lunes, 16 de marzo de 2015

KILIMON TRAIL 2015

Llega una nueva edición de la KILIMON TRAIL. El próximo 12 de abril de 2015 se celebrará la V edición de esta emblemática carrera vasca.  Lejos queda ya aquella soleada mañana del 1 de mayo del 2011, cuando se disputó la I edición de esta prueba.
La organización, a cargo del Club Ciclista de Mendaro, se enfrascó en esta exótica aventura para diversificar su programa de actividades y ofrecer así a la pequeña localidad de guipuzcoana de  Mendaro, un evento deportivo más.
Tras estos 4 años de experiencia, la prueba sigue viento en popa y la inexperiencia inicial ha sido sustituida por un conocimiento exhaustivo del mundo de las carreras por montaña, convirtiéndose así en un referente ya no solo en Euskadi, sino en todo el Estado.
La Kilimon tiene una especial obsesión en el tema de la señalización, algo importantísimo en cualquier prueba de montaña, donde el corredor en todo momento debe tener claro el camino a seguir.
Referente al tema de la señalización, durante este invierno se ha señalizado todo el recorrido con triángulos metálicos, atornillados en lugares perfectamente visibles y gracias a ello son numerosas las personas que durante estas fechas han completado el recorrido.
En cuanto al recorrido en sí, apenas ha variado durante estos 5 años. Sigue siendo una prueba que atraviesa las dos cordilleras que rodean el Valle de Aran Erreka, cuna del nacimiento del rio Kilimón.
Son 23 km con un desnivel positivo de 1600 m cuyo punto más alto es la cima de Otarre (662 m) y el más bajo la propia línea de salida y meta (15 m).
Ascenso cronometrado
Sin embargo, sí que se han registrado pequeños cambios, que han contribuido a incrementar la espectacularidad de la carrera. Desde que se incluyó la subida al monte Gantxipixa (km 18), se ha ganado un mito para la prueba, pues su interminable recta, con unas rampas que rozan el 25 %, es el punto idóneo para que los espectadores vean a los atletas en plena acción, con un primer descenso espectacular por una verde pradera que en línea recta no tendrá más de 400 m pero en la que se descienden más de 150 m de desnivel.
En cuanto al recorrido lo podemos clasificar de esta forma: 60% senderos, 20% senderos técnicos, 15% pista de montaña y un escaso 5% por asfalto entre salida y llegada.
Destacar también el pequeño y duro tramo cronometrado en el km 17, con 100+ en 300m de distancia, con la subida a Gaintzipixa.
marcaje permanente
Otro aspecto importante de cualquier carrera por montaña es el tema de los avituallamientos, donde se ha tenido especial cuidado en que estos estén bien surtidos de alimentación óptima, instalándose 5 avituallamientos, 3 de los cuales incluyen alimentos sólidos, además del surtido avituallamiento de meta.
El palmarés de la Kilimon Trail también es de lujo y así el primer atleta en cruzar la línea de meta en su primera edición no fue otro que el Campeón del Mundo Luis Alberto Hernando, que de nuevo volvería a vencer en el 2014, mientras que en categoría femenina sería Maite Maiora la primera vencedora en Mendaro, bueno, la primera y la única vencedora, puesto que ha ganado las 4 pruebas disputadas hasta la fecha. Otros grandes corredores que han pasado por Mendaro han sido Alfredo GilManuel Merillas, Javi Olavarria, Imanol Goñi, o Iñigo Lariz y Montse Vazquez.
Para esta edición el nivel parece insuperable, anotando nombres como de Alfredo Gil, David López Castán, Raúl García Castán ,Montse Vázquez Ionut Zinca, WalterBecera, Ismael Razga, Abderrahim el Quayed, Iban Letamendi, o la propia Maite Maiora o VanesaOrtega entre otros. .
Si en la primera edición la participación fue de 50 corredores, el pasado año ya la participación subiría a 225, mientras que para este año la previsión es llegar a los 300 corredores, aunque el tope máximo establecido es de 350.
Buenos premios económicos a los pódiums, además de premios y sorteos entre todos los corredores como un valor también destacable de una prueba que camina con paso firme.  


No hay comentarios: