domingo, 2 de abril de 2017

TRENCACIMS.


TRENCACIMS, que decir de esta carrera que no hayamos dicho ya? Un recorrido sublime, de montaña, de ascensos durísimos y descensos variados, algunos técnicos, otros por sendas dentro del bosque donde se puede volar si todavía quedan piernas. De vistas increíbles dentro de estas magnificas montañas que conforman el majestuoso Parque Natural dels Ports, con montañas tan duras y bellas como pueden ser el Tossal d'en Grillo, La Mola Grossa,  el Joan Gran, o las  siempre desafiantes Rocas de Benet. Un paisaje rico tanto en flora como en fauna. Ese es el terreno de juego de la TRENCACIMS. Un terreno de diez, de montaña con mayúsculas, para esos 50 km y  4200, 4300 o 4400 metros de desnivel positivo. Ayer los diferentes dispositivos no se terminaron de poner de acuerdo, pero por ahí anda la cosa, quizá mas cerca de los 4500 que de los 4100
Pero la Trencacims es mucho más que un recorrido, es una organización de lujo, donde se preocupan como en pocas otras (y mira que es difícil eso), de que no falte ni una coma y donde se desviven por los corredores procedentes de un buen número de provincias. Fenomenal el marcaje y un gran ambiente en meta durante todo el día, con el amigo Rafa Flores como speaker intentando emular al gran Depa y gritando el nombre de cada corredor que iba llegando a meta.
Destacar y con mayúsculas la salida de la prueba. En pocas carreras se pueden erizar tanto como en la Trencacims. La dulce voz de una niña da la bienvenida a Pauls en varios idiomas a todos los corredores, mientras comienzan a sonar los notas de  "La pressó del rei de França" de la Compañía Eléctrica Dharma, y un castillo de fuegos artificiales ilumina las calles de la localidad. Tras los fuegos, las mismas notas dan la salida a esos 300 corredores que están apostados en el cajón de salida dispuestos a volver al mismo punto después de haber sufrido y disfrutado de esta tremenda excursión por el macizo de los Puertos.
Y si el evento comienza con esta fiesta que decir de la clausura. Pedazo de grupo de batucada el que ha desfilado hasta el arco de una meta abarrotada de público con todos los voluntarios tras ellos en este homenaje que año a año viene haciendo la prueba a sus voluntarios. Aunque eso solo es en preámbulo de una entrega de premios tan emotiva y espectacular como....yo no recuerdo ninguna así!
Y en el plano deportivo este año realmente ha sido de lujo. Muchos corredores de un enorme nivel que han protagonizado una lucha realmente bonita. Comentaban que han salido no excesivamente fuerte, aunque cuesta creerlo visto el crono marcado en meta, casi media hora más rápido que el mejor crono hasta la fecha. Hasta 6 corredores en el grupo de cabeza en el inicio del duro ascenso a la Punta del Aigua, cerca del km 20. En este ascenso ya se ha comenzado a estirar el grupo para quedar finalmente 3 corredores al mando de la prueba. En el último ascenso a la cima del Joan Gran Dani Aguirre ha ido perdiendo algo de fuelle ante el ritmo de un inconmensurable Andreu Simón y el gran Pau Capell, perdiendo ya en la cima algo más de un minuto que se ha ampliado algo más hasta la línea de meta en este largo y rápido descenso. Impresionante Andreu Simón, mandando toda la prueba en este mano a mano con su amigo Pau. Era la primera prueba de estas características que corría, pero verdaderamente se ha graduado con nota. Y su llegada a meta, donde se le adivinaba bastante fresco y el brillo que tenia en sus ojos nos hacen adivinar fácilmente que este hombre pronto escribirá paginas muy brillantes en el libro de las pruebas por montaña.Una llegada a meta con los dos corredores cogidos de la mano en una entrada emotiva en un tiempazo de escasamente 1 minutos por encima de las 6 horas. Escasamente 3' después entraba Dani Aguirre. ¡Vaya carrera que se han marcado estos 3 corredores! Aunqe no nos olvidamos tampoco de cuarto hombre, ni mas ni menos que un Ander Cangas que cada día lo vemos más fuerte y que ha marcado 6:22 en meta.
En cuanto a mujeres la lucha también ha sido tremenda, con una Sonia Regueiro mandando durante casi toda la prueba, aunque ni Susana Rivero ni una increíble Lucia Caballero (ha bajado su tiempo de la pasada edición 1 hora), en ningún momento han perdido la cara y aunque durante los kilómetros centrales la diferencia para Sonia ha rondado los 5' sobre Susana y los 8 sobre Lucia, en el acenso al Joan Gran las diferencias se han ido acortando bastante, con una Lucia a punto de dar caza a la segunda clasificada, lo que ha hecho que esta se pusiera mas las pilas y se fuera acercando cada vez más a la vasca, a la que ha logrado sobrepasar a dos escasos kilómetros de meta proclamándose así vencedora de esta Trencacims 2017. Un minuto después entraba Sonia aventajando en 3 escasos minutos a una pletórica e incombustible Lucia Caballero.
Que mas?,....Pues Trencacims 2018 fija en el calendario!!

FOTOS PUNTA DE L'AIGÜA

FOTOS DE ELSA.

FOTOS META Y PODIUMS

CLASIFICACIONES.
1 -  Andreu Simon y Pau Capell...........   6:01:56
3 - Dani Aguirre....................................   6:05:06
4 - Ander Cangas..................................   6:22:30
1 - Susana Rivero...................................  8:21:42
2 - Sonia Regueiro.................................  8:22:46
3 - Lucia Caballero................................  8:25:54

No hay comentarios: