domingo, 19 de abril de 2015

OSAN CROSS MOUNTAIN



Sergio Gimeno
Fin de semana con amenaza de tormentas por el Pirineo y vaya si cayeron. El sábado por la tarde descargó sobre el Serrablo con una contundencia inhabitual. De esta manera nació la primera gran dificultad para la organización de la OSAN CROSS MOUNTAIN que esperaba para el domingo más de 400 corredores con la de vehículos que eso implica. Y es que el parking que se habilita cada año para la ocasión en una finca antes de entrar en el pueblo quedo muy dañado haciéndolo inservible para tanto vehículo. Pero las cabezas pensantes de la organización trabajaron rápido y lograron encontrar otra finca pasado el pueblo, que al llevar varios años sin cultivar disponía de un terreno bastante duro. Entonces surgió el segundo problema y es que el final de la carrera y el posible tránsito de vehículos al finalizar la prueba también coincidían por una pista y calles muy estrechas. De esta manera los sabios de Osan volvieron a meditar y también lograron hallar la solución que no era otra que cambiar el recorrido desde el pueblo de Isún (los dos últimos kilómetros) y hacerlo coincidir con el trazado de la Puyada a Oturia hasta debajo de Osan para remontar por una corta pista hasta la línea de meta. Problemas resueltos.
La carrera comenzaba a las 9 de la  mañana, pero para 11 corredores la prueba ya comenzaría a las 9 de la noche del sábado. Y es que por tercer año consecutivo varios corredores salían desde la capital Oscense para incorporarse a la salida de esta novena Osan Cross Mountain. Si el primer año serían dos y el pasado 6 los corredores que lograban esta gesta, para este año 11 serían los corredores que se atrevían con el reto. Un reto que salvo una gran tormenta prácticamente sobre Huesca que les hizo retrasar 20’ la salida el resto de la noche transcurrió sin novedad logrando salvar todas las tormentas, a pesar de que algún tramo del camino lo hicieron corriendo sobre blanco, restos de una fuerte granizada por la zona de la Guarguera.
Ya en Osan y puntualmente a las 9:30 de la mañana, se daría la salida a los más de 400 corredores que se acercaron a este pequeño pueblo del Serrablo para disfrutar de un recorrido no excesivamente exigente con sus 17 km y 1000+, pero si tremendamente bello, aunque el domingo tampoco salió lo que se dice ideal y a pesar de haber una temperatura bastante agradable toda la montaña de Oturia estaba cubierta por una cerrada niebla.
Terreno en bastantes buenas condiciones después de la que había caído y salvo en algún corto tramo de ascenso antes de llegar a Yebra de Basa muy deslizante a causa del barro, el resto de la ruta se encontraba en un estado realmente bueno para correr. 
Poco a poco los corredores irían ganando kilómetros, para comenzar el ascenso por la ruta de las ermitas hasta las praderas de Santa Orosia. Un recorrido como ya hemos dicho bellísimo, pero que en esta ocasión sería más difícil de admirar a causa de esa desagradable niebla, aunque poco a poco se iria disipando para dejar paso a un fenomenal día soleado y así los corredores que iban algo más atrás encontraron la suerte de poder disfrutar algo más del estas vistas que ofrece Oturia.
La lucha como ya se preveía estaría entre dos corredores, Sergio Gimeno y el jovencísimo  corredor de Jaca (17 años) Daniel Osanz. Y sería Dani el que atacaría en el ascenso por las ermitas, logrando llegar a la ermita de Santa Orosia con cerca de 3’ de diferencia sobre Sergio Gimeno, al que el catarro de esta semana le ha pasado factura. Sergio apretaría en el corto pero algo técnico descenso, aunque y logaría recortar algo la diferencia, pero sin lograr enlazar en ningún momento con el corredor de Jaca que logaría de esta forma una brillantísima victoria. Un fenómeno el chaval este.
En chicas la victoria sería con algo más de comodidad para Isabel Sanjuan que lograría una cómoda ventaja de casi 5’ sobre Berta Pérez. Como curiosidad, aunque Isabel no logró la misma posición que el pasado año, sí que prácticamente calco el tiempo, mejorando este año en 8’’ el tiempo de la pasada edición. Y otra curiosidad sería que Isabel se llevaría un par de jamones, por su victoria absoluta y por su victoria en categoría veterana, aunque realmente….Isabel, tú de veterana tienes poco!
Como nota muy agradable hay que reseñar la alta participación femenina de la prueba, llegando a tomar la salida casi 70 mujeres.
Tras la prueba y como cada año, todo el mundo pudo saborear las ya populares migas de Osan. ¡Que vivan los cocineros!, en una mañana finalmente primaveral, con un bonito sol sobre la magnífica explanada de hierba que sirve de terraza para todos los cocineros. Destacar también la exhibición de los danzantes de Sabiñanigo previo a la entrega de premios.


FOTOS

FOTOS DE JESÚS

CLASIFICACIONES
1 - Daniel Osanz.......................  1:28:21
2 - Sergio Gimeno....................   1:29:42
3 - Tedy Garzón.......................    1:32:35
1 - Isabel Sanjuán.....................   1:53:26
2 - Berta Pérez..........................   1:58:19
3 - Ana Revilla..........................   2:02:06

No hay comentarios: