martes, 2 de mayo de 2017

KANPEZU IOAR MENDI MARATOIA ERDIA. PREVIA

Virginia Pérez
Será en el municipio de Campezo o Kanpezu, donde se celebre el próximo día 7 de mayo el Campeonato de Euskadi de Carreras por Montaña.  Municipio situado a 38 km al este de Vitoria y que cuenta con poco más de 1000 habitantes. La prueba será la KANPEZU IOAR MENDI MARATOIA ERDIA .
Una prueba que nace en esta fecha, y que lo hace con unas expectativas bastante positivas para esta primera edición, que contará con algo más de 300 corredores. Prueba por otra parte que transcurre mayoritariamente en la provincia de Alava, aunque también se adentra algo en Navarra, recorriendo la Sierra de Kodés, así como su punto más elevado, la cima del monte Ioar (1416 m), la novena cima más elevada de Euskadi, gozando en este punto de unas grandes vistas del valle de Kanpezu hacia el Norte y del Valle del Ebro hacia el Sur. 
Hassan Ait Chaou
Una prueba de 25, 5 km y 1800 m de desnivel positivo. Mucha senda por bosques y con algún tramo técnico por las zonas más elevadas y que, en su mayor parte, transcurrirá por bellos y frondosos bosques carrascas,  hayas y robles.
Se disputará asimismo el campeonato Cadete (15, 16 y 17 años)  y Junior (18, 19 y 20 años), con un circuito algo menos exigente de 13 km y casi 800 metros de desnivel positivo.
Y como mandan los cánones de las carreras por montaña y acostumbran a hacer en todos estos pueblos del territorio nacional que nos ofrecen tantas horas de trabajo para que podamos conocer y disfrutar de sus paisajes, la fiesta finalizará con una comida popular para todos los participantes.
Oihana Azkorbebeitia
OY por otra parte y como no podía ser de otra forma en un Campeonato de Euskadi, nivelazo en cuanto a la participación de corredores. Curiosamente el nombre más importante y más conocido y quizá el máximo aspirante a llevarse la carrera (aunque no lo tendrá nada fácil), viene de más allá del charco, concretamente del estado de Colorado en USA, ni más ni menos será Dakota Jones, ese hombre que con escasamente 22 años derroto  ni más ni menos que a Kilian Jornet en esa Transvulcania 2012. Este año le anotamos un segundo puesto detrás de Sage Canady, hace un par de semanas en la 50 millas de Lake Sonoma. Junto al Yanki anotamos estos nombres de corredores vascos que se jugaran el título de Campeón de Euskadi 2017, Serán Hassan Ait Chaou, Imanol Goñi, Javi Dominguez, Julen MartinezLhoucin Nassiri, Iker Oliveri, el extremeño Pedro J.Hernández o el propio Txus Romon a los que hay que añadir a corredores de la talla de Pere Rullán,  Mikel Besora, Raúl Criado, Roberto Prades y Dani Amat sin olvidarnos del amigo Depa que también tiene ganas de disfrutar de los montes de Kanpezu. 
Dakota Jones
En cuanto a mujeres, las más destacadas serán Oihana Azkorbebeitia, muy en forma esta temporada con ya 6 victorias y un 2º puesto en su haber, la extremeña del Sestao Alpine Andrea Gil, Maria Zorroza, Virginia Pérez, Montse Vázquez, la incombustible NereaAmilibia y la gallega Aroa Sio.
La salida a las 10 de la mañana. Me gusta esta hora!

SEGUIMIENTO ON LINE

No hay comentarios: