jueves, 26 de febrero de 2015

ZEGAMA-AIZKORRI 2015

KV Zegama
Luis A. Hernando













Este viernes 27 de febrero es una fecha importante en las carreras de montaña y eso que no se corre ninguna prueba. La importancia radica en que es la fecha elegida para la celebración del sorteo de esos 225 dorsales. Sorteo que se celebrará a las 18 horas, en el Ayuntamiento de Zegama. Serán los 225 corredores que estarán en la salida de la ZEGAMA-AIZKORRI 2015 junto al resto de corredores que disputarán el próximo 17 de mayo, si no me fallan las cuentas, la 14ª edición de la Zegama-Aizkorri.
Zegama Aizkorri donde se disputará ni más ni menos que el CAMPEONATO DE EUROPA de Sky de carreras por montaña, además de puntuar también en Copa del Mundo de la modalidad, por lo que el nivel, se prevee (aunque esto en Zegama no es ninguna novedad), insuperable. Quizá podamos de nuevo asistir a un duelo épico entre KilianJornet, Luis A. Hernando y Marco de Gasperi (este sí parece fijo!). Aunque por otro lado, ninguno de los 3 tiene totalmente confirmada su presencia. Kilian en principio debería estar ya con su proyecto Everest, aunque esto de momento está algo en el aire y bien podría repetir en Zegama. Luis A. Hernando sí que debería estar, pero hay que tener en cuenta que Zegama es una semana después de la Transvulcania y todo dependerá de cómo se encuentre tras pasar por La Palma. Que por cierto, pienso que no es de recibo poner estas dos carreras con un margen de escasamente 8 días. Dos pruebas de una distancia y desnivel muy importantes y muy, muy duras ya no tanto por la distancia y desnivel, que también, sino por la tremenda calidad de los participantes,  siendo que una  una es Copa del Mundo y otra Campeonato de Europa. ¡¡Hay que tratar algo mejor a la élite! 



Kilian Jornet
Stevie Kremer











El sorteo será en el Ayuntamiento de Zegama a las 18 horas. Son 5869 preinscritos para esos 225 dorsales. El resto de dorsales son 100 para cubrir  los diferentes compromisos de la organización y 125 plazas para los que han conseguido plaza con el tiempo de las dos ediciones anteriores además de los fieles a todas las ediciones. Total serán en torno a los 450 participantes.
Pero la gran novedad para este año será la celebración de la primera edición de un Kilómetro Vertical. Prueba que comenzará el viernes 15 de mayo a las 16:00 h. y partirá de Arriaundi, un km antes del apeadero de Zegama (505 m), para llegar a la cima del Aitxuri (1520 m).
Esta nueva prueba será puntuable para los Sky National Series, así como para  la Copa de Euskadi.
Son 600 los preinscritos para el KV y 150 las plazas a sortear para los 200 participantes que disputaran esta primera edición.
Dificilísimo será superar la emoción, lucha y calidad de la edición del 2014, donde hasta 4 corredores superaron el antiguo Record de Rob Jeff (3:54:18 en el 2005), que sería materialmente destrozado en casi 6’ por Kilian Jornet y 8 corredores bajaron de las 4 horas con unas condiciones meteorológicas y de terreno realmente duras.
De la misma forma que la prueba femenina donde pudimos vivir una lucha tremenda entre Stevie Kremer, Elissa Desco, Maite Maiora, Emelie Forsberg y Kasie Emma. 


No hay comentarios: