domingo, 19 de octubre de 2014

GORBEIA SUZIEN


Maite Maiora
Una gran fiesta de las carreras por montaña es lo que ha sido esta edición de la GORBEIA SUZEIEN.
El pequeño y encantador pueblo vizcaíno de Zeanuri ha respirado y ha vivido la montaña estos días.
Charlas, coloquios, espectáculos, Nuria Picas, Oihana Kortazar, Jordi Saragossa, fueron calentando el ambiente los días previos a la carrera, rematándolo un par de los mejores alpinistas actuales. Todo un lujo contar con la presencia de Alex Txikon y Denis Urubko que nos habló, mejor dicho, hablaron, de la expedición que realizó al Kangchenjunga esta primavera en compañía de Alex entre otros y también nos contó algo de su próximo proyecto conjunto que es ni más ni menos que un K2 invernal por la cara norte.
Zigor Iturrieta y Jordi Aubeso
En cuanto a la carrera fueron en torno a los 500 los corredores que después de un pequeño homenaje a la Euskal Selección de Carreras por Montaña, tomaron la salida, que en sus primeros kilómetros debían afrontar ya un kilómetro vertical entre San Justo y la primera de las cimas, Lekalde (1307 m). Kilómetro donde los más rápidos serían Aritz Egea y Antonella Confortola.
A partir de allí todavía quedaba afrontar el ascenso al Gorbea (1484 m) y a Dulau (1153 m) en el km 21. Desde allí un largo y rápido descenso hasta meta, no sin algún falso llano y algun repecho que dolían bastante para finalizar con esos 32 km y 2300 metros de desnivel positivo. Unos número ya bastante considerables.
Recorrido muy bonito y muy variado por el Parque Natural del Gorbea, el más extenso de la Comunidad Vasca. Espectaculares bosques mixtos, tramos de roca muy técnicos, cuerdas fijas, barro, helechos, y mucho terreno verde forman un recorrido realmente atractivo y montañero.
Azahara García
En el plano competitivo Aritz Egea sería el más rápido en el durísimo ascenos a Lekanda, seguido muy de cerca por un corredor mítico como es el Neozelandés Jonathan Wyatt. En lo alto del Gorbea, sobre el km 12, los principales favoritos ya habían enlazado, mientras que Wyatt perdia un poquito de fuelle y de esta manera llegarían practicametne juntos a la cima Ionut Zinca, Aritz Egea y Tófol Castanyer. Desde allí a la meta se pudo disfrutar de una lucha tremenda entre Zinca mandando, con Aritz pisándole los talones y Tófol un poquito más retrasado peros siempre a escasos segundos de los dos primeros, hasta ya muy cerca de metado donde Tófol superaría a Aritz para conseguir el segundo puesto de la carrera, mientras que Zinca no se dejaría sorprender y de esta manera se llevaría de nuevo el triunfo de la prueba.
En mujeres sería la compañera de Jonathan Wyatt, Antonella Confortola la más rápida hasta el KV de Lekanda, llegando a esta primera cima un minuto antes que Maite Maiora, aunque este margen, en el corto y técnico descenso de esta cima ya lo anularía la corredora vasca, que en un momento de forma impresionante convertiría a partir de allí la prueba en un paseo militar, logrando la victoria con un crono brillantísimo de 3:14:42 y con más de 12’ de ventaja sobre Azara García, que a pesar de llegar a lo alto del Gorbea un par de minutos después de Antonella, lograría superarla en el posterior descenso de esta cima convirtiendo el resto de la prueba en una bonita lucha entre las dos, aunque la corredora Cántabra no se dejaría sorprender en un terreno mucho más favorable para ella relegando a la italiana a la tercera plaza.
Sonia Regueiro
Pero creo que merece la pena destacar el esfuerzo y el buen hacer de la organización de esta prueba, con una bolsa del corredor en la que destacaba un CHALECO con precio de venta de 50 euracos entre otras cosas, además de una comida de auténtico lujo en el frontón cubierto de la localidad, destacando también unos avituallamientos realmente surtidos y variados además de un marcaje realmente perfecto y como no, la gran labor que realizó durante todo el fin de semana el gran animador y speaker Aitor elduaien. 
La prueba por otra parte era la última de las 6 carreras que formaban la Copa de Euskadi 2014, y que ha proclamado como campeones a Aritz Egea y Sandra Sevillano. Asimismo también y también era el Campeonato de las National Series de la ISF, cuyos campeones han sido Maite Maiora y Ionut Zinca.
ENHORABUENA y un DIEZ tanto  a la organización como a la prueba, que en esta su tercera edición podemos considerarla ya todo un referente en el mundo de las carreras por montaña.


CLASIFICACIÓN 
 1 - Ionut Zinca.....................  2:46:16
2 - Tófol Castanyer..............  2:46:56
3 - Aritz Egea......................   2:47:59
1 - Maite Maiora..................  3:14:42
2 - Azara García..................   3:26:20
3 - Antonella Confortola......  3:28:26

FOTOS

No hay comentarios: