lunes, 20 de marzo de 2017

CURSA LA PORTELLA

De éxito tremendo se puede catalogar esta octava edición de LA CURSA LA PORTELLA. Ya nos venia gustando esta carrera desde hacía unos años, aunque los kilómetros finales se hacían monótonos y pesados, pero este año los amigos del Centre Excursionista Serrasdel Mestral, en su línea de dar a conocer nuevos senderos por sus duras y variadas montañas, han preparado un circuito bastante diferente al de años precedentes, mucho más montañero, lento y técnico que al final ha dejado unos números de unos 25 km y en torno a los 1700 metros de desnivel positivo. Algún paso muy entretenido y muchísima piedra han sido también los protagonistas de la mañana.
Una  jornada con un tiempo primaveral que ha ayudado mucho. En general mañana ligeramente calurosa y soleada, aunque con algo de viento bastante fresquito en los puntos mas expuestos del circuito que han permitido que los  casi 600 participantes en las diferentes pruebas hayan disfrutado de una jornada bastante redonda, rematada por una buena ensalada de pasta y longaniza a la brasa, sin que faltara en ningún momento la cerveza y animada por un sonoro grupo de batucada.
En torno a los 150 han sido los participantes en la prueba reina, "la Cursa Classica", segunda de las 9 pruebas del Circuit del Camp de Tarragona. Un circuito que en su segunda edición vemos que  goza de una salud de hierro, y es que las montañas próximas a Tarragona son realmente atractivas y las organizaciones de las diferentes pruebes están ofreciendo circuitos muy atractivos y organizaciones muy sobresalientes, para la cada vez mayor afición y demanda que existe en este caso en Tarragona. Solo hay que ver la enorme cantidad de clubs que han nacido en los últimos años  en la zona, destacando, por destacar a alguien, al Trail Tarraco, los lobos de Tarragona, con más de 300 corredores en el club de los cuales un centenar deben ser mujeres y con más de 60 chavalines (lobeznos) a los que van metiéndoles ya el gusanillo en el cuerpo. Ayer fueron 88 los lobos que acudieron a L'Hospitalet del Infant.
En el plano competitivo serían 3 los corredores que comenzarían mandando, Senen Escodá, Aleix Todá y el andorrano Guilad Dodo. Ya en el ecuador de la carrera Aleix comenzaría a perder algo de fuelle, descolgándose de sus rivales, pero hay que destacar que el corredor del Borges Trail el día anterior había logrado la posición 14 ni más ni menos que en Granada, en la primera prueba de la copa de España de 30 km y 2000+. A partir de allí sería el corredor andorrano, deportista de esquí de montaña por otra parte, el que ganaría algo de terreno para lograr entrar en meta con unos escasos 20 segundos de margen sobre Senen Escodá.
En mujeres sería mi buena  amiga Silvia Ferrer, con un amplio y exitoso curriculum en el mundo del atletismo, la que mandaría durante toda la prueba, logrando ganar algo de tiempo en los ascensos llegando al último alto con un par de minutos sobre Eugenia Munté y casi 5' sobre Mayte Comenarejo y aunque estas recortarían algo de tiempo en el largo descenso hasta meta Silvia lograría llevarse esta primera victoria para sus vitrinas. Una mujer con escasamente 4 carreras de montaña en su haber, aunque el pasado año ya entraría por la puerta grande logrando ser finisher de la durísima Trail Valle de Tena. Parece que este año, tras su fichaje con los Lobos de Tarragona habrá que contar con ella.
Muchísima participación por otra parte, en la Cursa Express de 16 km y 1000+. Parece que el Circuito Corto del Camp de Tarragona le ha dado un plus a estas pruebas menos exigentes. En esta ocasión 300 han sido los corredores que han tomado la salida de esta prueba, destacando la gran participación femenina. Y hablando de féminas destacar la fenomenal victoria de una corredora de la talla de Ester Casajuana. Participación y calidad en esta prueba. En el apartado masculino el vencedor ha sido Oscar Alfani con un tiempo de 1:47, un crono que habla por si solo de la dureza de esta prueba.
Destacar también el centenar de participantes en la marcha de casi 12 km y en torno a los 400+ que completaría esta estupenda jornada, y a unos cuantos chavales que también tuvieron sus carreras infantiles.

FOTOS UNO

FOTOS DOS

FOTOS PODIUM


1 - Guilad Dodo.........................  2:49:44
2 - Senen Escodá.......................   2:50:06
3 - Aleix Todá...........................   2:55:32
1 - Silvia Ferrer........................    3:31:19
2 - Eugenia Munté.....................   3:32:14
3 - Mayte Colmenarejo...............  3:33:01

No hay comentarios: