domingo, 27 de abril de 2014

MARATÓ DE LA FAGEDA

Elena Ferreres
De nuevo nos hemos introducido en el bellísimo entorno del Parque Natural dels Ports y en esta ocasión la escusa era esta dura MARATÓ DE LA FAGEDA. 43 km y en torno a los 2400 m. de desnivel positivo partiendo de La Senia y por estos paisajes mágicos y espectaculares de los Puertos, que sin lugar a dudas cada vez me sorprenden más. Un mundo de roca y vegetación, con barrancos inmensos, y un terreno durísimo y tremendamente espectacular.
Interesante inicio ya el sábado con un par de charlas en la primera de las cuales nos mostraron parte de la belleza de estos terrenos y en la segunda Ramón Curto nos habló del entrenamiento apoyado en el uso del pulsómetro.
La Marató de la Fageda era ya la octava prueba del Circuit Terras del Ebre, y abría también la Copa Catalana 2014. Aunque curiosamente y como Copa Catalana llamó negativamente la atención la escasa participación de corredores interesados en esta Copa Catalana. Exceso de circuitos, calendarios cargadísimos, coincidencia con la Copa de España. No se, pero el caso es que el nivel en esta prueba lo ponían los corredores habituales en el Circuit del Ebre. Y el nivel desde luego era considerable, con Miguel Caballero como cabeza de cartel.
Miguel Caballero
Y pocas opciones daría Miguel, en cabeza desde el mismo inicio de la prueba, con Ahmed el Quayed pegado a su rueda y poco a poco estirando la prueba. Aunque ya en el km 30 la ventaja de Miguel, en este caso sobre Josep Maria Pijuan, rondaba ya los 5 minutos.  A partir de allí el corredor de la Sportiva se lo tomaría con más calma y permitiría recortar algo la ventaja acumulada, marcando finalmente 3:44 y desde luego record de la prueba, pero solo 2 escasos minutos sobre Pijuan y algo más de 6 sobre Ahmed que completaría el podium. Impresionante Miguel Caballero en este inicio de temporada en un tremendo estado de forma,  sin lugar a dudas máximo favorito para conquistar el título de campeón de España de Ultratrail, el próximo 18 de mayoen Castellón. 
Beatriz Real y Marat Molits
En chicas comenzaría tirando fuerte y cogiendo ventaja la conquense Beatriz Real, aunque posteriormente le daría alcance la corredora del Diedre Marta Molits y después de correr en buena camaradería un buen número de kilómetros terminaría imponiéndose con un par de minutos de margen. El podium lo completaría la carismática Roser Español.
No estaba mal la temperatura, algo fresca, aunque con un bonito sol, pero con un viento fuerte y helador en las zonas más expuestas que aunque a los corredores no molestaba tanto al haber largos tramos de bosque, a mi me dejó completamente congelado por la zona de la Cruilla Els Plans.
Y para terminar magnifica fideua para todos los participantes ya con una mañana muy agradable en la terraza montada al lado de la línea de meta por la magnifica organización de esta prueba. ENHORABUENA.


FOTOS

MAS FOTOS

CLASIFICACIONES
 1 - Miguel Caballero.....................  3:44:18
2 - Josep M. Pijuan........................  3:46:13
3 - Ahmed El Quayed....................  3:50:57
1 - Marta Molits.............................  4:38:01
2 - Beatriz Real..............................  4:40:58
3 - Roser Español...........................  4:58:47

No hay comentarios: