lunes, 16 de febrero de 2015

TOZAL DE GUARA (2077 m) DESDE SANTA CILIA DE PANZANO

Como hoy es el día de los enamorados algunos hemos decidido festejarlo con el Tozal de Guara, ¿por qué será?
Partimos de Santa Cilia de Panzano, población de 14 habitantes (casi me parecen muchos, pues no vimos a ninguno), a una altitud de 728 metros. Como llegar a ella: Salimos de Huesca seguimos en dirección a Barbastro, pasamos cerca de Sietamo, nos desviamos a Liesa, Ibieca y Aguas, pasamos por el Camping de Panzano, merece la pena parar a comer, y seguimos la carretera a Bierge, para desviarnos a Santa Cilia de Panzano.
Es una pequeña localidad enclavada en las mismas faldas de la Sierra de Guara, erigida alrededor de una sola calle, toda en pendiente. Cuenta con una recientemente restaurada iglesia de fábrica de sillería del Siglo XVIII, con curiosos capiteles empotrados en sus muros, pertenecientes a un templo románico anterior del siglo XII.
En la población hay un museo del buitre, así como un centro de interpretación, ya que el pueblo se encuentra enclavado dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
 En su término puede visitarse las ruinas de la Ermita de Arraro, perteneciente a una población ya desaparecida. 

Tras cruzar la única, enrevesada y en subida calle de la localidad, Oscar no las tiene todas de que pueda pasar su coche y lo vemos un poco acojonado, pero… lo atravesamos continuamos por la pista que llanea durante algo más de un kilómetro hacia el norte hasta otra pequeña explanada habilitada como aparcamiento (cota 820 m.)

Tras una charrada con el grupo “prejubilado a la marcheta de Monzón”, remontamos la pista hacia el Oeste, hay panel informativo, que ninguno se digna no solo en leer, ni siquiera mirar. Se ve que no nos gusta nada la literatura culta. Hay un desvío a la ermita de la Virgen de Arraro, nosotros seguimos el desvío al Tozal, un poco mas arriba la pista se transforma en senda, pasamos junto a la Cabaña de las Pauletas (ya tardaba en hundirse y hay que decir que hasta aquí el amigo Javi nos ha tenido entretenidos haciendo series en un sube y baja continuo. A este hombre si le metes menos de 50 km se le queda corta la ruta), cruzamos el barranco de Faganetas, faldeando el "Tozal de Cubillas" por el sur, luego viene la Cuesta del Pajarico (“arranca pedos”) y pasamos junto a las Fuentes de Fondarrés. Hay unas pequeñas balsas de agua completamente congeladas (cota 1.520). Hay un cartel que indica la mesa de interpretación, sobre un alto a unos 100 metros.
Continuamos subiendo y enseguida comienza la nieve a aparecer. Tras algún repecho más, alcanzamos el punto del desvío hacia el Tozal del Cubilar. Seguimos el ascenso hasta un collado para descender unos pocos metros hasta el Pozo de Nieve de Vallemona o del Duque, el frío y el viento empieza a hacer de las suyas. La cima seguimos sin verla, está completamente cubierta. El día iría a peor, salvo en algún pequeño momento. Almorzamos de pie antes de llegar al Pozo de nieve (desde lejos parece un iglú de sillares de piedra), donde no nos pega el aire, y seguimos directos hacia la cima pasando primero por un pequeño tozal, para seguir un pequeño pero largo descenso, hasta el collado donde se junta con la subida que viene de Used. Una ventisca heladora nos apedreaba la cara, fue el peor e invernal momento de la jornada, el aire era helador, y las pedradas nos acariciaban el rostro. Desde este collado y tras 150 metros de desnivel alcanzamos la cima, completamente nevada.
Un buen rato de fotografía y  de comer nada. Volvemos por donde hemos ido, y comemos donde poco antes habíamos almorzado. Alguna pequeña trampa nos pone la montaña, nieve encima de hielo en la pala final, si no vas con cuidado, , pues eso, patinazo y culazo.
Nos cruzamos con una pareja que dicen que van a subir. Es tarde, el día ha empeorado bastante por estos lares. ¿Subirían? Creemos que no, pero siempre nos quedará la duda.

Hemos subido: Ramón, Jesús, Oscar y Javier.
Hemos bajado: Ramón, Jesús, Oscar y Javier.
Culazos: Oscar y Javier.
Pérdida de Manopla: Javier.
Los pinos: Ramón.
Preocupado por las llamadas: Oscar.
Valor para tomarse una naranja: Jesús.

Trago en el camping de Santa Cilia, viendo la fotografía de un caballo en la cima de Guara. Esto es verdad.

Y para Huesca. Ducha, al carnaval, cena y  a dormir.

Subida al Tozal: 3h. 20m.
Desnivel: 1389 m.
Javisa.

No hay comentarios: