viernes, 30 de septiembre de 2016

CARRERA POR MONTAÑA PANTICOSA

Fecha:  Sábado 15 de octubre de 2016. 10 horas. 
Lugar:  Panticosa (Huesca)
F. Técnica:  20 km y 800+   (Altitud máxima 1550 m)
                     11 km y 500+   (Altitud máxima 1550 m)
Organización:  Panticosa Esquí Club

Tras muchos años organizando carreras relacionadas con el esquí, el Panticosa Esquí Club da el salto a las carreras por montaña y se lía la manta para organizar esta primera edición de la CARRERA POR MONTAÑA DE PANTICOSA.
Una prueba modesta con sus escasos 20 km la prueba larga y 11 la corta. Pero a pesar de que actualmente lo que parece que tiene más tirón son las largas distancias y desniveles, hay que volver la vista atrás y reivindicar también las pruebas cortas, pruebas que en 2, 3 o 4 horas las hemos liquidado y nos han hecho pasar una mañana muy agradable por el monte.
Estamos ante una prueba poco exigente para lo que se lleva, una prueba muy rápida y poco técnica para la gente experta y que quiera “dejarse los higadillos” en la ruta. Pero también estamos ante una prueba ideal para comenzar en esto de la montaña, puesto que ambas distancias son altamente recomendables para los corredores poco expertos en montaña y que deseen iniciarse en este mundillo, y más en un entorno tan bello como son las inmediaciones de Panticosa.
Y como siempre hemos reclamado más protagonismo por parte del sector femenino en esto de las carreras por montaña, esta propuesta es realmente atractiva para que todas esas chicas que no se atreven, o ven esto como algo muy complicado, den un paso adelante y comiencen a saborear este deporte. Interesantísimas estas dos propuestas para dar este paso que tanto les cuesta a muchas chicas. El tiempo máximo para la realización de cualquiera de las dos pruebas es de 5 horas y media. 
En cuanto al itinerario me parece realmente bonito, con un par de kilómetros iniciales que descienden desde Panticosa hasta el Pueyo de Jaca por el margen derecho del río Calderés y su bonito sendero temático, prácticamente todo por bosque. Desde el Pueyo volveremos para atrás, en esta ocasión por el margen izquierdo del río y ya con ligeros repechos combinados con algún tramo más llano siempre por un sendero muy umbrio de bosques mixtos con predominio de hayas y boj. Son unos 7 km bellísimos, ideales también para hacer cualquier excursión familiar, fácil y muy bonita, sobre todo en los meses de calor, puesto que escasamente entra el sol.  En esta ocasión y a mediados de octubre se adivina un bosque todavía otoñal y con los senderos tapizados de hojas de hayas.
Cerca del km 7 el itinerario sale del bosque y atraviesa las pistas de esquí de Panticosa, por un kilómetro por pista en suave descenso para posteriormente, en 4 km ir a buscar la pista del valle de la Ripera, un tramo ligeramente rompepiernas y que ganará poco mas de 100 m de desnivel por una zona verde, con algún tramo boscoso y unas vistas realmente muy bonitas. Allí nos esperan 3 km de pista, con algún falso llano durante un par de kilómetros y  cuando la pista se lanza ya hacia abajo tomaremos de nuevo un bonito, estrecho y rápido sendero que en un par de kilómetros nos llevará hasta las instalaciones de la estación de esquí. Solo nos quedará un ligero repecho hasta el centro de la población para entrar en la meta.
Con un máximo de 200 corredores en cada distancia, la prueba de 20 km forma parte, siendo la última, del Circuito comarcalde carreras populares pirineos Alto Gallego y en cuanto a la hora de salida, las 10 de la mañana, es una hora que no nos hará madrugar mucho.
A Oscar Plasín y a mí nos ha gustado mucho este itinerario.


ALGUNA FOTO DEL RECORRIDO.

No hay comentarios: