jueves, 4 de mayo de 2017

BUTS. VITORIA-PAMPLONA. LA PREVIA


El viernes a las 12 de la noche se dará la salida a la segunda prueba de las BASQUE ULTRA TRAIL SERIES. Sheve Peña y la Marcha de las Cuatro Catedrales cabalgan de nuevo. En este caso la ruta será VITORIA-PAMPLONA. Salida desde la misma Plaza de la Virgen Blanca de la capital Alavesa, con un par de kilómetros circulando por las calles de la capital en un tramo urbano que servirá para que las piernas vayan cogiendo calor. A partir de allí los cerca de 130 corredores participantes (9 mujeres), atacarán esos 130 km que separan ambas capitales con 5700+ y 5800- para un máximo de 36 horas hasta las 12 del mediodía del domingo. Doce serán los avituallamientos casi todos en pequeñas poblaciones como Okina, Azazeta, Erroeta, Lizarraga, Ollo o Erice entre otros, y atravesando sierras tan bellas como son las de Entzia,Urbasa y Andia, allí, por cierto, se pasará por el centro geográfico de Euskal Herria. Ascendiendo por otra parte hasta cerca de 30 cumbres entre las que se encuentran Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Baio, Legunbe, Maiza y Ezkaba. Sierras por otra parte, que tan grandes recuerdos me traen a mí de mi época militar. ¿Se pueden tener buenos y grandes recuerdos de esa época? Desde luego que sí   y más con la de kilómetros y acampadas que realizamos por ambas sierras!
Un recorrido con constantes sube y baja, rompepiernas entre los 800 y los 1000 metros, hasta llegar al km 82, a Lizarraga, donde estará instalada la base de vida. Y desde luego que hará falta salir con fuerzas de ese avituallamiento, puesto que a partir de allí los corredores se encontraran con la durísima subida al pico Beriain de 1493 m, punto más elevado de la prueba. Serán 1000 metros positivos en poco más de 4 km y posteriormente un larguísimo descenso de 15 km y en esta ocasión 1000-. Pero no quedará allí la cosa puesto que hasta la meta instalada en la popular Plaza del Castillo de Pamplona, aún quedarán un par de buenos repechos de entorno a los 400+, el último de ellos el Pico Ezkaba ya en las inmediaciones de Pamplona. Creo que a partir de la base de vida tocará sufrir de lo lindo.
Y como ya comentamos en la primera de las pruebas de la BUST, muy destacable y muy profesional la organización de este circuito, por lo que en ese aspecto creo que los corredores pueden estar muy confiados. Destacar también que hasta 75 finishers de la Bilbao-Vitoria repiten en esta segunda prueba.
En cuanto al aspecto competitivo si el vencedor de la Bilbao-Vitoria fue Dani Aguirre, parece que en esta ocasión no repetirá victoria al no participar en la prueba, de esta manera destacaremos a Jon Erdaide, segundo en la primera prueba a escasamente 10’ del corredor navarro/catalán. Junto a él destacaremos a Arkaiz Galindez, Carlos Gacia Recondo, Pedro Etxevarria e Imanol Aleson. Sin olvidarnos del “joven” Jacinto Lajas, nacido en 1947 y que ya fue finisher de la primera de Bilbao-Vitoria y del carismático Benito Lekuona y su inconfundible vestimenta y calzado al estilo de los antiguos baserritaras, esto es, ataviado con pantalones de Mahón, calcetines de arpillera, abarcas y un par de varas de avellana como bastones.
Y si en plano femenino en la primera de las pruebas pudimos asistir a un bonito duelo entre Silvia Trigueros y Nerea Martinez, que en esa ocasión se decantó del lado de Trigueros, en esta ocasión bien se podrá revivir ese duelo, puesto que las dos corredores participan en todas las pruebas de la BUST, Junto a ellas también repiten Agurtzane Argiarro y Arantxi de la Fuente, tercera y cuarta en la primera prueba.
Recordar que entre las 20 y 22 horas del viernes se servirá la cena del corredor y que el tiempo a pocos días vista, bien podría obsequiar a los corredores con algo de lluvia, aunque las temperaturas serán más bien benignas. Aunque lo que de verdad es un gran obsequio es la prenda finishers que se llevarán los correodres, una magnifica chaqueta de OS20.

SEGUIMIENTO ON LINE.

No hay comentarios: