viernes, 15 de mayo de 2015

TRENCACIMS Y ZEGAMA











Muy dura y muy bella esta "ultramaratón de las Terras del Ebre" que el próximo sábado recorrerá, durante 50 km y 4086 + los magníficos paisajes del Parque Natural de los Puertos de Tortosa Beceite.
Paralelamente este año se recupera la Mitja Marató, con el circuito de la mítica Cursa de Pauls, que con sus 23 km y 1932 + llego a formar parte de la Copa de España en el 2008 y también se podrá disfrutar de una marcha popular de 14,5 km .  y 1170+.
No excesiva participación en cada prueba, limitadas a 150 corredores, un pueblo implicado en el evento, muchos y buenos voluntarios y una organización fantástica hacen de esta prueba una de las más atractivas del calendario nacional.
A partir de las 6,30 de la mañana los 150 corredores que disputen esta edición, tras pasar por un pasillo de antorchas comenzaran a ascender en busca del amanecer y de lugares ya emblemáticos como la Mola Grossa, el Pas de la Finella, el Tossal d’Engrilló, la Punta d l’Aigua o el Joan Grant, siempre disfrutando de las espectaculares vistas que ofrecen las montañas y valles de la zona de los Puertos.
Un buen número de hombres lucharan por la victoria de la prueba, así podemos destacar a Kiko Martí (algo en duda su participación todavía), Sebas Sánchez, Joan Salamaña, Alex Izquierdo o Pepelu Ballester, mientras que en chicas, en principio el duelo parece entre las aragonesas Maricruz Aragón y Estefanía Barreda, con el permiso de Djanina Freytag.
De momento estos son los records de la prueba: 5:55:43 de Miguel Caballero (2013) y 7:07:39 de Ragna Debats (2013)
En cuanto a la Mitja el triunfo bien podría ser para Albert Gine y Xenia Pallarés con permiso de Teresa Forn


Ragna Debats
 









Estreno del nuevo KV con un buen elenco encabezado en el plano femenino por la mejor, Laura Orgue, con ella estarán Maite Maiora, Vanesa Ortega y Stephanie Jimenez. Mientras que en chicos destacamos a Didier Zago, Ricardo Mejia, Oier Ariznabarreta e Iñigo Lariz entre los 176 corredores que tomaran la salida.
En cuanto a la MARATÓN, Campeonato de Europa en esta ocasión y con el nuevo formato puntuable también para la Copa del Mundo de Skyrunning. Aunque la noticia será no poder ver en esta ocasión a los dos mejores corredores mundiales como son Kilian Jornet y Luis AlbertoHernando. Kilian se encuentra volviendo de Nepal  y Luis Alberto, tras la disputa de la Transvulcania, se centra ya en el próximo campeonato del Mundo de Annecy de la Asociación Internacional de Atletismo (IAU). Habrá corredores que doblarán Transvulcania y Zegama, pero con una recuperación difícil y un castigo excesivo para el cuerpo en una temporada tan larga y cargada.
Aun así la Zegama presentará un plantel de corredores tremendamente atractivo, para un triunfo mucho más abierto. Bien podría ser el año de Marco de Gasperi (aunque comenta que no llega fino), o de Ionut Zinca. También destacaremos a Aritz Egea y JokinLizeaga (baja) entre los vascos y a Michel Lanne, Thorbjorn Ludvigsen, Tadei Pivk, Ricky Lightfoot, así como al flamante nuevo campeón de España Pere Rullan entre otros nombres de mucho prestigio. Destacable de nuevo la presencia del mítico Ricardo Mejia.  Nombres importantes también son los de ZaidAit Malek o Manuel Merillas, aunque después del castigo de ambos hace escasos 8 días, no los termino de ver arriba del todo. Alfredo Gil y Jessed Hernandez también podrían entrar en la pomada.
En cuanto a mujeres, veo máxima favorita para esta edición a Maite Maiora, aunque tendrá que pelearlo a base de bien ante Elisa Desco, Emelie Forbsberg, Laura Orgué, Oihana Kortazar y Azara García, con  Uxue Fraile, Gemma Arenas, Nuria Dominguez o Eva Moreda y Paula Cabrerizo que también lo querrán hacer muy bien, aunque se echan de menos muchos más nombres internacionales de prestigio.
Destacar de esta prueba a nuestro amigos de JUCAL RADIO, que así como hicieron con la ultima edición de la UTMB, retransmitirán la prueba en directo, con múltiples entrevistas y colaboraciones durante las muchas horas de emisión que darán el domingo a entre las 8 y las 13 horas. 


Jokin Lizeaga
Ionut Zinca

No hay comentarios: