lunes, 6 de marzo de 2017

U.T. LES FONTS DE XERTA. PREVIA

Este fin de semana vuelve la U.T. LES FONTS DE XERTA. Será ya la 7ª edición de esta prueba que llego a Xerta en el año 2011 de la mano de Karim Chouaib, con este formato de 3 días y que suma un total de 120 km y 6000 m de desnivel positivo. Un formato que fue un verdadero éxito desde el primer año, puesto que en la prueba se involucró todo el pueblo de Xerta, ofreciendo a los corredores unas jornadas de convivencia a un precio realmente barato y con un servicio extraordinario por parte tanto de la organización como de todos los voluntarios que se implican en la prueba, con el polideportivo de la localidad como centro neurálgico del evento. Por otro lado acompaña y mucho los circuitos tan interesantes que ofrece esta Ultra Trail. Circuitos muy variados por la zona de los Puertos de Tortosa Beceite, un terreno técnico, rocoso y muy montañero.
Y una prueba que siempre ha tenido una muy buena acogida a nivel nacional, con la participación de corredores de muchísimas comunidades autónomas, destacando siempre la participación vasca y también aragonesa. Una prueba, por otra parte, que quizá debería tener más repercusión internacional, puesto que la formula es muy atractiva para atraer corredores foráneos. Alguno se va viendo, y este año además con calidad, pero creo que esta prueba se merece más.
Una primera jornada el viernes a las 9 de la noche con una media maratón nocturna, la nocturneta, para calentar las piernas y con la que hay que tener mucho cuidado puesto que es una prueba muy rápida y se puede pagar, son 23 km con unos escasos 350+. Casi sin tiempo de descanso, a las 6 de la mañana parte la Trail de les Fonts. 55 serían los kilómetros con los que nacería esta prueba, pero ya desde el segundo año ha quedado en unos 70 km y sobre los 4000+.  Los mejores tiempos de la prueba se van más allá de las 8 horas, aunque son 15 el límite para finalizar. Después de esto toca una buena ducha, comer bien y descansar todo  lo que se pueda, puesto que aún queda para el domingo la Cursa de les Fonts con sus 27 km y 1650+. Un recorrido durísimo que asciende a la cima de la Coscollosa (879 m) en el km 15 con un larguísimo descenso hasta la meta en la que la mayoría de los corredores que realicen la Ultra solo piensan en llegar a esa meta sea como sea.
Es posible también la participación en cualquiera de las pruebas, por tanto los corredores de la Ultra deben tener muy en cuanta esta circunstancia en el aspecto competitivo. El ritmo, evidentemente no puede ser el mismo que los rivales que solamente están participando en una prueba. 

Anotamos alguna novedad para esta edición:
- En la Trail del sábado ofrece un recorrido algo cambiado. La prueba no pasará por Prat del Compte. Si en ediciones anteriores la Font de S. Roc era el km 43, este año será el 25. A partir de allí se ofrecen unos kilómetros novedosos, visitando la Font de la Canaleta, el Area Recreativa de la Franqueta (Salida de la Cursa de les Roques) para llegar a Alfare de Carles, prácticamente en el mismo kilometro que en ediciones anteriores y seguir la ruta ya habitual hasta Xerta.
- Otra novedad es que este año nace una nueva prueba, puesto que el sábado, la Trail tendrá una hermana pequeña en formato maratón. Serán 43,5 km y 2100+ con las plazas limitadas a 100 corredores.
- Y una tercera novedad es la modalidad de EQUIPOS, con 3 participantes por equipo que tendrán que pasar por cada control con un máximo de 1' de diferencia entre los 3. Si uno de los corredores se retira ya no podrá optar el equipo a la clasificación de esta modalidad.
Y vayamos al aspecto competitivo. Estos serán los corredores que estarán luchando por los primeros puestos.
ULTRA TRAIL:  Jaume Folguera, actual poseedor del record de la prueba desde el 2012, cuando estableció un tiempo estratosférico de 12:19 encabezará el cartel. Un tiempo que realmente va a ser muy difícil bajar y con el nuevo trazado no sé hasta que punto servirá de referencia. Destacar que muchos de los "figuras" compiten en equipo, así tenemos al formado por el propio Folguera, Esteban Monje y Salva Vilalta, al formado por Israel Mercadé, Isaac Riera y Alex Izquierdo, Y entre los que compiten individualmente destacarmeos a Mikel Elola (es baja) que fue 2º en la pasada edición, el francés Ludovic Maillard, Carlos Bartrina, Marc Balaña,  y Alberto Pérez Valero. Mientras que en chicas, con otro tiempo de referencia que también va a quedar lejos, puesto que Silvia Trigueros en el 2014 establecería un record de 14:57, destacaremos a Sonia Escuriola y Judit Franch como principales favoritas, a las que acompañarán Ana Belén Balagué, y la británica Donna Mccourt.
TRAIL. En la prueba del sábado habrá que tener cuidado con AdolfoAguiló y en chicas bien podría ser que el triunfo se lo llevaran Marta Batalla o Giulia Portaluri.
MARATÓN: En esta nueva prueba una alegría de nuevo ver correr a Ramón Curto y en cuanto a chicas destacaremos a Angels Centelles, Mónica Olivan y Reyes Valero.
CURSA DE LES FONTS: Para el domingo, con los corredores de la Ultra ya muy cansados, el ritmo de la prueba lo marcarán los corredores que solo vengan a esta carrera. Carrera por otro lado que forma del Circuit de las Terras del Ebre, entre ellos destacan Musta Bassyd, Lluisma Más, Pau Vila y Juan José Oliva, mientras que en chicas el triunfo se lo podrían diputar Sandra Burgues y Marta Paulio.

1 comentario:

BLOG DE CURSES PER MUNTANYA dijo...

Bon dia Ramon i cia!!
En la meua vessant radiofònica faig un especial en el meu programa "Saltamuntanyes" de Radio Falset sobre l'UT les Fonts. Tenim la presència estelar de Salvador Vilalta i un servidor al comandament.
1a emissió: 11 de març de 2017 a les 11h; 2a emissió 12 de març 18h. Setmana següent: podcast disponible a la web.


107.6 fm o radiofalset.cat

Pere Llinares i Llorca

Buenos días Ramon y cia!!
En mi vertiente radiofónica hago un especial en mi programa "Saltamuntanyes" de Radio Falset sobre el UT les Fonts. Tenemos la presencia estelar de Salvador Vilalta y un servidor al mando.
1a emisión: 11 de marzo de 2017 a las 11h; 2a emisión 12 de marzo 18h. Semana siguiente: podcast disponible a la web.
107.6 fm o radiofalset.cat

Pere Llinares i Llorca