lunes, 22 de mayo de 2017

KV DE ZEGAMA. LA PREVIA

Tres semanas seguidas y tres KV de categoría. Tras el KV de Transvulcania y el Campeonato de España celebrado en Arredondo llega este gran KV DE ZEGAMA.
Será la tercera prueba dentro de esta nueva modalidad de Copa del Mundo Vertical,  que consta de 16 carreras, con puntuación de los 6 mejores resultados. Tras la italiana Trentapassi Vertical Race y el KV de Transvulcania, el viernes, a partir de las 16 horas, se disputará este gran KV que desde el apeadero de Zegama asciende a la cima del Iraule tras 3 km y 1015 metros de desnivel positivo. Antes los corredores habrán subido calentado los 2,2 km que separan Zegama del apeadero. Gran parte del recorrido asciende dentro del bosque, para salir a una durísima rampa abierta y tras pasar el collado finalizar en la rocosa y técnica, pero corta, cresta cimera.
Serán 203 los corredores que disputen la prueba, con un buen porcentaje de mujeres, puesto que son 43 las participantes.
Con la presencia del actual campeón del Mundo Stian Angermund como cabeza de carrera y principal favorito tras su victoria en La Palma, entre sus principales rivales estará Saúl Padua, al que en La Palma ya vimos bastante recuperado tras su larga lesión y es que poco a poco va afinando su puesta a punto, Ferran Teixidó, el andorrano es uno de los clásicos en Copa del  Mundo y siempre a tener en cuenta. Y tras la disputa del Campeonato de España de la especialidad también vemos al campeón de España Iñigo Laríz y al subcampeón y Campeón Junior Jan Margarit. Destacar también a Antonio Alcalde, sexto en el Campeonato de España y campeón Promesa, Imanol Goñi, Oriol Cardona (campeón de España 2016), su hermano  Nil y Dani Osanz. Y por último añadir a un superfigura que también participará en el KV, ni más ni menos que el norteamericano Zach Miller, recientemente fichado por el equipo Buff.
Y entre las chicas junto a las mejores corredoras españolas de la especialidad también encontramos un atractivo cartel internacional, aunque muchas de ellas quizá estén pensando más en la carrera que tendrán que disputar el domingo y donde partirán como favoritas también. Así destacamos en primer lugar a la reciente campeona de España Maite Maiora, a la que parece que acompañara una Laura Orgue todavía no muy fina tras un invierno complicado con problemas tras una caída del pasado año y de tener problemas con un par de tornillos incrustados en su pierna, aunque Laura ya ha competido este fin de semana venciendo en la Vertical Batega al Bac. También debería estar en la línea de salida la extremeña Vanesa Ortega, a la que no hemos visto competir todavía este año.  Mas españolas son Virginia Pérez, Maria Zorroza, segunda en el Campeonato de España, Gabriela Sánchez, Montse Vázquez, Judit franch y Silvia Zuñiga. Y ente los nombres foráneos destacan Emelie Forsberg que vuelve a Zegama tras su paso por el Cho Oyu, Stéphanie Jiménez que fue segunda en el KV Transvulcania. También parece que estará la neozelandesa Anna Frost, que aunque no es especialista en esta modalidad le recordamos un cuarto puesto en el kv de Transvulcania 2015 y la noruega Aders Hilde, recordando que esta mujer el pasado año en la Tromso Vertical entraría al sprint con Emilie y por delante de la propia Laura Orgué.
La prueba será retransmitida en directo a través de 4 cámaras instaladas a lo largo del recorrido.

No hay comentarios: