viernes, 10 de febrero de 2017

BASQUE ULTRA TRAIL SERIES. BUTS

Cuatro pruebas de larga distancia, 500 km y 24400 metros de desnivel positivo son los números que definen las BASQUE ULTRA TRAIL SERIES (BUTS).  Un circuito que une las 3 capitales vascas la capital Navarra y que está inspirado en la MARCHA DE LAS 4 CATEDRALES realizada por el montañero de Tolosa Sheve Peña que en 1953  realizó esta ruta partiendo de la catedral bilbaína de Santiago a las 00 horas del 25 de mayo, finalizándola en 4 días habiendo escuchado misa en las catedrales de todas las capitales.  Una gesta épica en el montañismo vasco que sería el embrión de las marchas de gran fondo nacidas posteriormente en Euskadi.
Un proyecto muy interesante las BASQUE ULTRA TRAIL SERIES, con una organización detrás realmente profesional  a cargo de Trail 52 SportMendi Kluba y con el apoyo institucional de los gobiernos de la Comunidad Autónomo Vasca y de la Comunidad Foral de Navarra así como de las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa y de los ayuntamientos de las 4 capitales.
La BASQUE ULTRA TRAIL SERIES nace con la vocación de promover y aunar los valores de la naturaleza y el deporte, promocionando al mismo tiempo la riqueza natural, paisajística y cultural de las 4 capitales y de sus respectivos territorios históricos. El circuito servirá para promover tanto los senderos balizados como GR, PR o Camino de Santiago, como la recuperación y mantenimiento de otros senderos y caminos de montaña. La organización ha puesto especial  cuidado en minimizar el impacto de la carrera en el medio natural, mediante la realización de una auditoria de impacto medioambiental y la puesta en práctica de estrictas normas de control de los residuos, teniendo en cuenta que algunos tramos de la competición se desarrollarán en el entorno de varios parques naturales y espacios protegidos.
El 24 de febrero a las 12 de la noche comenzará la fiesta deportiva con el inicio de la Bilbao-Gasteiz de 110 km 5400+ y 4900- en la mismísima Plaza Arenal, en pleno casco antiguo de Bilbao.  Por delante cumbres tan emblemáticas y conocidas en el montañismo vasco como  son el Pagasarri, Ganekogorta, Kamaraka, Jesuri, Oderiaga, Usotegieta, Ganalto, Oteros o Zaldiaran entre otras sin olvidarnos del techo de Vizcaya y Álava el Gorbea (1482 m).  Serán 26 horas cuando a las 2 de la mañana del domingo se cierre el control de la carrera en el recinto ferial de Mendizabala, al lado mismo de Mendizorroza en Vitoria, habiendo pasado por las localidades de Areta (Laudio), Orozko, Murgia y Langraiz Ok.  Desde las 14 horas del sábado habrá servicio de bus meta-salida.
La organización también ha previsto que todos los corredores además de control de chips porten entre su material balizas GPS, un recurso cada vez más utilizado en pruebas de Ultra Trail para que en todo momento la posición del corredor este controlada. Y es que sobre todo en febrero las condiciones en esta parte de la geografía vasca bien podrían ser excesivamente duras.
Las 4 pruebas representan un auténtico desafío para cualquier corredor de Ultra Trail, con unos tiempos y márgenes para realizarlos, considero que bastante asequibles. Destacar que  inscripción para las 4 pruebas dentro de un mismo año tiene un descuento del 25 %, aunque también es una muy buena opción realizarlo en distintos años.
Para esta primera prueba y ya cerradas las inscripciones, son  159 los corredores inscritos en esta primera prueba BILBAO-VITORIA, 17 de ellos inscritos para las 4 pruebas. Con mayoría de corredores vascos y navarros también habrá representación en Bilbao de corredores del resto de España, de Italia, Austria, Francia, Portugay y Mexico y entre los nombres más destacados hay que señalar a Nerea Martinez y Silvia Trigueros entre las chicas y Dani Aguirre, Nuno Silva, Pedro Etxevarria, Imanol Aleson o Jon Erdaide entre los hombres
Los 17 primeros dorsales han sido adjudicados siguiendo la puntuación ITRA, el resto según criterios de edad, con la curiosidad que el corredor más veterano es Jacinto Lajas, nacido en 1947.
Destacar asimismo los premios económicos a los mejores clasificados, tanto de la prueba como del propio circuito, siendo en cada prueba de 1000, 500, 300, 200 y 100 euros para los 5 primeros y de 2000, 1000, 750, 500, 250 y 100 euros del 7º al 10º clasificado del circuito.
Estas son el resto de las pruebas:
5/7 Mayo:    Vitoria–Pamplona. 130 km  Desnivel: 11.500m. (D+5.700m/D-5.800m)
4/6 Agosto:  Pamplona–S. Sebastián. 120 km  Desnivel:13.600m. (D+6.600m/D-7.000m)
6/8 Octubre: S. Sebastián-Bilbao 140 km  Desnivel: 14.400m. (D+7.200m/D-7.200m)

Destacando también que la prueba del 4 al 6 de agosto PAMPLONA-S. SEBASTIAN Será Campeonato Vasco de Ultra Trail. 

No hay comentarios: