lunes, 23 de marzo de 2015

MARATÓN DE MONTAÑA CIMA

 Se celebraba este fin de semana la CIMA (Congreso internacional de montaña 2015 ), y dentro de los actos de la CIMA, el día nacional del Senderista (FEDME), y el día del senderista de Aragón (FAM). A su vez se organizaba la media maratón y la maratón plus por la Sierra de Algairén. Preciosa zona que merece una imprescindible visita. El recorrido de la maratón y la media coincidía, y ambas salían a la misma hora, las diez y media de la mañana, un poco tarde a mi modesto entender.
 Puntualmente la carrera sale del polideportivo de La Almunia de Doña Godina , dirección SO, en continuo ascenso por pista, suave al principio pero mas exigente al final, se alcanza el alto de la Cruz de Alberto , cabecera del barranco de Fontellas y, se llega al convento de San Cristóbal “ El convento fue fundado en 1444 para "recreo espiritual y honesta diversión de los Padres Claustrales de San Francisco de Calatayud". Tenía una cerca que había sido construida entre 1651 y 1660, y dentro una rica huerta con dos balsas de riego. La estratégica situación del Convento de San Cristóbal lo convierte en balconada natural sobre una hermosa panorámica que se extiende desde el mosaico agrícola de Alpartir hacia la huerta y vega de La Almunia. Tras ella, la ventosa meseta de La Muela y las crestas del somontano prepirenaico Sorprenderá por su grandiosidad (construido en 1.444 y amurallado en 1.500).”
En el descenso se pasa por la ermita de San Clemente.
Aquí la ruta se divide, hacia la derecha va la Maratón y hacia la izquierda a coger la senda de bajada de la Maratón, la media maratón. En esta zona ya se iban definiendo las posiciones, en la media Maratón Toño Muro ya iba escapado (ganador al final en 1:34), y eso que se había perdido. Y en la Maratón Plus iba un grupillo de tres Roberto Anés, David Rebullida e Ivan Ramirez, que por este orden llegarían a la meta, aunque aquí iban en orden inverso, el que tiraba era Iván. Rápida carrera, en 4 horas se plantarían en la meta. En veteranos excelente carrera, sin estresarse, de Victoriano Arazo, se notaba que había ido a disfrutar.
De aquí se sigue el cauce de una acequia medieval, se atraviesa una explanada de cultivos y se sube a un collado y desde aquí por las crestas de la sierra, que no se abandonan hasta el avituallamiento de Eras Hondas . Se atraviesa el alto de La Butrera y se sigue, primero por sendero y después por pista, por la línea de cumbres de la sierra, con vistas del Valle del Alpartir a la izquierda y del río Grio a la derecha.
En suave ascenso, por pista, se alcanza el pico de La Nevera o Cima de Mosomero , con una vista longitudinal impresionante del Valle del Alpartir. Aquí como había llovido mucho no se podía bajar al collado del Tío Francisco y el regreso por todo el valle del río Tiernas y río Alpartir. Por lo que se vuelven 10 km. por el mismo sitio, y haciendo un bucle se llega a Alpartir , se cruza por el centro, se sale por el andador de la carretera y por la primera pista a la izquierda, se continua hasta ascender a la loma del Convento , y desde aquí se vuelve a la Almunia por donde se ha salido.
Al final debido a las lluvias se ha alargado un poquillo la carrera. De 45 han pasado a 49,5 km. y 1.800 +. Que según los corredores se notaban en las piernas. La lluvia respetó a los corredores, que no se mojaron por arriba, pero si por abajo (las piernas) debido a las lluvias de la noche y día anterior, que hizo que no se pudiera bajar por el río Tiernas y el río Alpartir. Todos los corredores finalizaron en menos de 7 horas.
El circuito era precioso, pero como siempre, cada corredor tiene sus características, a algunos les parecía que había mucha pista (los más montañeros), y por supuesto a otros les encantaba (los más asfalteros), pero esto es el pan de cada día. Yo nunca pregunto, la respuesta viene dada siempre sin preguntar. Como dice aquél, de algo hay que hablar, o como dice ese otro, por hablar las monjas rezan.
Muy buena organización por parte de los Andarines de Aragón, alegría a raudales de los andarines, y muy buena camaradería entre corredores y andarines. Pues excepto para los primeros de las carreras, las carreras de montaña tienen un componente de correr y otro de andar. La caldereta de cordero para chuparse los dedos, café y chupito incluidos. Un 10 a la organización.
Y como siempre, algún corredor se perdió, pero eso pasa en todas las carreras que yo conozco. Y suelen ser las prisas…
Enhorabuena a la organización, voluntarios (mas de 130), andarines, corredores y mixtos.
Nos vemos.
Javisa

FOTOS

CLASIFICACIONES
1 - Roberto Anés....................  4:01:32
2 - David Rebullida................  4:05:56
3 - Iván Ramirez.....................  4:07:15
1 - Ana Barras........................   6:35:45
2 - Olga Roca.........................   6:49:40
3 - Elena Albar........................  7:06:07


No hay comentarios: