jueves, 19 de febrero de 2015

KARL EGLOFF. NUEVO RECORD EN EL ACONCAGUA

Y este es el nuevo record de ascenso y descenso marcado por Karl Egloff en el Aconcagua. Tiempo de ascenso: 8:06 (aproximado)  Tiempo TOTAL: 11:52

Sin tener todos los detalles vamos a tratar de analizar un poco su aventura puesto que esta se ha podido seguir en directo al llevar un localizador GPS.
Karl llego a Argentina el 5 de febrero, con ánimo, bien entrenado y junto a un gran equipo de personas y con este deseo:  "Por favor Taita Aconcagua, ten piedad, dile al viento que pare de soplar y dile a San Pedrito que me regale algo de calor pasando los 6mil metros para no congelarme en el intento!"
Con su novia en la cima
El día 11 piso la cumbre del gigante en una primera visita. Ní más ni menos que desde Plaza Argentina a 4200 hasta la cumbre a 6962 junto con su amigo y también guia Ecuatoriano Nicolas Miranda. Plaza Argentina es otro campo base al otro lado de Mulas, con una distancia bastante mayor que desde Plaza Mulas. Unos 20 km con casi 3000 m positivos que Nicolas realizó en 4:45, mientras que Karl, algo más despacio, llego a la cima en 5:14 y procurando desgastar lo mínimo posible. sintiendo mucho la altitud a partir de los 6300 pero con unas condiciones muy buenas, con un viento en cima de unos 20 km/h y sobre los -10 grados.
El 12 subirían a dormir a 5500 y el 13 a 6000 metros, para trasladarse posteriormente a Berlín y realizar una segunda cumbre con todo el grupo que llevaba su empresa. Finalmente todo el grupo llegaría a la cima donde les esperaba una temperatura de -20 grados. Aunque la anécdota, muy digna de reseñar, que en la propia cima y para celebrar el reciente S. Valentín convenientemente, Karl le pidio matrimonio a su novia, comprometiéndose en la misma cima de América. Finalmente todo el grupo llegaría a la cima con -20 grados, para posteriormente bajar a Horcones, descansar y planificar los últimos detalles con su equipo. La fecha elegida el 19 de febrero.
Nico Miranda e Ivan Herrera serian los que le acompañarían en los campos altos mientras que otros familiares y amigos lo harían más abajo. La idea también era que Nico le acompañara hasta la cima desde Plaza de Mulas. Iván estaría en Independencia.
De esta manera el ecuatoriano, guía de montaña, de padre suizo y con 33 años partió de la entrada del Parque en Horcones a las 5:58 horas Argentina, no sin antes haber recibido un mensaje de apoyo del mismísimo Kilian Jornet, y pudimos seguir parte de su ascenso gracias a la señal GPS que portaba, "viendolo" pasar los 5600 m en poco más de 5 horas, los 6000 sobre las 6 horas, los 6540 en 7 horas y cuando estaba sobre los 6800 metros y con 7 horas y media, se perdio la señal satelite y nos dejo a todos con la miel en los labios.
Recordamos que el tiempo en cima de Jorge Egocheaga fue de 7:52, mientras que el de Kilian sería de 8:45.  Poco margen tenia Karl para el de Jorge, pero bastante margen con Kilian.
Finalmente Karl llego a la cima en 8 horas, un pelín más lento que Jorge, pero con bastante margen sobre Kilian. Este último descansaría 15' en cima, mientras que Karl lo haria .....comenzando a descender con un margen de 45' sobre el Español.
A partir de allí parece que el Ecuatoriano vuela hacia abajo y pasa por Plaza Mulas, a 4300m aproximadamente en 9 h 20'.  Parece adivinarse que a 4000 m Karl pasa en un tiempo de 9:50 mientras que Kilian lo había hecho en 11:07. Las diferencias iban aumentando a favor de Karl, que llega a  Ancha a 3800 en 10 h 17'.
De nuevo vuelve a perderse la señal de GPS y estamos en ascuas, hasta que lo vemos de nuevo, con 11 h. 30' y ya a unos escasos 4 km de Horcones.  Muchos minutos de espera en las redes sociales y ninguna noticia hasta que salta la noticia. Karl llego a Horcones en 11 horas 52 minutos estableciendo de esta manera un nuevo record de ascenso/descenso y rebajando en nada menos que 57 minutos el registro marcado por Kilian Jornet, que como siempre estuvo más rápido que los demás y fue el primero en felicitar a Karl via Facebook y Twiter, minutos antes de que se publicara su tiempo.
Estos son los 3 registros de referencia:
JORGE:   7:52 ASCENSO.    TOTAL:  13:46
KILIAN:  8:45 ASCENSO.    TOTAL:  12:49
KARL:     8:06 ASCENSO.    TOTAL  11:52

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo Karl, pero no debemos olvidar a Jorge Egocheaga. Tantos años antes de los records actuales y fue capaz de subir más rápido que nadie. Impresionante!!

Monrasin dijo...

Kilian, karl....creo que esto hace mucho más grande a Jorge, sin lugar a dudas uno de los mejores alpinistas españoles y mundiales, pero con escasa repercusión. Aunque bueno, el tambín lo prefiere asi...

Suso dijo...

Lo de Jorge tiene mucho valor. Lo hizo en una época en que se disponía de menos medios y, además, no dedica todo su tiempo a esa actividad como lo hace un profesional.
Medios es igual a patrocinios, difusión, conocimientos científicos, avances técnicos, nuevos sistemas de entrenamiento y, lo más importante, no tener referencias anteriores sobre la viabilidad de un crono determinado.

Suso dijo...

En cuanto a subir tan rápido, quizás fue un fallo estratégico.