lunes, 29 de agosto de 2016

UTMB 2016


ULTRA TRAIL DEL MONTBLANC.  La carrera donde se cumplen muchos sueños. Han sido numerosos los amigos que han llegado a la meta de Chamonix después de infinidad de horas intentando finalizar ese larguisima vuelta al Montblanc, de cruzar collados, pueblos, paisajes de ensueño, de disfrutar, de sufrir, de luchar contra el sueño, el agotamiento, las enormes ganas de abandonar, de morir, de resucitar. Pero por fin lo han logrado, han llegado con sol, con la tormenta, por el día o por la noche, pero han llegado. Con las previsiones soñadas, con más o con menos horas, pero han cruzado esa soñada línea de meta. Enhorabuena a tantos amigos que han logrado su sueño. Enhorabuena a Marquitos, a Albert Pérez, a José Samaniego, a Jordi Dalmau, a los de la Puebla de Alfinden. Enhorabuena a Uxue, a Pau Jordán y a tantos otros que han logrado cerrar ese bucle que empieza cuando se comienza a soñar con esa ansiada meta de Chamonix.
Nosotros no hemos cumplido nuestro sueño, como muchos otros. pero esto solo es una carrera, el sueño sigue vivo y habrá que volver a intentarlo. Nosotros también soñábamos con entrar en esa meta y soñábamos con que Luis Alberto Hernando lo hiciera en primera posición. No ha sido posible. De nuevo un pequeño detalle, que poco a poco se va convirtiendo en gigante, ha roto todo el trabajo y todas las ilusiones alimentadas a lo largo de estos últimos meses. Toca levantarse e intentarlo de nuevo. O buscar otras metas, otros sueños. Como lo harán Gerard Morales, Gemma Arenas, Gisela Soley, Álvaro Rodriguez, Tófol, Heras y tantos otros que se quedaron por el camino. 
Quizá también todos deberíamos reflexionar sobre ese 40% de abandonos en esta prueba. Un porcentaje realmente muy alto, para un fin de semana, quizá ligeramente caluroso, pero creo que con unas condiciones que todos firmaríamos para la disputa de cualquier ultra. Todos tenemos derecho a sonar, a intentarlo, pero también deberíamos ser algo realistas y tener claro donde vamos y si estamos capacitados, yo diría que sobradamente capacitados, para terminar una prueba de estas características. Y cuidado, que estamos hablando de alta montaña, de un terreno que puede ser muy amable, pero que en cuestión de minutos se puede convertir en un verdadero infierno y debemos tener recursos para poder solventar muchos imprevistos que pueden surgir en ese largo camino.
Y como dijo Murphy, si algo puede salir peor, saldrá!, en este caso la tostada cayó dos veces por el lado de la mantequilla y en el viaje de vuelta, mientras estábamos disfrutando de la bella Cité de Carcassone, algún impresentable amigo de lo ajeno, nos abrió la autocaravana y se hizo con un buen botín, resultando el mayor perjudicado el propio Luis Alberto. Aunque no finalizó así la cosa, puesto que escasos minutos después recibimos la llamada del propio Darío Rodríguez (Desnivel), un amigo y apasionado de la montaña donde los haya, comunicándonos que en las mismas calles de Chamonix le habían robado todo el equipo de fotografía, valorado en muchísimos miles de euros.
En cuanto a la carrera y como no podía ser de otra forma, esta ha resultado apasionante, tanto en el plano masculino como en el femenino.
Sería el americano Zach Miller, un valiente y luchador donde los haya, el que pronto rompería la carrera, marchándose en solitario y comenzando pronto a marcar diferencias, sobre corredores como Tófol, Heras, Luis Alberto, Antolinos, Chorier, Grinius, Hermansen, etc. El grupo de favoritos era muy grande, aunque poco a poco irían cayendo favoritos. El primero sería Tófol, que después de una durísima caída al tropezar con otro corredor en las mismas calles de Chamonix, hizo que el corredor balear tuviera que abandonar en las Contamines. Caerían también Jason Schlarb, Heras, Hernando y el propio Antolinos que estuvo hasta bien avanzada la prueba en los puestos de cabeza, entre muchos otros.  
Zach seguiría a un ritmo muy fuerte, con ventajas notables sobre sus perseguidores, mientras todos estábamos con la duda de si podría aguantar este ritmo durante los 170 km. La duda era grande y finalmente y a partir de Trient el corredor norteamericano fue perdiendo fuelle en favor de Antolinos, Tollefson, Chorier, Grinius y los propios Laney, Pommeret y Javi Domínguez, que venían desde atrás con una regularidad bastante manifiesta.
Tras pasar por Trient la cosa se puso muy caliente y en el largo ascenso a Catogne seria donde el corredor francés, quizá el nombre que menos contaba de todos los perseguidores de Miller, tomara ventaja pasando por el alto del puerto con 11' de ventaja sobre el lituano Grinius y el corredor americano que llegaba muy castigado a la última parte de la prueba tras docenas de kilómetros en solitario.
A partir de Vallorcine la prueba sería un paseo militar para Pommeret, mientras que para Miller se convertiría en un infierno. De esta forma Ludovic Pommeret lograría el triunfo de esta edición 2016, con una diferencia de casi media hora sobre el lituano que llegaría en segunda posición, mientras que Miller, muy a pesar de todos los aficionados se tendría que conformar con una 6ª posición a casi una hora del francés y tras un Javi Dominguez que realizó una carrera fantástica. Aunque el espectáculo de esta edición hay que otorgárselo al norteamericano.
En chicas pronto decaería mucho el espectáculo al perder la prueba a la dos veces vencedora Rory Bosio, que nunca estuvo en carrera. Ya habíamos avisado que la norteamericana no parecía muy en forma este año. La que sí esta muy en forma es la francesa Caroline Cheverot, que dominó toda la prueba, en ocasiones con mucha autoridad, aunque la suiza Andrea Huser en ningún momento le perdió la cara a la prueba, con unas diferencias máximas de hasta 25', pero reducida a escasos 4' en Trient. Había carrera y había mucha lucha entre las dos, pero la francesa lo volvió a bordar y logró ganar algún minuto más en los dos últimos puertos para presentarse en la meta con unos escasos 7' de ventaja sobre la alemana. Destacadísimo el tercer puesto de la navarra Uxue Fraile, que aunque en ningún momento estuvo en la lucha por el primer puesto, sí que logró con mucha autoridad esa notable medalla de bronce.
Destacar también el papel de otros españoles en las alguna de las diferentes carreras celebradas a lo largo de la semana.
Impresionante el triunfo de Pau Capell en la TDS, el segundo puesto de Yeray Duran y el quinto de Jordi Gaminto, así como la 4ª posición de la valenciana Carmen María Pérez.
Podium también para Teresa Nimes en la CCC con su tercer puesto.
Mientras que en la OCC lo más destacable sería la victoria del Francés Xavier Thevenard, que con esta victoria se proclama Señor de la UTMB al haber vencido en todas las pruebas competitivas del evento. Y entre los españoles cuarto puesto para el canario Efren Segundo, quinto de Ivan Camps, así como los 8º y 9º de Daniel Cazalla y Joui Mouj Nia, mientras que en mujeres sería la Granadina/catalana Mesi Arcos la que venceria con una claridad absoluta.
Enhorabuena a todos los que habéis visto cumplidos vuestros sueños!!

1 - Ludovic Pommeret........................  22:00:02
2 - Gediminas Grinius........................  22:26:05
3 - Tim Tollefson................................  22:30:28
1 - Caroline Chaverot.........................  25:15:40
2 - Andre Huser..................................  25:22:56
3 - Uxue Fraile...................................   27:10:22

ALGUNA FOTO

No hay comentarios: