domingo, 31 de mayo de 2015

CXM CRESTAS DEL INFIERNO

Y otra mañana muy agradable la que hemos podido disfrutar este domingo, con un sol estupendo y una temperatura muy sensata desde primera hora. Un sol que a medida que iba avanzando la mañana comenzaba a castigar algo, tampoco en exceso puesto que la gran mayoría de los últimos kilómetros discurren por bosque cerrado, a los corredores que tomaron la salida en Gavín (980 m), para disfrutar de alguna de las dos pruebas de estas CRESTAS DEL INFIERNO, sobre los 160 en la prueba larga y 130 en la de 19 km.
De esta manera a las 9 se daba la salida a la prueba larga, serían unos 28 km y en torno a los 1700+. Quince minutos después partirían los corredores de la corta para disputar esos 19 km y en torno a los 1200+. Una prueba corta ya de bastante entidad por los números que maneja y por el tipo de terreno, con un primer descenso bastante vertical para un desnivel ya considerable, solo hay que ver el tiempo del vencedor, Daniel Osanz, que finalizaría en 1:52.
Ambas pruebas ascienden hasta la cresta de Punta Puñero (2007 m), y es allí donde la corta comienza el descenso, mientras que la carrera larga debe acometer una pala realmente vertical hasta coronar el Monte Sarasé o Punta Cochata (2185 m).  Una cima que se abre a un paisaje realmente espectacular y que deja a los corredores (siempre que sean capaces de levantar la vista del suelo) con la boca abierta, con el Pico Sabocos y la cadena de Tendeñera, rocosas y espectaculares delante de nuestro vista. Desde allí un descenso algo técnico y tremendamente bello casi hasta el final del Valle de Loba, donde se inicia un repecho considerable para ir a ganar el collado del fondo y descender hasta el refugio junto al Barranco del Infierno. 
A partir de allí todavía serán unos 10 km,  por un terreno rompepiernas, con algún buen repecho y zonas muy interesantes de descenso donde se puede volar, siempre por bonitas sendas por un bosque repleto de hayas, abetos, pinos y robles.
Durante el ascenso 3 serían los corredores que llevarían la voz cantante, con Juan Carlos Apilluelo mandando y Sergio Cazcarro y Mario Bonavista a rueda y a la expectativa. Durante el primer y duro descenso sería Apilluelo el que comenzaría a perder metros con respecto a Sergio y Mario que seguirían juntos hasta el Refugio. Allí ya sería Mario, mucho más entero, el que tomaría ya el mando y con otra marcha lograría llegar a meta casi 4’ antes que Sergio que conseguiría la segunda posición, seguido a un escaso minuto y medio de Apilluelo.
En la carrera femenina poca historia, ya que la calidad de la Conquense Beatriz Real no tendría rival en Gavín, ganando minutos desde el km 0 para llegar a meta en un fenomenal decimocuarto puesto absoluto y con media hora de margen sobre Irene Palomares, que repetía la historia con respecto a Reyes Valero, a la que a su vez aventajaría en meta en algo más de media hora.
Destacable también el nivel en la prueba corta con triunfo del jovencísimo Daniel Osanz, aunque con muy poco margen sobre Carlos Povés y de Isabel Sanjuan en chicas que cruzaría la meta 3’ antes que Pilar Prades.
Hay que destacar la buena organización de la prueba, con voluntarios muy bien distribuidos.  Destacar y mucho el avituallamiento que montaron nuestras amigas del Albergue el Último Bucardo, que se dejaron la voz animando a todos los corredores.  Un enorme trabajo de limpieza de sendas y el marcaje por otra parte, realmente sensacional, con todos los posibles cruces muy bien cortados por cintas.   Gran prueba y gran ambiente, ENHORABUENA.  


CLASIFICACIONES 30 KM  -  19 KM -
1 - Mario Bonavista.........................  2:44:43
2 - Sergio Cazcarro..........................  2:48:13
3 - Juan Carlos Apilluelo.................  2:49:44
1 - Beatriz Real................................  3:20:52
2 - Irene Palomares..........................  3:50:29
3 - Reyes Valero...............................  4:28:08

FOTOS

7 comentarios:

María José dijo...

Gracias Ramón por las fotos.

Anónimo dijo...

Pues si, mil gracias! FOTAZAS. Y un año más, enhorabuena a toda la gente que son su esfuerzo hace posible esta carrera. Da gusto ir a Gavín a correrla, es un gustazo!!

Monrasin dijo...

Yo, ya sabeis que encantado!
Muchas gracias a vosotros!

Anónimo dijo...

Buenas! Antes de nada, gracias por las fotos de la carrera. Había mucha gente haciendo fotos, sabes si las van a colgar en algún sitio?

Muchas gracias, un saludo

Neus dijo...

Muchísimas gracias Ramon! Eres muy grande!

Anónimo dijo...

Grandes fotos y gran carrera si señor!! Asi da gusto sufrir un poco jejee.

Anónimo dijo...

por lo que se ve no hay mas fotos,porque la organizacion no ha puesto ninguna creo no???