domingo, 12 de abril de 2015

UN TOMB PEL MONTSANT


Un Tomb pel Montsant, esto es “un paseo por el Montsant”.  
Un paseo no excesivamente duro, pero realmente muy vistoso por un territorio realmente bello.
Partiendo de la pequeña y bonita población de la Morera del Montsant, dentro de la comarca del Priorato, con poco más de 150 habitantes pero con casi 1000 años de historia y con un patrimonio cultural riquísimo, donde destaca sobremanera la Cartoixa d’Scala-Dei, esto es el primer monasterio Cartujano  fundando en la Península Iberíca, la prueba saca unos  números de unos 19 km y en torno a los 1000+.  También nos encontramos con el Monnasterio del Bon Repos, conocido en la actualidad como Mas de Sant Blai y la ermita de la Mare de Deu de Montsan entre otras joyas.
La Morera del Montsant aparece en el horizonte de una manera espectacular, después de una carretera sinuosa que llega desde Cornudella del Montsant. Espectacular su visión debajo de las enormes paredes verticales que sujetan la Sierra del Montsant.
La carrera hace un pequeño bucle en suave descenso visitando un par de bosques y el Coll Beix desde donde se goza  de unas vistas espectaculares del Montsant, y visitar el Mas de S. Blai para volver a ascender y cruzar de nuevo la Morera en el km 5.
Después de unos 3 km en suave descenso hasta llegar a la Cartoixa d’Escaladei y la ermita de la Piedat para comenzar a ascender hasta ganar las verticales y espectaculares paredes que sujetan la Serra Major. Tremendo y espectacular este ascenso por las fajas, menos mal que vestidas, que asciende hasta la parte superior de la muralla rocosa por el Grau de l’Escletxa.
A partir de allí un largo tramo por la parte superior de la Serra Major dirección Albarca, con unas vistas tremendas a ambas vertientes, en suave ascenso, con un pequeño descenso hasta el Clot del Cirer para volver a ascender a lo alto de la Sierra y desdencer de nuevo a la Morera por un tramo bastante técnico aunque no excesivamente largo.
Una prueba muy rápida, donde en casi todos los tramos se podía correr  mucho y que sería dominada en el plano másculino por 3 hombres Kai Langel, Manuel Omaña y Victor del Aguila, que marcharían juntos casi toda la prueba, aunque a partir del inicio de la Serra Major se estirarían algo con Kai dominando, seguido de Victor y Manuel Omaña, hasta que ya al inicio del descenso final Manuel Omaña se coloco a escasos segundos del primero pero sin lograr enlazar con él, llegando los 3 corredores a meta con escasos segundos de margen entre ellos.
En el plano femenino la victoria sería mucho más clara para Lourdes Cayetano que entraría con 3’ de margen sobre Giulia Portaluri, mientras que la tercera plaza, ya a 10’ de la italiana sería para Mónica Boquera.
En cuento a la prueba corta, de 15 km, destacar la superioridad del joven Daniel Castillo, vencedor con una superioridad de 15’ sobre su más directo rival.
Bonito recorrido y una organización, a cargo del Trail Tarraco, realmente buena. No excesiva participación, 102 corredores en la carrera larga y 126 en la corta, buen marcaje, buenos avituallamientos y fenomenal lunch tras la prueba, con una selección de pastelería que hubiera hecho las delicias de cualquier fiesta de cumpleaños infantil.


CLASIFICACIONES    -   MARCHA
1 - Kai Langel......................   1:49:04
2 - Manuel Omaña...............   1:49:08
3 - Victor del Aguila.............  1:49:26
1 - Lourdes Cayetano............  2:05:14
2 - Giulia Portaluri................  2:08:07
3 - Mónica Boquera .............   2:18:02

ALGUNA FOTO

FOTOS BEATRIZ

FOTOS DE JUAN CON SU "PEAZOMÓVIL"

2 comentarios:

Juan dijo...

jajaja me he colado en un montón de fotos. Por cierto...q pasa con mi movil!!??

Monrasin dijo...

Pues eso....que es un "peazomovil" Que en Oregones significa que es un movil COJONUDO!!! (aunque manifiestamente mejorable!)