viernes, 19 de agosto de 2016

UTMB 2016. LA PREVIA.

Del 22 al 28 de agosto es la semana de Chamonix, es la ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC. Serán en torno a los 8000 corredores, mas otros muchos miles de acompañantes los que hacen que Chamonix se convierta en la capital mundial de las Carreras por Montaña. El ambiente durante toda la semana por las calles de esta localidad a los pies del gigante Montblanc es para conocerlo y vivirlo, las calles y las montañas de la capital europea del montañismo se ven sembradas por toda la parafernalia que rodea a esto que ahora se apoda Trail.
La UTMB es un evento que actualmente reúne 5 pruebas, una fiesta con hasta 2000 voluntarios que provienen de 15 países diferentes. 19 municipios franceses, italianos y suizos trabajando para que todo funcione como un reloj. 

PETIT TROTE A LEON. Novena edición. Con salida el lunes 22 a las 9 horas y por delante 290 km y 26.500+, con 151 horas y media de margen (hasta el domingo a las 17 horas).  Prueba menos competitiva abierta a equipos de 2 o 3 personas. 

TDS. SUR LES TRACES DES DUCS DE SAVOIE. Con salida en Courmayeur el miércoles 24 a las   6 horas de la mañana y 33 horas tiempo máximo   119 km y 7200+. Quizá la carrera más alpina tras la PTL. Llega a Chamonix en el sentido contrario al resto de las pruebas, esto es en el sentido de las agujas del reloj, sin pasar por Suiza, para un máximo de 1600 corredores. 

OCC. ORSIÈRES-CHAMPEX-CHAMONIX. Con salida en la localidad Suiza de Orsières el jueves 25 a las 8:15 horas, para completar  55 km y 3300+ en un tiempo máximo de 14 horas y con 1200 participantes.  

CCC. COURMAYEUR-CHAMPEX-CHAMONIX.  Con salida también en Courmayeur (Italia) el viernes 26  a las  9 horas. Son 101 km y 6100+ y un máximo de 1900 participantes que deben llegar a la meta de Chamonix antes de 26 horas 45 minutos.

UTMB. La reina de todas las carreras y también del mundo de la Ultra Trail. Más de 2300 corredores saldrán, ante miles de personas, de Chamonix a las 18 horas del viernes 26. Por delante 170 km y 10000+. Es el sueño de miles de corredores de todas las partes del planeta, que pasa por finalizar la prueba en menos de 46 horas y 30 minutos. 

Y más números que hablan de la grandiosidad de la prueba: Más de 1.600.000 euros de presupuesto, cerca de 80 países representados (destacando la gran participación de corredores japoneses), 150 socorristas, 80 enfermeros y 35 médicos, 150 autobuses y unos números en cuanto a la comida que también asustan, pero lo dejaremos en que los avituallamientos y en especial las bases de vida están increíblemente surtidas.
Como curiosidad destacar que en la primera edición del 2003, la prueba contó con la participación de 700 corredores.
Y otra cuiriosida a destacar también es este punto que figura en el reglamento: “Los corredores patrocinados solo pueden llevar los logos de sus sponsors en la ropa y el material que utilicen durante la carrera. Los demás elementos publicitarios (banderas, pancartas) quedan prohibidos en todos los puntos del recorrido, incluida la llegada bajo pena de penalización por parte del jurado de carrera”.
Y yo destacaría, en este caso negativamente y como opinión personal, me parece penoso que una prueba que pasa por ser la mejor del mundo no repartani un euro en premios a los mejores clasificados. Es cierto que la UTMB hace grandes a los corredores, pero no es menos cierto que son los corredores de renombre los que hacen grande a la UTMB y estamos hablando de 1.600.000 euros de presupuestos. Queremos que los mejores rindan como profesionales, pero un profesional no vive del aire.
Destacable también negativamente el mal trato que se ha dado en ocasiones a grandes corredores. No olvidamos el caso de Kilian Jornet en el 2008, cuando se habló penosamente de dopaje o de las 5 revisiones de material que le hicieron en carrera o de su sanción de 15’ por un ridículo acompañamiento de su amigo Florent Troillet. Kilian después de vencer las ediciones del 2008, 2009 y 2011 no ha aparecido más por la prueba que se celebra en su propia casa.
También recordamos la penalización de 1:15 en el 2008 a Aurelio Olivar porque un desconocido le sacó una barrita de la propia mochila de Aurelio, tratándolo en meta como a un verdadero delincuente y llamándole tramposo.
Impresionante el seguimiento por otra parte, que se puede hacer y se hace de esta prueba, con miles y miles de personas durante toda la prueba colgados de la WEB ON LINE, ademas habrá 17 cámaras colocadas a lo largo del recorrido para poder ver el paso de los corredores. Y recordar que también se podrá seguir a en el programa de radio de TERRITORIO TRAIL a través de JUNCAL RADIO, con docenas de entrevistas y seguimiento de la prueba reina en horario de viernes a las 17:30 de la tarde hasta las 23 horas de la noche y el sábado desde las 8 de la mañana hasta más allá de las 15 horas de la tarde.
Y vayamos a lo que interesa a todos los aficionados más allá del seguimiento de los amigos y conocidos. Es la élite de esta prueba, los que deben o deberían estar arriba. 

En la OCC destacar españolas como Marta Molist, Rosa Valls y Mesi Arcos y en hombres a Marc Pinsach, Rachid El Moravy, Mario Olmedo, y como gran favorito vemos inscrito al francés Xavier Thevenard, que en Chamonix solo conoce triunfos y esta prueba es la que le falta tras vencer la CCC, la TDS y la UTMB en dos ocasiones.

En la TDS, tendremos a  Jessed Hernandez, Yeray Duran, Pau Capell, Franco Colle, Csaba Nemeth, Jordi Gamito, mientras que en chicas destacan Lisa Borzani, Laia Diez y Carmen María Pérez

En la CCC destacar a Michel Lanne, Dimitrios Theodorokakos, DaniAguirre, Sylvain Perrin, y en mujeres la italiana Cristiana Follador, Judit Franch y Teresa Nimes

UTMB. Aquí es donde está el tomate y aquí es donde se consigue la gloria. 

HOMBRES:
LUIS ALBERTO HERNANDO. Después de la segunda posición del pasado año parte como gran favorito. Parece que llega muy en forma, pero todos sabemos que en 170 km pueden pasar muchas cosas, deseamos que no. Estos serán los grandes rivales de Luis Alberto:
MIGUEL A. HERAS. Como siempre una incógnita su participación. Deseamos que ya esté bien y competitivo.
TÓFOL CASTANYER. Otro valor seguro, aunque parece que anda algo tocadillo.
ZACK MILLER. Recordamos ver volar a este Estadounidense de 28 años hace un par de años por las crestas de la Caldera de Taburiente en la Transvulcania intentando dar caza al corredor de Adidas. Este año vencedor con dominio insultante de la Ultra Trail de Madeira (20’ a Tófol). El pasado año también fue el vencedor de la CCC.
DAVID LANEY. Otro USA de 28 años. Impresionante su UTMB del pasado año, donde por escaso 2’ no pillo a Luis Alberto.  Este año certifica una modesta 30 posición en la Wester States.
STEPHAN HUGENSCHMID. El germano fue 6º en la Transvulcania y posteriormente ha vencido en varias pruebas destacando quizá su triunfo en la Swiss Irontrail T121.  
JASON SCHARB.  Muy activo esta temporada el de Durango. Quedo el 12 en la Marathon des Sables y hace escasamente mes y medio entraría de la mano con el propio Kilian en la Hardrock. Repetir esto solo lo veo al alcance de un extraterrestre y ese es otro nombre.
GEDIMINAS GRINIUS. El lituano también se ha dejado ver mucho este año. Quizá sus puestos más destacados hayan sido sus segundas posiciones tanto en la Transgrancanaria como en la Lavaredo U.T.
ANDY SYMONDS. Muy en forma está el británico. Subcampeón del mundo en Barruera, vencedor en Lavaredo y 5º en la Transvulcania esta temporada.
YAN LONG-FEI. El chino protagonizo una gran temporada por Asia en el 2015. Este año fue 2º en Honk-Kong 100 UT tras Francois D’Haene.
DIDRIK HERMANSEN. Este noruego no es cojo. Este año ha sido el vencedor de la Transgrancanaria 125k y fue también 2º en la Western States.
Y mas nombres de prestigio que podrían hacerlo bien: Ryan Sandes, Jorge Maravilla, Jez Bragg, Michael Wardian, Fabien Antolinos, Thomas Lorblanched, Julien Chorier, Tim Olson, Aurelien Collet, Sebastien Camus.
Y entre nuestro compatriotas también estarán un muy fuerte Javi Domínguez (3º en el 2013 con 21:17), Gerard Morales, Francesc Solé, Toti Bes, Pau Bartoló, Diego Pazos, Manuel Anguita y Daniel Amat entre muchos otros. 

MUJERES
RORY BOSIO. La americana que arrolló en el 2013 con un 7º puesto absoluto y un tiempo increíble de 22:37. También fue la vencedora en el 2014 con 23:23. Esta mujer vuela y compite poco y por tanto es la gran favorita a pesar de que en el 2016, salvo su victoria en Atacama, sus resultados son modestisimos (14ª en Lavaredo y 19ª en California 50M).
CAROLINE CHEVEROT.  Tremenda la calidad de esta mujer ya veterana pero con pocos años en este mundillo ultrero. En Barruera constató su tremenda fortaleza. Cuidado con ella, también favorita para el triunfo.
NURIA PICAS. Debería estar entre las favoritas, pero parece ser que no correra. No lleva buena temporada y en el campeonato del Mundo salio lesionada. NO CORRE.
JANESA TAYLOR. Otra yanqui con mucha calidad.
ANDRE HUSER. Esta Suiza esta muy fuerte. Acaba de finaliar primera absoluta la Swis IronTrail  de 200 km. También ha vencido la Eiger UT, la Maxi Race de Annecy y la Lavaredo, además de segundo puesto en Transgrancanaria y Madeira. Algo cansada debería llegar con tanto trote para el ritmo de la UTMB.
JASMIN PARIS. Esta fuerte la británica, tercera en el Campeonato del Mundo y vencedora de la durísima Tromso Skyrace.
FRANCESCA CANEPA. No habrá que descartar a la italiana que acaba de finalizar 4ª absoluta en la UT del Monte Rosa.
UXUE FRAILE. Un valor seguro que buscara el pódium.
FERNANDA MACIEL. Lo mismo que que Uxue, a luchar por el pódium.BAJAPOR PRESCRIPCION FACULTATIVA.
GEMMA ARENAS. Tremenda su calidad, pero también tremendo el castigo de carreras que lleva este año.
EMELIE LECOMTE. La francesa certifica este año un 3º puesto en la Madeira U.T.
Y algún nombre más son Federica Boifava, Aliza LaPierre, Tina Bes, Dong Li y la suiza Denise Zimmermann,

2 comentarios:

MANOLI CXM dijo...

Vaya, una vez más gracias por mantenernos a la última.
Esperando la foto de Martín en brazos de su padre entrando a meta... Grande Luis, muy grande quien relata y retrata la historia de las carreras por montaña.

Roke dijo...

Apuesto por la Bosio aunque parezca q esta en baja forma, y por Tofol-Luis Alberto entrando de la mano jjj