domingo, 6 de octubre de 2013

ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO

Después de las terribles tormentas que acecharon toda la provincia de Huesca el viernes no las tenía la organización todas consigo de cara al desarrollo normal de de la ULTRA TRAIL GUARA SOMONTANO.
Y es que si todas las carreras de montaña destacan precisamente por las montañas que se recorren, quizá la característica más llamativa de esta prueba sea que los lugares más espectaculares que recorre son barrancos. Pero barrancos tan llamativos y bellos como el río Vero, el Balces y el Mascún. Los tres son los grandes protagonistas de esta prueba y los tres sufrieron el viernes un caudal fuera de lo común.
Pero como siempre, después de la tempestad viene la calma y el frente ya había seguido avanzando hacia Cataluña, así el sábado amaneció un día realmente perfecto para el corredor y el caudal de los barrancos había descendido tan rápidamente como anteriormente había crecido, lo cual no evito que en ocasiones el intento de vadeo de muchos tramos sin meter los pies en el agua fuera una tarea muy difícil y lo más fácil fuera chapotear no complicarse mucho la vida y cruzar directamente por el agua, sobre todo en el caso del Mascún Inferior, normalmente sin caudal en este época, pero que el sábado tenía un caudal bastante aceptable.
Con un ligero retraso se dio la salida de la Ultra Trail a las 8:45, desde la salida un primer bucle Alquezar-Asque-Alquezar muy corrible y rápido. A partir de Alquezar los corredores se dirigian hacia la Sierra de Sevil y hacia el río Balces, salvo los tres primeros corredores, que cogieron el recorrido de llegada y casi aterrizan en Radiquero. Unos 20’ perdidos y vuelta hacia atrás. De esta manera en el ecuador de la prueba sería Aitori Iraizoiz el primero en llegar a Rodellar, 17’ antes que el burgalés Álvaro Rodríguez que lo haría en quinta posición. A partir de aquí tremendo el ritmo que impondría Álvaro hasta llegar a tomar la primera posición a la altura del Mesón de Sevil, ya en el km 80 y siguiendo con ese ritmo altísimo plantarse en meta con record de la prueba incluido en un tiempo de 10 h 35’ 38’’ y con casi 8’ de margen sobre Aitor y ya más de media hora sobre Juan Romano que completaría el podium masculino.
En categoria femenina también la lucha sería tremenda, con una Patricia Torres mandando en los primeros kilómetros, aunque pronto tomaría el mando la francesa Celine Ringeval, seguida de cerca por Esther Arias y por la Belga Isabelle Ost, mientras que Patricia quedaba algo más relegada y Teresa Forn avanzaba con fuerza.
En Rodellar sería Celine la primera en llegar con 7’ sobre la belga, 9’ sobre Esther Arias, mientras que Teresa Forn llegaba a 14’ de la francesa.
Pero la belga estaba muy fuerte y a la altura del mesón de Sevil adelantaría a Celine y con un final muy fuerte llegar a meta con 10’ de margen sobre Celine Ringeval que a duras penas logro mantener la plaza ante el empuje final de Teresa Forn que llegaría a 3’ de esta.
Paralelamente a la Ultra Trail también se celebrarían la Long Trail en su primera edición con sus 50 km y la Trail ya clásica que tiene un trazado de 35 km para un total de más de 500 corredores que se dan cita en Alquezar este fin de semana.
Fenamenal organización como  ya nos tienen acostumbrados en esta espectacular ultra y un montón de bonitos gestos los que hemos podido observar en la entrega de premios coincidiendo con la quinta edición de la prueba, como el reconocimiento al último corredor, a los voluntarios personalizados por las chicas que año tras año están en el avituallamiento del Mesón de Sevil (yo también he oído hablar de lo contentos que salen todos los corredores de ese punto). Reconocimiento también a los corredores que han participado en todas las ediciones, a y entrega de 1 euro por corredor a la Asociación Española contra el cáncer de Barbastro (550 €), destacando también la donación que ha protagonizado un corredor levantino que fue agraciado con un fin de semana en Alquezar y que ha donado asimismo el valor del premio (250 €) a dicha asociación. También se hizo entrega de diferentes regalos a los finishers de la primera edición de la CHALLANGE PIRINEOS DE ULTRA TRAIL.
Y mención especial a los 30 kg de caracoles que ha donado otro corredor a la organización y que el mismo se ha encargado de cocinarlos como plato estrella de la comida de cierre de este estupendo fin de semana.

FOTOS

MAS FOTOS

FOTOS PODIUMS

FOTOS DE JESÚS (El Tranco de las Olas) 

No hay comentarios: