viernes, 21 de marzo de 2014

CxM TOZAL e INTEGRAL DE GUARA

Una cita ineludible la que tenemos el próximo 8 de junio de 2014, en el bonito, tranquilo y perdido Valle de Nocito, a una hora escasa de Huesca.
A las 8:30 se dará la salida a la segunda edición de la INTEGRAL DE GUARA y a las 9:30 el turno será para la 7ª edición de la ya clásica “SUBIDA AL TOZAL DE GUARA”.
La Subida al “Tozal de Guara” la podemos definir como una carrera muy asequible con sus 21 km y 1435 m de desnivel positivo, con un recorrido circular, montañero, algo técnico en ocasiones, muy, muy bonita, y con un perfil muy atractivo para subir desde el pequeño y rehabilitado pueblo de Nocito (931 m) al Tozal de Guara, (2077 m) sin lugar a dudas la cumbre más emblemática y atractiva de toda la sierra que lleva su nombre.
Pero el pasado año se dio una vuelta de tuerca a la prueba introduciendo la nueva “Integral de Guara”. Esto ya son palabras mayores, puesto que los números que gestiona son de nota con sus 42 km y 2900 metros positivos. Lástima que en su primera edición la niebla hizo aconsejable recortar algo el recorrido para dejarlo en torno a los 36 km.  (Cuidado, que con 36 km el tiempo del vencedor, y no es cojo precisamente Rafa Pares, fue de 4:31).
La Integral comparte los 7 primeros kilómetros con la prueba corta, hasta el Collado de Petreñales (1550 m), para desde allí hacer un bucle de unos 15 km tremendamente bello, montañero y durísimo, con un primer descenso por bosque muy atractivo hasta más o menos 900 metros, para iniciar la durísima subida al Pico Montidinera (1440 m) y tras un ligero descenso subir por una cresta muy técnica hacia la también técnica y larga cresta de Fragineto (1749 m). Desde el km 22 al 27 compartirá de nuevo itinerario con su hermana con el ascenso ya clásico a Guara por la Pedrera y el primer descenso hasta el collado que las volverá a separar, alargando la integral por un sube y baja por el cordal de la sierra hasta el collado de Bellamona donde ya se toma el camino de Bentué, precioso recorrido donde se desciende atravesando amplios pastizales siempre con vista de todo el pirineo ante el corredor. Los último kilómetros, salvo un pequeño bucle, ya son conjuntos hasta Nocito con la prueba de 21 km.
A esta carrera si que la vamos a definir con calificativos que les gustan a los verdaderos amantes de las carreras por montaña. Muy dura, técnica, difícil, para expertos, un circuito montañero y que goza de unas vistas tremendas. Imprescindible.
¿Y que vamos a comentar en cuanto al precio de la inscripción? Con decir que son 15 euros para el Tozal y 25 para la Integral queda dicho todo, porque además de una buena bolsa del corredor y desayuno antes de la carrera, todos los corredores gozan de una generosa  comida al finalizar la prueba en la carpa montada para el evento. La comida, siendo que los tiempos en meta son tan flexibles entre las dos pruebas, se servirá durante toda la mañana a medida que los corredores vayan llegando.
Pero cuidadin, que las inscripciones, QUE YA ESTAN ABIERTAS, están limitadas a 300 corredores entre ambas pruebas 


FOTOS EDICIÓN 2011 


No hay comentarios: