jueves, 5 de marzo de 2015

ULTRA TRAIL LES FONTS DE XERTA.

Los  ojos mediáticos del mundo de las carreras por montaña, o más bien de las ultras, estarán puesto este fin de semana en la Isla de Gran Canaria, donde de alguna manera se abre el telón de las carreras importantes del 2015, con la disputa de la TRANSGRANCANARIA.
La prueba estrella de la Isla ofrece unos números de 125 km y 8500+, buenos números para comenzar. Allí estarán Iker Karrera (me decanto por Iker para el triunfo), Antón Kupricka (más bien creo que de espectador), Gediminas Grinius, Carlos Sa, Fulvio Dapit,  Sondre Amdahl, Antoine Guillon, Christophe Le Saux, Brendan Davies, Joe Grant, Yeray Duran, Javi Domínguez, Pau Bartolo o Remigio Queral. En chicas el plantel también es considerable, encabezado como principal favorita por Nuria Picas, que tendrá un buen ramillete de rivales, como Francesca Canepa, Nikki Kimball, Sonia Glarey, Fernanda Maciel, Silvia Trigueros, Denise Zimmerman, Nerea Martinez o Emilie Leconte y Xari Adrian entre otras.
Pero nosotros nos iremos a Xerta, donde se celebra la 5ª edición de la ULTRA TRAIL LES FONTS. Una prueba mucho menos mediática que la carrera canaria, pero que nada tiene que envidiar ni a esa prueba ni a ninguna otra, ni en cuanto a organización, ni en cuanto a recorrido, Un recorrido que transcurre por la zona de los Puertos de Tortosa Beceite y que goza de una belleza digna de visitar. Por otra parte una prueba que se sitúa a la cabeza en cuanto a precios a ambiente y al trato a los corredores. Un ambiente que se resalta por el formato elegido por esta ultra, ya que son 3 días y 3 carreras distintas, lo que da pie a una convivencia mucho más intensa entre todos los participantes, con el polideportivo de Xerta como centro neurálgico del evento.
De esta manera el viernes a partir de las 9 de la noche tenemos la NOCTURNETA con sus 23 km y 350+ , una prueba muy rápida pero que puede comenzar a castigar mucho algunas piernas. Por tanto, sobre las 12 o la 1 a la cama y  antes de las 5 arriba, puesto que a las 6 de la mañana comienza el plato fuerte, el TRAIL DE LES FONTS, ya con una entidad importante con sus 70 km y 4000+ y que la mayoría de corredores tendrán que tomar con mucha calma. El domingo a partir de las 8 de la mañana se disputará la CURSA DE LES FONTS con sus 27 km y 1650+.  Una prueba con mucha más participación, puesto que se unirán muchos corredores que solo disputarán esta carrera. Asi, los participantes en la Ultra Trail deberán estar atentos al color del dorsal de otros corredores, puesto que quizá no disputen la misma modalidad, esto también será algo a tener en cuenta en la prueba del sábado.
Y en Xerta, aunque no haya ni americanos, ni franceses, sí que habrá un número importante de nombres con mucha calidad que no irán a pasearse. Así destacaremos a Kiko Martí, que en este segundo intento con esta prueba creo que bien podría ser el ganador. Con el estarán Egoitz Aragón, Pere Aurell, Gaizka Barañano, Josep Cuadrat, AlbertGiné y Juanjo Oliva, además, como no, mi buen amigo Jesús Sanches, el incombustible SAMUEL.
En chicas destacaremos a Natalia Legey, Elena Ferreres, Teresa Forn, Carmen María Pérez e Inmaculada Tonda (me decanto por esta para la victoria final).
Aunque para ganar la prueba del sábado también habrá que contar con Adolfo Aguiló, si ya se ha recuperado del esguince del domingo pasado y para la Cursa del domingo, será fácil que el ganador sea Ramón Curto y la vencedora Judit Lamas.  
Pero repito, lo más importante de esta prueba será el sensacional ambiente de hermandad que reina en Xerta desde el viernes hasta el domingo, así que todos….¡¡¡A disfrutar de la montaña y de los amigos!
Ah, el tiempo parece que se alía con esta prueba y las previsiones son de poco viento, mucho sol y una temperatura que sin ser fresca tampoco castigará en exceso.

FOTOS TRAIL 2013



No hay comentarios: