viernes, 21 de abril de 2017

CxM MIRANDA DE EBRO. COPA DE ESPAÑA. LA PREVIA

Dani Osanz
Este domingo 23 de abril vuelve la Copa de España. Será a partir de las 9 de la mañana con la disputa de la sexta edición de la CxM MIRANDA DE EBRO.  Una carrera muy rápida de 34 km y sobre los 1700+ con una altitud mínima de 471 m (Miranda de Ebro) y los 959 m de Peñalrayo y  que se celebrará en esta localidad de Burgos, recorriendo los montes de S. Juan, a caballo entre Burgos y la Rioja.
Una prueba que ya formó parte de la Copa de España 2015. En esa ocasión los vencedores serían Dani García (2:50) y Gemma Arenas (3:24).
Pero antes, el sábado y como previa a la carrera principal, se celebrará también una la Cronoescalada al Rayo, una ascensión cronometrada de tres kilómetros y un desnivel positivo de 375 metros.
Una copa de España con un calendario algo extraño. Esta será la tercera de las pruebas, mientras que las otras 3 se concentrarán en escasamente 5 semanas a partir del 1 de octubre, que será cuando se celebre la Carrera Alpina Sierra de Gádor, en Almeria. Recordamos que el vencedor será el que más puntos consiga en 4 de las 6 pruebas que la conforman, anotando que la últia de las pruebas tiene una puntuación extra del 20%.
Ester Casajuana
Serán cerca de 250 los participantes en la prueba reina y entre los principales corredores que acudirán a la prueba anotamos en primer lugar a Dani García, este año con el equipo Inverse-Innova de nuestro amigo Peri y vencedor como ya hemos dicho en el 2015. Junto a él anotamos a Mario Olmedo del equipo Buff. También como no, a Facha Delal de la Selección Andaluza y a Ángel Villalba, del Corremón Trail, primero y segundo provisionalmente en la Copa, aunque la clasificación provisional poco tiene que ver con la final, pero allí están mandando. Más corredores son el Gironi del Matxacuca Eduar Hernández y  el vencedor de la pasada edición Ander Barrenetxea del Sestao Alpino, Elpidio Gómez de la Selección Gallega, Albert Ferrer de la Aragonesa, el vencedor de la primera prueba en la localidad Granadina de Atarfe, Juan Javier Jiménez, José Muñoz de la Selección Madrileña, tercero también en la misma prueba, o mi amigo tarraconense Aleix Toda del Borges Trail.
Facha Delal
En el apartado femenino a priori cuatro serían las máximas favoritas. Por un lado vemos inscrita a Paula Cabrerizo, inédita esta temporada pero con una calidad fuera de dudas. Si finalmente toma la salida considero que debería ser la máxima favorita. Junto a Paula anotamos a la Valenciana Eva Bernad, actual líder de la Copa, a la conquense Beatriz Real, muy fuerte esta temporadda y a la extremeña del Alpino GrafSestao Andrea Gil. Mas chicas importantes serán la canaria Yaiza Herrera, Ester Casajuana (baja), Noelia Camacho o las Aragonesas Mónica Mena, Pilar Prades y Miren Andueza.
Beatriz Real
Destacar también la carrera Junior con sus 18 km y algo más de 800 +. Alli anotamos como principales favoritos a Youssef Abaghad con una soberbia temporada y ya dos victorias en copa, al andaluz Mohamed Lamin segundo en Sierra Elvira y al valenciano José Carlos Diaz, eso sin olvidarnos de la tremenda calidad de Dani Osanz, que aunque no acaba de estar fino esta temporada su calidad le hace ser máximo favorito. En chicas destacar las dos victorias de la aragonesa Yaiza Miñana y en esta ocasión irá a por la tercera sin lugar a dudas.
Y para los cadetes queda la distancia de 13 km y sobre los 500+ con la valenciana Laia Mateu, que ya lleva también dos victorias, como máxima favorita, mientras que en chicos destacaremos a Álvaro García de la Federación Extremeña, a Salvador Binimelis de la Selección Balear y al tarraconense Dani Castillo. Aunque el máximo favorito será el andaluz Nico Molina.

No hay comentarios: