domingo, 3 de abril de 2016

ULTRAMARATÓN NOGUERUELAS


A las 6 de la mañana del sábado se daba la salida a esta tercera edición de la ULTRA MARATÓN DE NOGUERUELAS. Una mañana muy fresquita, rondando los cero grados, pero una salida muy calurosa, con los voluntarios iluminando con antorchas la larga calle de salida y el gran Jaime González animando a los corredores como el solo sabe hacerlo. Hora y media de oscuridad por delante, pero una jornada que prometía ser muy soleada como así fue, con una temperatura que sin pasar de los 15 grados resulto muy agradable para los corredores.
Si en las dos ediciones anteriores la nieve fue protagonista de la prueba, con el recorte de algún ascenso y 10 km en la pasada edición, el buen tiempo de este año hacía presagiar una carrera algo más cómoda. Pero ha resultado que la prueba ha sido mucho más dura que en esas dos ediciones precedentes y es que algún "pequeño" cambio en el recorrido, la eliminación de algún tramo de pista y la suma de unos 300 o 400 metros de desnivel le han dado un plus considerable.
Bonita y encantadora la Sierra de Gudar y tremendamente duro el recorrido que nos han preparado en Nogueruelas, con casi la mitad del trazado monte a través, con unos variados descensos técnicos, algunos por barrancos salvajes y unos ascensos durísimos, no excesivamente largos pero verdaderos murallones con rampas de más del 40 por ciento. Asustaba iniciar un ascenso y toparte con un cartel con la inscripción del estilo de "Cortafuegos del Mas Quemado, pendiente 43%".
Poco a poco el sol haría acto de presencia para mantenerse durante todo el día y los kilómetros y paisajes irían cayendo, bosques de pinos, rocas, pastos, vegetación baja que nos hablaba de una tierra muy dura, barrancos, murallas y los diferentes picos irían pasando bajo las zapatillas de los corredores.  El Alto de la Nevera (1772 m), Alto de Chaparroso (1802 m), Cerro Antona (1722 m), Alto de la Cervera (1806 m), El Royal (1621 m), Peñacalva (1641 m) y Cabezo de las Cruces (1710 m) serían coronados por los corredores hasta las 7:54 horas que tardaría Roberto Gil en completar todo el trayecto y entrar en Nogueruelas como vencedor de la tercera edición de la Ultra Maratón de Nogueruelas, el segundo corredor entraría a unos escasos 3’ del vencedor. Y así irían llegando a cuentagotas el resto de los 66 corredores que lograrían finalizar esta carrera, de los 79 que tomarían la salida, en un tiempo máximo de 15 horas. Anotamos 13 abandonos.
Finalmente la vencedora femenina sería Amparo Alba. Dos mujeres solamente serían las que tomaran la salida y la gran favorita, Olatx Alvariño, optaría por abandonar en los primeros kilómetros  dejando el terreno libre para la victoria de su única rival.
Fantástica la organización, aunque esto ya no sorprende después de 3 ediciones y sobre todo me gustaría destacar el marcaje, de matrícula de honor. Difícil por otra parte al transcurrir gran parte del recorrido por zonas sin sendero, monte a través, pero no había un segundo que al levantar la vista del suelo los corredores vieran una cinta, o dos, o tres,  rojas, fosforitos. Todos los giros señalizados con flechas, algún cartel con frases motivantes durante el trayecto, todos los altos señalizados con sus nombres y altitudes y esos carteles que no se si hacían reír o llorar al inicio de cada repecho con el nombre y el porcentaje de la pendiente. Correctos también los avituallamientos, destacando esos macarrones con atún y tomate que resucitaban a un muerto en el km 42, donde por cierto encontramos a la charanga animando a los corredores con su música.
Sensacionales también los voluntarios, aunque esto es lo que viene siendo habitual en casi todas las pruebas a las que asistimos, pero bueno es destacarlos, puesto que sin ellos no hay fiesta que sirva. Enhorabuena por ellos.
El único pero de la prueba se produjo en el Trail corto de 27 km, donde un voluntario la lio y envió a los 3 primeros corredores por la ruta de la prueba larga, en lugar de indicarles el desvío que les debería haber llevado hacia la meta, teniendo que optar finalmente los 3 por el abandono. Imperdonable el despiste.
Por lo demás sobresaliente de nuevo a esta prueba, a su organización y al pequeño y bonito pueblo de Nogueruelas que se vuelcan con este evento.


CLASIFICACIONES ULTRA - TRAIL -
1 - Roberto Gil........................  7:54:10
2 - Jaime Bordera....................  7:57:26
3 - Alvaro Barba.....................   8:30:54
1 - Amparo Alba....................   14:55:07

FOTOS 

4 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Qué bien lo cuentas Ramón. Estupenda tu crónica.

Monrasin dijo...

Muchas gracias Manoli!

cansamontañas dijo...

Enhorabuena Ramón, estás muy fuerte si te atreves con este tipo de pruebas... Anímate a la Nafarroa Extrem el próximo mes de Septiembre y te daré caña de la buena!!!

Monrasin dijo...

jajajaa...Carlossssss..... deja, deja, de aqui a septiembre todavía queda mucho monte y esto hay que dosificarlo!!