miércoles, 18 de marzo de 2015

TRAIL CASTILLO MONTEARAGÓN 2015

Evidentemente, el TRAIL CASTILLO DE MONTEARAGÓN  no es una carrera por montaña. Los números son de 16 km y sobre 300 m de desnivel positivo. A esta prueba lo que le va muy bien es la palabra TRAIL, tan de moda últimamente.
Además de esta carrera, se organiza paralelamente una andada popular de 8 km, con finalización en el mismo Castillo de Montearagón, donde habrá un avituallamiento y la organización dispondrá de autobuses para el traslado de los Andarines hasta el Acuartelamiento Sancho Ramirez, en Huesca.
Prueba organizada por UNESCOARAGÓN DEPORTE,  la AGRUPACIÓN DE APOYOLOGÍSTICO Nº 41 y el CLUB ATLETISMO HUESCA, contando con el apoyo de la DGA, la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y el Ayuntamiento de Quicena.
Se espera asimismo un buen número de participantes, de esta manera se ha establecido el límite en 600 para la Trail y 200 para la Andada.
Un recorrido como decimos de TRAIL, con salida y llegada en el Acuartelamiento Sancho Ramírez del propio Huesca, para después de un kilómetro de asfalto hasta lograr salir de la ciudad, coger una pista en ligero ascenso durante unos 4 km donde se pilla la primera rampa por la Calzada Romana que nos llevará directamente a las Trialeras de Monteraragón, allí una senda ascendente y en dirección Este nos deja en las crestas, un mirador excepcional de la Hoya de Huesca, con la ciudad al fondo y continuas subidas y bajadas, donde encontraremos un vértice geodésico y alguna paridera para el ganado.
Estas trialeras creo que puedo decir que son mi patio de recreo favorito para salir cualquier tarde a disfrutar de un ratillo corriendo, puesto que se puede gozar de unas vistas realmente excepcionales de toda la Sierra de Guara con su Cabezo,Tozal, Corcurezo, Fragineto, Montidinera, el Borón, Salto Roldán, Aguila, Gratal, llegando hasta la Sierra Caballera, allá por encima de Bolea. Realmente excepcionales las vistas!
Poco antes de finalizar las trialeras se desciende a la pista para ascender al Castillo de Montearagón. Castillo Abadía fundado por el rey Sancho Ramírez en estilo románico, a finales de siglo XI, con el fin de conquistar la ciudad de Huesca en poder de los sarracenos.
La prueba rodeara el Castillo para descender por un par de trialeras bastante técnicas aunque cortas, a la  curva de la carretera donde comienza el ascenso rodado.  Desde allí  hasta Huesca la prueba es ya prácticamente llana, siguiendo hasta Quicena, atravesando por el centro de la población para ir ganar la pista que nos llevará hasta el acueducto romano de Quicena, donde se volverá a tomar otra trialera hacia la derecha que desembocara en la pista que une Huesca con el Campo de Tiro militar. Ya solo nos quedará un par de kilómetros de pista y el último kilometro de asfalto.  
Evidentemente una carrera muy rápida, con mucha pista y algún repecho de consideración, en los que muchos corredores tendrán que optar por agachar los riñones y cambiar el ritmo. Algún pequeño tramo en descenso muy rápido aunque no exentos de técnica.
Es la propuesta para el 12 de abril, una propuesta interesantísima sobre todo para dejar un poquito de lado el asfalto y comenzar a saborear las delicias del trail.


FOTOS DEL RECORRIDO 

TRACK DE LA PRUEBA

No hay comentarios: