martes, 26 de agosto de 2014

PREVIA ULTRA TRAIL MONTBLANC

Fernanda Maciel
El viernes a las 17:30 se dará la salida a una nueva edición de la UTMB. Serán ya 12 las ediciones celebradas de esta prueba que sin lugar a dudas es la más importante del mundo del ultra trail y es que los datos y cifras que se manejan en Chamonix son inigualables de momento.
- 1.600.000 euros de presupuesto.
- Una flota de 150 autobuses preparada para mover a las 19.000 personas que se calcula acuden a Chamonix con motivo de la carrera. 
- 7500 corredores de 77 nacionalidades de todos los continentes presentes en alguna de las 5 carreras que componen esta UTMB 2014, con un porcentaje que esperemos que se vaya igualando pronto, pero que de momento se situa en torno al 87% de hombres y un 13% de mujeres.
François D'haene y Luis A. Hernando
- La prueba atraviesa 3 paises, 19 municipios, 71 glaciares y 7 valles.
- Casi 1000 kilómetros de trazado balizados, entre los 600 km que suman las 5 pruebas y más de 300 preparados para los posibles recorridos alternativos, tema en el que por fin se han puesto las pilas después de un par de ediciones muy complicadas. Para ello se han empleado más de 15.000 balizas.
- Unos 2.000 voluntarios a los que hay que sumar 150 socorristas, 80 enfermeros y 35 médicos.
- En total hay 38 avituallamientos con 3000 kilos de queso, casi 10.000 litros de sopa, 9000 plátanos o 55.000 galletas saladas entre otras delicias.
Y en el plano deportivo, como no podía ser de otro modo, tremenda la calidad de los corredores que se juntan en Chamonix.
Grand Col de Ferret
En cuanto a Españoles, 3 son los corredores de referencia, Luis Alberto Hernando que debutará en esta distancia, pero con una calidad y fortaleza que lo convierten en favorito sin lugar a dudas. Iker Karrera, con una calidad y experiencia tremenda y que ya en el  2011 realizaría la carrera hasta Vallorcine junto a Kilian Jornet, finalizando segundo con 2:45 y Tófol Castanyer, ganador en el 2012 de la CCC y que este año se atreve con la Ultra Trail.  Lamentablemente Miguel A. Heras no se ha podido recuperar bien de la lesión que lleva arrastrando los últimos meses y hoy mismo ha anunciado su renuncia a la prueba.
Mas Españoles a destacar , Javi Dominguez, Yeray Duran, Zigor Iturrieta y Remigio Queral.
Y entre los corredores de otras nacionalidades que estará luchando por la victoria tenemos a los americanos Antón Kupricka, Dakota Jones, Tim Olson, Michel Foote, al Francés Francois D´haene, vencedor en una descafeinada UTMB 2012, pero que me da que este tío es muy peligroso, al británico Jez Bragg y al portugués Carlos Sá, así como el marroquí Mohamed Ahansal
En cuanto a mujeres sin lugar a dudas y después del tiempo estratosférico que marco el pasado año además de su rendimiento en Lavaredo, creo que la principal favorita sigue siendo la americana Rory Bosio. Ni más ni menos que séptima absoluta 2013 con un tiempo de 22 horas 37 minutos.  Le querra hacer sombra, sin lugar a dudas Nuria Picas que parece en un gran momento de forma y habrá que contar con la 5 veces ganadora de la UTMB Lizzy Hawker aunque esta lleva un par de años menos competitiva.
Iker Karrera
Entre las españolas, además de Picas, también hay que destacar a Uxue Fraile, Silvia Trigueros y Xari Adrian.  Y como no a la Brasileña FernandaMaciel.
Con salida a las 7 de la mañana del martes, desde Courmayeur, La TDS con sus 105 km y 6700+  también tiene su prestigio y aunque el máximo favorito es el francés Xavier Thevenard, record de la UTMB en el 2013 con sus 20 horas y 34’, hay un buen número de españoles que estarán también allí, como Arnau Julia que fue el vencedor de la prueba en el 2013,  Toti Bes ganador el pasado año de la CCC, o Juan Maria Llorens.
En mujeres las favoritas serán las francesas Maud Gobert y Nathalie Mauclair y entre las españolas las chicas a seguir son Nerea Martinez, Teresa Nimes o Judit Franch.
Lizzy Hawker
El viernes desde Courmayeur y a las 9 de la mañnaa comenzará la CCC, Courmayeur-Champex, con sus 98 km y 5600 + tenemos buenos nombres españoles, Pau Bartoló, Cristofer Clemente, Ezequiel Cuesta y JaviOlavarria. Lástima la baja de Miguel Caballero.
El jueves a las 8 de la mañana, desde Orsières saldrá la nueva OCC de 53 km y 3300+ , donde destacamos la presencia de Marc Pinsach, que después de su triunfo en el Montcalm lo veo como máximo favorito.
Y también hay que destacar la numerosísima presencia en esta edición de la Petit Trote a Leon, con ni más ni menos que 8 equipos hispanos. La salida de la PTL, de 295 km y en torno a los 26500+ será el lunes 25 a las 17:30 desde Chamonix, para 142 horas de tiempo máximo. 


No hay comentarios: