martes, 12 de julio de 2016

LA MOLETA POR EL IBON DE ISERIAS

Tenía en la cabeza esta ruta que hice hace muchos años, por lo que allí nos fuimos esta tarde de verano calurosa en Huesca y Jaca, Isabel, Nieves, Ramón, Oscar y Javier.
Aparcamos los coches en una curva antes de llegar al Coll de Ladrones tras un largo tramo de pista,  pues aquí ya se puede coger la senda, antes no hay senda y si una larga pista.
Vamos a hacer la ruta circular, nuestra duda es si bajar por Fuente Elvira y la caseta del Vasco, por donde baja la carrera Canfranc-Canfranc, o por el carretón, por donde sube la citada carrera. Como se ha hecho tarde debido a un par de fotos que ha hecho Ramón y nos ha entretenido un rato, decidimos bajar por las mil y pico zetas del carretón.
Desde el Coll de Ladrones, tomamos la pista que baja al río, y enseguida vemos carteles hacia Formigal, la ruta GR 11, bonita senda en la margen izquierda del río. Enseguida se llega a la Canal de Izas, que de canal no tiene nada, es un amplio valle herboso y precioso, en el que enseguida nos entretenemos con la preciosa Cascada de las Negras o Cascada Divina.
Seguimos la senda, pero estamos moscas, porque nos adentramos en el valle de Izas, y hacia allí no vamos, enseguida vemos que nos hemos pasado la senda. Un bloque es el indicador donde comienza, volvemos hacia atrás, solo nos hemos despistado unos segundos, y enseguida tomamos la senda, en principio desdibujada, pero luego muy marcada.
Asciende por la vertiente norte del valle haciendo zig zag, aunque alguna se los salta, pasamos un par de gradas por fajas, bastante fáciles, y que impresionan poco.
#sinlospiesenlatierra
Tras le primera llegamos al refugio de la Vuelta de Iserías. Y tras la segunda y un buen repecho, al collado de Latrós, desde el que se ve el Ibón de Iserias o Samán al fondo del valle, rodeado de las paredes de La Moleta, la Cresta Tronquera.
Bajamos al ibón, desde el que se ve perfectamene el collado de La Moleta. Unos por senda, y otro campo a través, llegamos al fácil collado de la Moleta donde reposamos un poquillo, y nos entretenemos un rato en crestear por los Picos de Iserias.
Ya en dirección sur y siguiendo los mojones, llegamos a La Moleta, que se rodea para subirla por el Oeste. Ramón decide no hacer fotos en el pico ni en la bajada pues se hace tarde para tomar una cervecita. Y por los zigs-zags del carretón al bar unos, y otros a coger los coches por el camino de los melancólicos. 7 de Julio: San Fermín. ¡viva!

DESNIVEL: 1.678 +
KM.: 20
TIEMPO: en movimiento: 4h. 7m. y  total: 4H. 53M.
PARTICIPANTES: 5 (3+2). 40% de mujeres y 60% de hombres.
Javi Sanagustín.

CANFRANC
1.200
COL DE LADRONES
1.300
CABAÑA DE LA  VUELTA A ISERIAS
1.867
IBON DE ISERIAS O DE SAMAN
2.153
COLLADO DE LA MOLETA
2.446
PICOS DE ISERIAS
2.476
LA MOLETA
2.572


ALGUNA FOTO

No hay comentarios: