miércoles, 5 de julio de 2017

BOCA DEL INFIERNO. LA PREVIA

El domingo 9 de julio a partir de las 9 horas se celebrará la 12ª edición de una de las carreras por montaña con más tradición de las que se celebran en el Altoaragón. LA BOCA DEL INFIERNO es una prueba que transcurre por el Parque Natural de los Valles Occidentales, con salida en un paraje realmente paradisiaco como es la Selva de Oza, 12 km más arriba de la encantadora localidad de Hecho. Una prueba que siempre ha gozado del aprecio y del reconocimiento de todos los corredores que se acercan a este Valle, no tan turístico como otros, pero que no le tiene nada que envidiar a ningún otro.
La prueba de 25 km y 1500 metros de desnivel positivo no es que sea excesivamente montañera, puesto que la mayor parte de su recorrido transcurre por los bosques que rodean a la Selva de Oza, bosques muy cerrados en ocasiones, con unas sendas realmente atractivas para correr, sobre todo destacando los dos pasos por encima del rio Aragón en el tramo del Barranco del Infierno. Espectacular zona! Con un largo ascenso de unos 500+ hasta más arriba del Refugio de Gabardito, y su posterior descenso en picado de unos 700-. Para acometer la zona de la calzada Romana, que es el único punto donde el sol suele castigar con ganas a los corredores, el resto del recorrido difícil ver ese sol. 
Media hora más tarde saldrá la carrera más corta de 15 km y 1000 metros de denivel positivo que evita la dura subida hacia el Refugio de Gabardito. La hora límite de ambas carreras serán las 13:30.
Una vez finalizadas las pruebas los corredores siempre pueden disfrutar de un reconfortante baño en el rio Aragón Subordan, verdaderamente una delicia si el tiempo acompaña, para rematar la jornada con la tradicional comida que la organización, a cargo del Club de Montaña ASAMÚN, obsequia a todos los corredores. Sin lugar a dudas que magnifica carrera, magnifico recorrido y magnifica organización dentro de un entorno mágico. Sin lugar a dudas que la Selva de Oza enamora.
En cuanto al tema competitivo esta es una prueba que oferta pocas plazas, puesto que es difícil gestionar a muchos corredores en esta zona, por tanto todos los años se terminan con bastante antelación las 150 plazas ofertadas a la prueba de 25 km y las 100 de que dispone la prueba de 15 km. Este año no podía ser menos.
En cuanto a la participación y con la duda todavía de un Jokin Lizeaga, ganador de la prueba en la edición del 2013, en pleno de recuperación de su lesión, destacaremos al 4 veces vencedor de la prueba Sergio Gimeno, (aunque todavía en duda su participación) ganador en las ediciones del 2011, 2013 y 2014 y a Mónica Sáez como cabezas de cartel, a los que acompañaran Angel Prado, el navarro Iñigo Lasaga, que no se deja ver mucho en los últimos años. Destacar también al sensacional escalador y corredor de montaña David Martínez Lorden,  y al local de Asamún Toño Algueta, Marcos López y Javi Alvarez. Mientras que en chicas acompañando a Mónica estarán la corredora Turolense de la Selección Aragonesa Vanesa Pascual, Orosia Juanin, Sara Guerin de Peña Guara  y la zaragozana Neme Mendieta.

2 comentarios:

David Martinez dijo...

Gracias Ramon por nombrarme, pero no creo que haga sombra a semejante elenco de "bestias". Un saludo

Monrasin dijo...

Bueno...ya veremos, pero me da que no estarás muy lejos.