domingo, 12 de junio de 2016

CxM PEÑA CANCIAS.

XIII edición ya de esta veterana CARRERA POR MONTAÑA PEÑA CANCIAS que se celebra en Fiscal desde el año 2002. Con un pequeño paréntesis, la prueba se recuperó en el 2013, pero en esta nueva etapa nunca ha tenido mucha suerte con el numero de participantes. En esta edición escasamente han sido 90 los corredores que se han acercado a  Fiscal para disputar alguna de las 2 pruebas que oferta la organización.
La clásica de 27 km y en torno a los 1400+ y la novedad de este año de 18 km y 850 bastante menos exigente que la primera.
La CxM Peña Cancias me gusta y mucho. A pesar de comenzar con un par de kilómetros de asfalto y unos 5 km posteriores por pista en ascenso, donde hay que correr sí o sí, a partir de allí el sendero por el bosque se hace muy, pero que muy bonito, para llegar a la antecima después de una trepada espectacular equipada con cuerda fija. Un ligero descenso y a por la pala que nos llevará a la cima de 1928 m. de Cancias. Mirador realmente privilegiado de todo el Pirineo.
El descenso es para nota. Una pala pedregosa, incomoda y bastante técnica, junto con un ligero ascenso, desemboca en una de las mejores bajadas que he encontrado yo por el Pirineo. Larga, por un bosque cerrado, en ocasiones hasta oscuro, donde se puede disfrutar como en pocos sitios del descenso.
Los últimos kilómetros ya mas llanos, tampoco dejan de ser atractivos, por una bonita senda que llegará hasta cerca de la meta.
En cuanto a la parte deportiva ha sido Juan Carlos Apilluelo el que pronto ha tomado algo de ventaja sobre todos sus rivales y ha logrado coronar la Peña en solitario con algún ligero minuto sobre el corredor del Equipo Militar de Esquí, David Martínez, pero en el larguísimo descenso David ha podido anular la ventaja de Apilluelo llegando y sobrepasarlo para llegar a meta con un ligero minuto de ventaja sobre el corredor de Biescas.
En el plano femenino sensacional la carrera de Orosia Juanin que ha dominado la prueba sin ninguna dificultad y ha vencido con una considerable minutada sobre Marga Plata.
Posteriormente y como viene siendo habitual, deliciosa la comida ofrecida por la organización, judías bien equipadas, migas a la pastora, pasta, tortilla de patata, torreznos, longaniza y cerveza y bebida a destajo. ¿Quien da más por menos?

FOTOS

CLASIFICACIONES
1 - David Martinez..................  2:21:10
2 - Juan Carlos Apilluelo........  2:22:18
3 - Aitor Conde........................ 2:34:23
1 - Orosia Juanin.....................  3:08:39
2 - Marga Plata........................  3:30:45
3 - Marta Gistas......................   3:50.23

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen comentario. Y gracias por las fotos!

Monrasin dijo...

Un placer y muchas gracias!!! Lástima no haber podido subir arriba a hacer las fotos.

Tigresamper dijo...

Da gusto leer tus crónicas, que bien lo describes y con pocas palabras

Monrasin dijo...

Gracias Tigre!!!!
Es que....no me gusta escribir!!!
Esa es la intención, no carga mucho en los textos, que sean sencillos y claros.
Muchas gracias por el comentario!