sábado, 6 de mayo de 2017

BUTS. VITORIA-PAMPLONA

Preciosa salida a las 12 de la noche del viernes desde la mismísima Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria para esta VITORIA-PAMPLONA de las Basque Ultra Trail Series. Con bastante publico que se acerco a las vallas que encaminaban a los corredores hacia la catedral vitoriana a los poco más de 120 corredores que  tomaron esa salida que les llevaría hasta la Pamplona, la capital Navarra, después de 130 km y más de 6000 metros de desnivel positivo, con un máximo de 36 horas para lograr ese objetivo.
Una noche con una temperatura bastante aceptable la que acompaño a los corredores a lo largo de las muy bonitas sierras de Entzia y Urbasa, para dar paso a una mañana con un sol esplendido y un ligero viento que contribuyo a limpiar bien la atmosfera y ofrecer a los corredores unas vistas realmente privilegiadas a lo largo de los cordales que conectaban con la base de vida de Lizarraga. Unos paisajes con un verde insultante, preciosos y espectaculares, bosques de hayas y robles y crestas sobre el valle con unas vistas tremendamente atractivas hasta llegar después de un descenso vertical a la base de vida. Había que coger fuerzas para acometer del duro ascenso al Pico Beriain con sus 1000 metros positivos del tirón y como último duro obstáculo ya cerca de Pamplona.
El primero que tomaría la iniciativa seria Jon Erdaide, quizá el máximo favorito al triunfo, que se iría en solitario con una ventaja rondando los 4' sobre Carlos García e Imanol Alesón pisándole los talones, así hasta el Puerto de Opakua por el km 50. A partir de allí Carlos García dejaría atrás a Imanol conectando pronto con la cabeza de carrera y llegando ya al control del Camping de Urbasa en el km 67 con una ventaja de 5' sobre el anterior lider y es que este llego ya tocado y tuvo que retirarse en ese punto. A la base de vida del km 82 Carlos García llevaría ya una ventaja en torno a los 20' sobre Imanol, mientras que el tercer puesto de Oscar Pérez de Nanclares llegaría ya a 50' del líder. De allí a meta ya ninguna sorpresa y así seria Carlos García quien llegaría a meta en primer lugar con 50' de ventaja sobre Imanol Aleson, mientras que Oscar Pérez, completando el podium, perdería ya hora y cuarto con respecto al lider.
En cuanto a chicas prácticamente una carrera calcada a la primera de las pruebas de las BUST, con una Silvia Trigueros dominadora en todo momento, ganando segundos kilómetro a kilómetro para llegar meta como vencedora con un tiempo de 20:03:43, mientras que Nerea Martínez lo haría en 20:50:10. El tercer puesto hasta la base de vida de Lizarraga estaría mas reñido, con una Agurtzane Arguiarro tomando una ventaja sobre la argentina Paola Soto de en torno a los 15-20 minutos hasta el control  de Urbasa, a partir de allí y hasta la base de vida la argentina le iría recortando minutos hasta llegar a dicha base en el km 82 a escasamente 5'. En ese punto la vasca salio rápida al ataque del Beriain mientras que Paola tuvo que parar mucho más tiempo, así al paso por la cima la diferencia seria ya de mas de 40'. De allí a meta muchos problemas para la cuarta corredora que llegaría a meta ya a mas de 2 horas de Agurtzane. De esta manera el podium de la Bilbo-Vitoria se volvía a repetir en esta ocasión. 
Finalmente serían 8 mujers de las 9 que habían tomado la salida las que lograron llegar a la meta de Pamplona, mientras que en chicos 88 fueron los finihers de los 112 que había tomado la salida. 
FOTOS

CLASIFICACIONES.
1 - Carlos García....................  16:49:04
2 - Imanol Aleson...................  17:36:25
3 - Oscar Pérez de Nanclares. 18:07:06
1 - Silvia Trigueros..................  20:03:43
2 - Nerea Martínez................... 20:50:10
3 - Agurtzane Argiarro............. 25:09:56

No hay comentarios: