miércoles, 11 de enero de 2017

CALENDARIO EMELIE FORSBERG 2017











Después de la gravísima lesión sufrida el pasado año cuando en la prueba individual del pasado Campeonato de Europa de Esquí de Montaña (Suiza), cuando otro esquiador tocó la parte trasera de sus esquís, sufriendo una caída que le causó la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha Emelie Forsberg afronta al año 2017 con un calendario que asusta.
Una lesión que practicamente tiró al traste toda la temporada de verano para una de las mejores corredoras de montaña del Mundo.  Aunque Emelie aún tuvo tiempo de vencer en una carrera de la categoria del Trofeo Kima.  La Sueca también acudió al mundial de Portugal de la IAAF con su selección, aunque allí la rodilla le volvió a dar problemas y solo pudo aguantar 30 km en esta prueba.

Ha comenzado muy fuerte este año la Sueca con el esqui, venciendo el pasado fin de semana en el Campeonato de Cataluña y aunque el calendario de esqui todavía no lo tiene del todo defnidido sí que ha anunciado su presencia en la Copa del Mundo en la prueba de Font Blanca (Andorra 21 y 22 de enero) y Cambre d'Aze (Francia 28 y 29 de enero), así como en el campeonato del Mundo a celebrar en Italia entre el 24 de febrero y el 4 de marzo (Transcavallo). El resto de la temporada lo tiene todavía en el aire.

Lo que sí parece que tiene más claro la sueca es su temporada de Carreras de Montaña, que desde luego va a ser de órdago, con pruebas a la altura de su categoria. Esto es lo que acaba de anunciar:


 









28 mayo.....  ZEGAMA-AIZKORRI (España).  42km y 2700+ y poco que decir de esta prueba que no sepamos.

25 junio.....   MONTBLANC MARATHON (Francia).  42 km, 2730+ y 1700-. Un recorrido poco técnico por las montañas que rodean Chamonix, con salida de la población y llegada a 2000 metros.

4 julio......   MOUNT MARATHON RACE. (Alaska).  Parece que esta carrera todavía no la tiene confirmada, pero estamos hablando de una carrera con más de 90 años de historia, un ascenso y un descenso cortos pero salvajes y en la que Kilian Jornet consiguió el record en su participación en el año 2015 (rebajado en el 2016 por el joven local David Norris en su primera participación). Emelie también estuvo en el 2015 consiguiendo el record femenino en 47:47, record que todavía permanece. Que vaya o no a esta prueba parece que dependera de sí va o no Kilian.

30 julio....... COMAPEDROSA SKYRACE (Andorra). Prueba de la Copa del Mundo de SkyRace.   21 km y 2300+ coronando la cima más alta de Andorra.  Otro carrerón de montaña pura.

5 agosto......   TROMSO SKYRACE (Noruega).  53 km y 4600+ que forman parte de la Copa del Mundo de Sky Xtreme.  No puede faltar Emelie a esta carrera extremadamente técnica que se corre en su propia casa, parida por el propio Kilian Jornet.

13 agosto.....   SIERRA ZINAL. (Suiza). 31 km, 2200+ y 800-.  "la course des cinq 4000".  Otra de las pruebas míticas del calendario internacional, considerada como una de las pruebas más bellas del mundo.

1 a 3 septiembre....   THE RUT. (USA).  Casi nada. Aquí Emelie parece que apuesta por las 3 carreras. Fácil además que las 3 formen parte de la Copa del Mundo ISF. De momento no ha salido el calendario de carreras verticales, pero seguro que la Lone Peak VK (5 km y 1000+) formará parte de ese calendario. Si estan ya la prueba de 28 km del sábado 2 (Sky Classic) y la de 50 km (Sky Ultra).

16-17 septiembre..... GLEN COE SKYLANE. (Escocia). Como en Montana, aquí parece que también apuesta "todas las distancias". Yo apuesto por el KV a celebrar el viernes y que también podría entrar en la Copa del Mundo (Ya esta tardando este calendario!!!).  Son 5 km y 1000+. Y donde seguro que estará es en la carrera de 50 km y 4300+ que forma parte de la Sky Xtreme y que Emelie ya venceria en el año 2015  (donde quedaría la 2ª absoluta).  Ya si corre la carrera del sábado de 29 km y 2500+ es para quitarse el sombrero y el pelo. Esta prueba también forma parte de la Copa del Mundo de Sky Classic.  Quizá aquí ya Emelie tenga que comenzar a seleccionar la prueba que mejor le vaya para el resultado final de la Copa del Mundo.

23 septiembre......  LIDINGOLOPPET SWEDEN. (Suecia).  Otra prueba que la tiene con un interrogante. Y es que con la paliza de la semana anterior es para pensárselo. Una prueba clásica sueca con mucha historia, no es de montaña y tiene miles de participantes y docenas de años de hisotoria. y con diferentes distancias desde los 4 a los 30 km.  Curioso que casi todos los vencedores de la prueba de 30 km son Keniatas, mientras que en chicas la vencedora siempre es alguna chica sueca.

14 octubre........  LIMONE EXTREME SKYRACE  (Italia). Aunque esta prueba no la ha anotado en su calendario, sí que ha manifestado su deseo de estar allí. Por otra parte, siendo la prueba que cierra la Copa del Mundo de Sky creo que será fácil que la corredora sueca este en Italia.  

21 octubre......  FESTIVAL DES TEMPLIERS (Francia). 76 km y 3550+. Una carrera muy poco montañera pero que esta dentro de las grandes mundiales con 2500 participantes y un gran prestigio. El ganador del pasado año sería Miguel Heras. 



 











Resumiendo. Parece que Emelie va a afrontar la Copa del Mundo de Sky Classic de la ISF, así como la Sky Xtrem. Y quizá también hasta el nuevo modelo de Carreras Verticales de la ISF.  Por otro lado  nos falta por saber cual será la prueba donde se dispute el Campeonto de Europa. Quizá alguna de las que ya esta en este calendario?

No hay comentarios: