lunes, 10 de agosto de 2015

VANDEKAMES

Largo y sensacional fin de semana el que nos han ofrecido nuestros amigos de VANDELLÓS. Duro, duro también.
La fiesta comenzó el viernes a las 12 de la noche, con la salida de los más de 80 corredores que participaron en esta nueva ultra de 85 km y 5200+. Durísimas condiciones a esta hora de la noche y es que el termómetro rondaba los 25 grados y la humedad estaba en torno al 80%.  Por delante una noche de mucho, mucho sudar por un terreno duro y técnico, para llegar al amanecer a las playas de Hospitalet del Infant con las primeras horas del alba y los corredores ya muy castigados. Todavía era el ecuador de la prueba.  Una prueba que dominaría el corredor finlandés afincado en Alforja Kai Langel, que pronto marcaría distancias  con sus dos principales perseguidores, Jordi Pamies y David Harrison. El primero sufriría un esguince con todavía muchos kilómetros por delante y un muy fuerte e incombustible David Harrison abriría un hueco que Pamies no podría recuperar en ningún momento estableciéndose el podium en esas posiciones inamovibles ya. En chicas poca historia, y es que la corredora de la Selección vasca, Elena Calvillo, no tendría rival y se llevaría la prueba con más de una hora de ventaja sobre Judit Francin y ya dos horas sobre Gemma Avelli.
A medio día del sábado, cuando todavía comenzaban a llegar los primeros corredores de la Ultra (el vencedor estuvo en 12:51), el tiempo comenzaría a cambiar. Algo menos de humedad, bajada de temperatura y poco antes de las 5 de la tarde, hora de salida de la prueba Negra de 28 km y 1600+, comenzaría a llover. Una lluvia fina pero persistente que transformó el circuito y el ánimo de muchos corredores y lo que hubieran sido unas condiciones durísimas se convirtieron en pocos minutos en unas condiciones ideales, con un circuito mojado donde se respiraba naturaleza. Algún corto tramo algo más resbaladizo pero en general las condiciones fueron de diez. Después de haber entrenado el mismo circuito una semana antes con mucho calor y muy seco, este sábado me pareció otro circuito que había multiplicado su belleza por unos cuantos números.
En cuanto a la carrera en sí poca historia tuvo en cuanto al vencedor y es que el gran favorito, Cristobal Adell, imprimió un fuerte ritmo desde el inicio yéndose pronto en solitario para llegar a la meta con un fantástico crono de 2:30:21 y 24' antes que el segundo corredor que sería David Adan.
La prueba en el apartado femenino sería algo más reñida, con 3 corredoras tirando fuerte de inicio, Ester Casajuana, Judit Lamas y Lola Brusau, pero pronto sería Ester la que se marcharía en solitario para entrar en meta con un gran tiempo de 3:22 y con casi un cuarto de hora de margen sobre Judit Lamas, una corredora con una calidad tremenda, que quizá llegaba algo tocada a la prueba después de su Ultra Valls d'Aneu. Habrá que seguir de cerca a la vencedora, corredora tarraconense con muy poca experiencia en montaña, pero que este año parece que se lo ha tomado en serio y prácticamente cuenta sus participaciones por victorias. La tercera posición sería para Lola Brusau.
Un cuarto de hora más tarde, a las 17:15, se daba la salida a los más de 150 corredores que se atrevían con el circuito Rojo, esto es, 20 km y 1000+. Esta sería la prueba más reñida y es que el duelo entre el joven Martí Vigo y Toni Calderón, se mantuvo hasta el último descenso, donde Toni logró dejar al corredor de Sasue para entrar en meta con un par de minutos de margen sobre Vigo. La vencedora femenina sería, esta ya con más autoridad, Lourdes Cayetano.
También se celebraron los circuitos Azul (12,5 km y 500+) y amarillo (7 km y 250+), además de las carreras infantiles para todos los niños que lo desearon.
En resumen, más de 630 personas disfrutaron de todos estos circuitos, contando los más de 40 niños que participaron en las carreras infantiles y todos pudimos saborear, dentro de un magnifico ambiente, la sabrosísima fideua ya habitual en esta Vandekames, con mención especial para el disc jockey que nos deleito los oídos con las voces de Bertin Osborne y Camilo Sesto entre otros. Y todo esto, como no, gracias a los más de 200 voluntarios que trabajaron durante todo el fin de semana para que todo saliera a la perfección!!

ALGUNA FOTO  (Es lo que hay!!)

CLASIFICACION ULTRA
1 - Kai Langel.....................   12:51:38
1 - Elena Calvillo................   15:25:19

CLASIFIACIÓN NEGRA
1 - Cristobal Adell...............  2:30:21
1 - Ester Casajuana..............  3:22:54

CLASIFICACION ROJA
1 - Toni Calderón.................  1:55:43
1 - Lourdes Cayetano...........  2:21:19

CLASIFICACIÓN AZUL

CLASIFICACIÓN AMARILLA

No hay comentarios: