miércoles, 7 de septiembre de 2016

CANFRANC-CANFRANC 2016. LA PREVIA

Tras una primera edición en la que no todo salió como debía, en gran parte debido a las durísimas condiciones meteorológicas que se dieron el pasado año, vuelve la CANFRANC-CANFRANC.
Alguna novedad para este año, pero básicamente con su identidad y su enorme dureza como seña de identidad de esta prueba, que tanto en su modalidad ultra como en la maratón pasa por ser la más dura de todas las que se celebran en territorio nacional.
Esto es lo que nos ofrece Canfranc a partir del próximo viernes. 

KV DE DESCENSO. Novedad en Canfranc y casi novedad en España este KV de descenso de 3,9 km y 960- que desciende vertiginosamente desde la cima de La Raca y por su cara Sur.  Un descenso algo “guarrillo en su primera parte, con zonas de hierba algo alta que no dejan ver bien el relieve dan paso a la segunda parte por sendero ya muy claro por el bosque y donde los grandes bajadores se encontraran en su salsa.
CARRERA DE 16 KM.  16 km y casi 1700+. Una verdadera joya. Subida desde Canfranc, por el Carretón y descenso por el Ibón de Iserias y la Canal de Izas. Me encanta este itinerario, bellísimo para una carrera sencilla, subir y bajar.
MARATÓN. 43 km y casi 4000+. Durísimo el perfil vertical de esta carrera, con ascensos cortos de kilometraje y largos de desnivel. La Moleta, La Raca, Tuca Blanca y Collado de Estiviellas hacen de esta prueba la más dura de España de estas características.
ULTRA 80 KM. Para los que deseen una ultra por esta zona pero no se atrevan con su hermana mayor. 80 km y 6500+. Ascenderá a La Moleta, al Vertice de Anayet y a la Raca, pero se evitan las cimas de Collarada y Aspe.
ULTRA 100 KM. La reina del fin de semana. 100 km y ni más ni menos que 8848 m de desnivel positivo con 33 horas de tiempo máximo para su finalización. Esta es la última de las 3 pruebas que conforman el Circuito AlpinUltras 2016. Montaña pura y montaña muy dura con las cimas de Collarada, Moleta, Vértice de Anayet, y Aspe, prácticamente todas desde abajo.
NOVEDADES ULTRA: Este año encontramos algunas novedades importantes con respecto a la pasada edición:
- Horario de salida. Será a las 5 de la mañana del sábado.
- Ascenso a Collarada:  Esta se realizará por un itinerario nuevo, para llegar a la cima por la cara Oeste, directamente desde Canfranc Pueblo. En apenas 7 km se ascienden 2000+
- Aspe: El ascenso por el Collado Occidental y el descenso se hará por el Tubo del Aspe hacia el barranco de Tortiellas, en lugar de ir hacia el Valle de Aisa.
- Bases de Vida:  Se anula la de Canal Roya y en su lugar se añaden dos una en Formigal  (km 44) y otra en Candanchú (km 80). Ambas serán en edificios cerrados.
- Cronometraje. Este será a cargo de TEMPO FINITO, con lo que el seguimiento On-Line esta asegurado. Además todos los corredores de la 80K como los de la 100K iran con geolocalizador. En la web se podrá encontrar el enlace del sistema.

SEGUIMIENTO SPOT 

SEGUIMINTO ON-LINE TEMPO FINITO 

En cuanto al tiempo habrá que estar muy atento a su evolución, a unos días vista no se descartan tormentas en el pirineo, aunque en general parece ser que gozaremos de un clima muy benigno. Esperamos que la suerte en esta edición este con la prueba.
En total serán cerca de 500 los corredores que acudan a Canfranc para disputar alguna de las pruebas que se celebrarán a partir del viernes, con una participación de bastante nivel en alguna de las pruebas. Repasemos un poco.

KILOMETRO VERTICAL DESCENSO. Poca participación en esta prueba, aunque la hora elegida creo que ayuda poquísimo a esto. Será a partir de las 2 de la tarde del viernes y el corredor más destacado es Raul Criado, clarísimo favorito al triunfo este auténtico sarrio, que en lo que más destaca es en su detreza en el descenso. Aunque cuidado con Biel Rafols, que promete darlo todo y Nieves Hernandez, otra que da gusto verla bajar. 

CARRERA 16 KM. Con salida el sábado a las 9 de la mañana. Cerca de 130 corredores, destacando Oscar Rabal, Dani Cremades, Mónica Mena y mi buena amiga Nieves Hernández. Muy destacable en esta prueba la alta participación femenina, con más de 40 participantes. ¡Estoy por apuntarme!!! Quizá también podamos contar con la particiapación del campeón del Mundo Luis A. Hernando, aunque sin ánimo competitivo, pero bien podría estar en la linea de salida de esta prueba.

MARATÓN. Buena participación en esta consoladísima décima edición de esta carrera. Serán en torno a  los 150 corredores . Entre los favoritos al triunfo encontramos al local Raul Criado, a Sergio Gimeno a Kiko Navarro y al vasco Mikel Etxevarria, sin olvidarnos del atleta Pablo Villalobos, reciente vencedor de la Trail de 54 km del Valle de Arán. En chicas ni más ni menos que Paula Cabrerizo partirá como gran favorita, pero cuidado con la vasca Aitziber Osinalde, vencedora este año del Desafío El Cainejo.  Destacar como no también la presencia de la veteranísima Irene Sarrionandia con sus 67 añitos!

ULTRA 80 K. Poco más de 50 serán los corredores que afronten esta prueba.

ULTRA 100K. En torno a los 100 corredores, con participación bastante destacada. En cuanto a nombres nombraremos a Jaume Folguera que repite después de su tercer puesto en la pasada edición, Ion Aspiroz, el escocés Casey Morgan, Toni Blanco que fue el vencedor del pasado año, Esteban Monje otro que repite y que el pasado año finalizaría 4º, Jordi Martín y Oscar Plasin. En chicas Sara Codina, Eva Cruz y la vasca Jaione Sasieta. 

Por otra parte, esta prueba de 100km será la quinta de las seis pruebas que conforman la edición 2016 del circuito CHALLEGE HUESCA. Solo quedará por disputar la U.T. GUARA-SOMONTANO el próximo 8 de octubre.


No hay comentarios: