lunes, 4 de enero de 2016

TRAIL VALLE DE LA FUEVA

Lugar:  Tierrantona. Valle de La Fueva (Huesca)
Fecha: 3 de abril de 2016
Recorrido:  26 km y 1158+
1ª Edición. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS

PAGINA WEB.

La Fueba es un municipio perteneciente a la comarca del Sobrarbe, a las faldas de Sierra Ferrera. Tiene una población de 619 habitantes (2010), en una superficie de 218,85 km² y una densidad de población de 2,86 hab/km². Su núcleo más poblado es en el que se encuentra el ayuntamiento: Tierrantona. Es una hoya entre el río Cinca y Esera. Se puede acceder a Tierrantona por tres carreteras: la N-260 (a 14 km. de Ainsa), la A-138 a la altura del Mesón de Liguerre y la A-139 desde Graus.
Pues es en este territorio donde va a nacer una nueva carrera por montaña. Un lugar inhóspito y precioso que sorprenderá al corredor, al acompañante o al trotamundos. Fuera de las rutas habituales, hay que ir "de propio", pero merece la  pena. Una carrera que te llevará por un auténtico museo del Románico, unos pueblos preciosos con encanto, y algún que otro núcleo abandonado y en ruina, prueba de lo dura que ha sido la vida para sus moradores.
Comienza la ruta en Tierrantona (634m.), para ir subiendo hasta la  localidad de Charo (784m.), hasta aquí hemos subido por sendas recién limpiadas. Una pista que zigzaguea hacia el este nos conduce en unos 250 m hasta su cementerio cuya capilla es la iglesia románica dedicada a San Martín. Se trata de una construcción de nave única, con añadido de dos parejas de capillas laterales. Su bóveda apuntada nos habla de un momento ya tardío al menos en lo tocante a la nave (XII-XIII).
En Charo comienza una subida por pista hasta el cerro de Charo donde se encuentra la ermita de San Salvador (991m.), pista que permite correr bastante. Desde aquí las vistas ya deben de ser magníficas (Peña Montañesa, Cotiella, El Turbón), pero como el día de la cata había niebla, de vistas nada.
Volvemos sobre nuestros pasos para ir a la localidad de Alujan o Lujan  por un buen sendero. Aquí es de destacar la “Casa Mur”, donde nos entretenemos un buen rato, para apreciarla tanto por dentro como por fuera, con un bonito patio, pero lo que destaca son sus tres torres (mas información en el libro de Antonio Naval Mas, "Las casas torreadas del Alto Aragón").
Salimos de Alujan tomando una pista, y luego un sendero muy corredor para llegar a la Ermita de San Vicente, donde ya por pista corredera y en algunos tramos bastante pendiente (aquí Ramón se dedica a hacer series), mientras Julián y yo aguantamos como podemos) llegamos hasta Fortaleza Medieval de Muro de Roda (S.XI). Primero visitamos la Ermita de San Bartolomé que está fuera del  recito amurallado. Nos sorprende su pequeño claustro del siglo XVI, cuadrado, con dos ventanales de arco de medio punto por lado. Nos sorprende su pequeño claustro del siglo XVI, cuadrado, con dos ventanales de arco de medio punto por lado. Y ya en la Fortaleza visitamos, la Iglesia de Santa María, la muralla, y la ermita de Santa Bárbara. Desde aquí las vistas todavía son mejores, vemos los Pirineos, con el Macizo de Monte Perdido y las Tres Marías, la Sierra Ferrera y Mediano a un lado y la Fueva al otro.
Salimos de Muro de Roda hacía la derecha por una senda ciclable, se desciende por un bosque de caixigos y vamos a parar a. núcleo deshabitado de Ministerio, ruina total o parcial, donde a Javier le sale la vena torera, y de aquí por pistas y trochas y en bajado vamos a El Humo de Muro, con su buen restaurante y su no menos excelente Zoo. Y como no tenemos tiempo para comer, pues que nos vamos, que por la tarde hay que ir al concierto de la catedral.
Seguimos hacía Tierrantona por sendas rompepiernas pasando antes por Fumanal, donde saludamos a su único habitante, de cuyo nombre no me acuerdo, pero pongamos que se llama Pierre, trabaja mucho porque lo tiene todo muy arreglado. Nos sorprende. Cruzamos un campo suyo sin su permiso, y tras un collado, bajamos por senda a dar con un barranco y tras cruzarlos llegamos a la pista que nos lleva a Tierrantona. Fin de fiesta. Preciosa ruta, corredera y rompepiernas. Toca ahora hacer series para prepararla y bajar el tiempo.
Javisa.


2 comentarios:

alfredo dijo...

Hola compañeros, me ha llegado información de la carrera que habéis preparado y me parece muy atractiva e interesante, pero creo que habría que pensar también en la gente que esta iniciándose en este tipo de carreras y les gustaría participar si hubiese un recorrido alternativo mas corto, digamos que de unos 15 Km, por ejemplo en la carrera de Mularroya, en la del Ebro, etc y así darle más oportunidad a todo aquel que quiera disfrutar de la carrera por montaña.

Un saludo
-Alfredo Diez-

TRAIL VALLE DE LA FUEVA dijo...

Hola Alfredo,

gracias por tu aportación. Lo cierto es que estaba entre las opciones, pero al ser la primera edición, decidimos hacer un solo recorrido. Con la experiencia de este primero, el año que viene será mucho mejor y nos dará pie a más opciones! Un saludo!