Aitziber y de Hassan.
Por otra parte también hay que destacar las pruebas cadetes y junior, que aunque contó con escasa participación, es una buena puerta de entrada para corredores que están comenzando a despuntar mucho, como es el caso de la Navarra Leire Fernández que en edad cadete pasaría por el km 10 junto con Eva María Moreda. También destacar al hijo del gran Jorge Aubeso, Joel, ganador en juniors. Aquí si que hay genes!, o la junior castellonense Julia Font.
Enhorabuena a la organización de la carrera, a todos los voluntarios y al spiker, que aunque no tenia ni idea del tema carreras por  montaña, no calló en toda la mañana y con su enorme simpatía nos alegro aún más la mañana.


CLASIFICACIÓN.

FOTOS.

No hay comentarios: