jueves, 7 de julio de 2016

BOCA DEL INFIERNO 2016. LA PREVIA

Una de las carreras con más tradición y aceptación de las que se celebrán en Huesca es la BOCA DEL INFIERNO, que este domingo celebrará ya su undécima edición con todas las plazas, en torno a las 250, ya agotadas desde hace varias fechas. Una prueba que siempre ha contado, por otra parte y dada su proximidad, con mucha participación de corredores navarros y vascos.
No es una carrera excesivamente montañera ni alpina, pero sí es una carrera tremendamente atractiva y bonita, con sus 25 km y en torno a los 1500+/-. Y para los que no quieran tantos kilómetros también hay otra oferta de 15 km y 1000+/-, que personal la parte intermedia, con el duro ascenso y descenso de la zona del refugio de Gabardito, el resto comparten itinerarios ambas pruebas.
Bellísimo el vallle de Hecho y encantador el recorrido de esta prueba que por otra parte forma parte de la Copa de Aragón 2016.
Recorrido con salida y llegada en el Campamento Ramiro el Monje, a los pies del Castillo de Acher y de Peña Forca. Una gran explanada de hierba totalmente rodeada de bosques y con el rio Aragón Subordán como testigo privilegiado de la carrera. Un rio que nos ofrecerá, sin lugar a dudas, un reconfortante baño al finalizar la prueba.
Una verdadera maravilla las sendas que transcurren colgadas encima del tramo de la Boca del Infierno, un tramo totalmente encañonado del rio Aragón, bosques de hayas, abetos, pinos, helechos, tramos muy verdes y la siempre durísima calzada romana, prácticamente el único punto donde los corredores ven el sol, con tramos tan oscuros que da la impresión de que esta entrando la noche. Y un verdadero rompepiernas, con pequeños ascensos y descensos que se hacen verdaderamente duros, como duro es el largo ascenso hasta las pistas de esquí de fondo de Gabardito, tan duro como rápido es el descenso hasta el Puente de Santa Ana, un descenso muy rápido no exento de técnica.
Destacar también, que el día anterior, el sábado, se celebrarán en la localidad de Hecho, (que pueblo más bonito!), diferentes carreras infantiles por grupos de edades y para niños nacidos entre el 2002 y 2012. 
Y en cuanto al nivel participativo, me llama la atención y más formando parte de la Copa de Aragón, la poca aceptación en esta edición por parte de los corredores más fuertes de la Comunidad, sobre todo en cuanto a féminas se refiere.  En cuanto a los favoritos anotaremos a Sergio Gimeno que retoma la competición después de unas cuantos meses arrastrando una lesión, así como de su compañero David Martinez muy fuerte esta temporada. También hay que destacar al francís Yann Mondot y mucho cuidado también con el tarraconense Eduar Queralt, que procedente del triatlón y asfalto y con poca experiencia en montaña, esta demostrando una tremenda calidad en sus primeras incursiones en montaña. También destacaremos al local Toño Algueta que disputará la prueba con muchas ganas al jugar en casa, así como a David RebullidaDaniel Galindo y el navarro Ion Sola.
En cuanto a chicas, difícil se me hace destacar a ninguna, lástima. Quizá la lucha podría estar entre una muy fuerte también este año Orosia Juanin que también juega en casa y la zaragozana Neme Mendieta, a falta de alguna corredora vasca de calidad que se acerque a Hecho este fin de semana.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por comentarme en la entrada de tu gran blog, pero de favorito nada de nada jajaj. Una lastima no haver podido correr la carrera que tantas ganas tenia y que por motivos de trabajo me ha sido imposible. Me hubieswn dado bien "pal pelo" jeje
David M.L.

Monrasin dijo...

Mala suerte David. Un saludo y a por la próxima!