lunes, 5 de diciembre de 2016

FALCO TRAIL

Intenso y repleto de actividades este fin de semana en Ceheguín viviendo esta edición de la UCAM FALCO TRAIL. Comenzamos ya el viernes tarde con la presentación del libro y documental de “Superpaco”, un acto realmente emotivo donde el propio Superpaco, junto con su hijo Francisco, nos acercaron a esta figura tan querida y carismática del trail español. Simplemente por conocer a este gran personaje ya mereció la pena el viaje a tierras murcianas.
El sábado también tocaron diferentes actividades, como la entrevista a dos campeones del mundo como son Maite Maiora y Luis A. Hernando, muy bien dirigida, como no podía ser de otro modo, por Jaime Gonzalez. Conocimos asimismo el nuevo e interesantísimo proyecto del FALCO DESERT MARATHON,  una maratón a celebrar en Merzouga (Marruecos) el próximo 17 de marzo del 2017, finalizando la tarde con la entrega de premios de la SPAIN ULTRA CUP, modalidad Ultra, y la presentación del calendario 2017, así como del nuevo patrocinador para los próximos años que pasará a ser la marca francesa WAA.
Y casi sin tiempo para cenar, a las 10 de la noche, se daba la salida a los casi 200 participantes de la primera edición de la Ultra Falco Trail, con cientos de personas aplaudiendo en una animadísima salida. Por delante 100km con sus 5000+ y con las previsiones de una noche muy pasada por agua. Y así sería, a poco de comenzar la prueba la lluvia ya haría acto de presencia y sin ser muy fuerte, sí sería una gran e incómoda compañera de viaje de todos los participantes durante toda  la noche, de la misma forma que la intensa niebla instalada en las montañas que rodean Cehegín.
El domingo a las 8 de la mañana tocaba el turno de la prueba estrella, la distancia maratón. Mientras los primeros participantes de la prueba ultra se iban acercando a meta los casi 700 corredores de la Maratón de 45 km y 3000+ tomaban la salida con unas condiciones meteorológicas  bastante aceptables, aunque a los pocos kilómetros, de nuevo el tiempo se endureció y a medida que pasaban las horas la niebla, el agua cada vez más fuerte, el frio y el barro se convertirían en compañeros incomodísimos de todos los corredores, endureciendo la prueba de una manera considerable, en especial para la gran mayoría de los corredores de la Ultra, con toda una noche de castigo por detrás.
En la distancia larga seria el británico Kim Kollison  el primero en cruzar la línea de meta en 11 horas 21’, lo haría 3’ escasos antes que el burgalés Álvaro Rodríguez. Seis minutos después llegaría el italiano Fulvio Dapit que completaría el pódium. Los 3 corredores dominarían toda la prueba, aunque hay que anotar la incidencia de una pequeña pérdida de los dos corredores extranjeros y aunque el británico logró recuperarse y vencer la prueba, el italiano no tuvo tanta suerte o tanta fuerza y terminó de esta manera en tercera posición. En cuanto al pódium de las carreras femenina, poco que comentar, puesto que la carrera de Maite Maiora rozó la perfección, dominando con una autoridad insultante y corriendo con mucha comodidad lograría entrar en la meta escasamente una hora después del vencedor masculino en un 5º puesto absoluto. La segunda corredora en entrar en meta, Ana Cristina Constantin, lo haría 3 horas después, completando el pódium la murciana Esther Sánchez.
Mientras en la distancia maratón las espadas estaban en alto y tras el primer cuarto de carrera con Luis Alberto tirando del carro, aunque con el sueco Andre Jonsson y el catalán Pau Capell sin perderlo de vista, el atleta de Adidas comenzaría a estirar la cuerda hasta lograr ya una cómoda ventaja de 6’ sobre Pau Capell en el km 32, con el sueco ya algo mas retrasado.  A escasos 4 km de meta la ventaja del burgalés, ya algo más relajado era de 4’ sobre Pau. El pescado ya parecía vendido, con escasamente una ligera tachuela a un par de kilómetros de meta. Pero resultó que  Luis no realizó un giro y siguió recto por la pista, entrando en las calles del pueblo algo perdido y sin marcas tuvo que preguntar por el circuito para volver a meterse en la prueba. En la línea de llegada cortaría la cinta Hernando y 10’ después sería Pau Capell el que cruzaría la meta bajo una intensísima lluvia, completando el pódium el corredor sueco. Muy reseñable que tras cruzar la línea de meta un compungido Luis Alberto Hernando, sería el primero en ponerse en contacto con la dirección de carrera para comunicar esta incidencia y ya con los 3 corredores en meta y tras una pequeña reunión de los corredores con la dirección y consultado el relgamento, esta tomaría la decisión de sancionar al vencedor con 15’ de tiempo añadido y de esta manera sería Pau Capell el vencedor de la prueba, con una segunda posición para el campeón del mundo. 

En chicas sería la Ecuatoriana, residente en España y vencedora la de Spain Ultra Cup modalidad Ultra, la que dominaría la totalidad de la prueba, logrando la victoria con un tiempo de 6:12, completando el pódium Irma Lorena Duchi y Yolanda Fernandez.

No nos olvidamos tampoco de la modalidad PROMOCIÓN, de 16 km, celebrada el sábado por la mañana, con más de 300 participantes y con la destacadísima presencia de Stephanie Jiménez, que escasamente 3 meses después de dar a luz tomó la salida, por los pelos, ya que hasta escasamente 5’ antes de dar la salida estuvo dándole el pecho a su niña, consiguiendo además un exitoso segundo puesto.
Fenomenal la organización de este evento, con un fin de semana repleto de actividades y sensacionales los sufridos voluntarios que tuvieron que aguantar horas y horas en el monte, o en el propio pueblo, con unas condiciones meteorológicas tremendamente duras. Siempre grandes los voluntarios, sin lugar a dudas el alma de estas pruebas.
Pau Capell: “La mejor maratón de montaña donde he podido participar hasta ahora, disfrutando desde la salida y con un terreno embarrado y técnico. Junto a grandísimos corredores he dado mi 100% para cerrar este año contento e ilusionado para el 2017!! Organización 100%, increíble carrera”.
Alvaro Rodriguez: UCAM Falcotrail HG una carrera que creo no deje indiferente a nadie, primeros 75km rapidillos con menos pista de lo que pensaba, pero a partir de aquí viene la fiesta, 25 km BRUTALES, por los tramos técnicos que tiene y por su dureza. Muy buena organización y un marcaje de 9,5 y eso q hemos hecho 88km de noche, con niebla y lloviendo, Volveremos.

CLASIFICACIÓN 45KM  - ULTRA - PROMO
1 - Pau Capell....................  4:46:36
2- Luis A. Hernando.......   4:36:16   (+15' sancion, se perdio)
3 - Andre Jonsson..........   4:51:48
1 - Mercedes Pila.............  6:12:52
2 - Irma Lorena...............   6:29:22
3 - Yolanda Fernandez.....  6:33:10

ALGUNA FOTO

ALGUNA FOTO MÁS 

No hay comentarios: