jueves, 31 de agosto de 2017

THE RUT 2017. LA PREVIA.

Como ya todos sabemos LuisAlberto Hernando ha tomado la decisión de renunciar en esta edición a la UTMB. Después de una temporada muy dura en cuanto a lesiones al bravo corredor de Adidas le resultaría imposible llegar a Chamonix con las mínimas garantías ya no de ser competitivo, sino de afrontar una prueba de 170 km de la exigencia competitiva de esa prueba.
Luis Alberto Hernando ya acudió al Mundial de la IAAF de Italia, tras una semana previa sin poder entrenar nada debido a un derrame óseo en su rodilla que no le dejo salir de la consulta del fisio en sesiones de mañana y tarde. Una semana antes del europeo de ISF sufrió un fuerte esguince de tobillo, para llegar a la prueba con una semana de parón, rematado con una caída que le provocó una fisura en una costilla que escasamente le ha permitido entrenar hasta la fecha.
Por tanto cambio de planes, diseño de nuevo calendario y a por la Copa del Mundo de la ISF de Ultras, puesto que el calendario en este aspecto le es bastante factible.
De esta forma y con su primer puesto en la High Trail Vanoise, necesitaría dos buenas posiciones para poder aspirar a un título que ya conquisto en el 2015. Visto el Calendario las pruebas idóneas por fechas cuadran y así decide ir a USA, donde el domingo 3 de septiembre se disputa la THE RUT 50K y tres semanas después, el 23 de septiembre acudir también a la ULTRA PIRINEU.
The Rut es un evento con 3 pruebas que forman parte del calendario de la Copa del Mundo, el viernes se celebra el LONE PEAK VERTICAL KILOMETER. 5 km y 1000+, con el ascenso a este emblemático pico de 3440 m de altitud.
El sábado es el turno de la prueba de Sky de 28 km y 2375+.
Y el domingo la protagonista será la 50k y que acumula un desnivel de  3040+/-, prueba que junto a la carrera disputada en Val d'Isere  puntúa un 20% extra, dentro de ese calendario de Copa del Mundo.
The Rut se disputa en un idílico lugar, como es el complejo turístico y estación de esquí Big Sky Resort, en Montana, cerquita del Parque de Yellowstone y cuenta con una gran participación en todas las pruebas, (la prueba ultra la disputan 600 corredores), gracias a que al celebrarse dentro del complejo de la estación de esquí, puede sortear la dura normativa yanki que se aplica a este tipo de pruebas.
The Rut es una de las carreras insignia de USA, una prueba de alta montaña, siendo por otra parte una carrera más al estilo europeo que al Estadounidense, con zonas extremadamente técnicas como es la travesía de la cresta de Headwaters o el ascenso y descenso a la cima del Lone Peak (3440 m).
El record de la prueba esta en posesión de Kilian Jornet que en el 2014 acreditó 5:09:31 y de Emelie Forsberg con sus 6:25:44 del 2015. El pasado año la prueba tuvo que ser recortada a 42 km puesto que las condiciones climatológicas fueron bastante duras, incluida la caida de nieve en altura.
Como curiosidad la prueba sale de noche, a las 6 de la mañana y por tanto los corredores deberán salir con el frontal, pues bien, la organización ha dispuesto que los corredores que lo deseen puedan entregar su frontal en el km 9, una vez superada la noche. Y otra característica es la salida en 3 oleadas de 5 minutos.
En cuanto a los rivales de LuisAlberto destacaremos sobre todo al vencedor de la Transvulcania Tim Frericks. Bonito duelo podrían ofrecer estos dos corredores. Destacaremos también a Seth Swanson de Nort Face, Timothy Olson y Travis Morrison entre los Yankis, así como al andorrano Xavier Teixidó, al portugués Nuno Silva y al ruso Dmitry Mityae, y como no, a Pere Aurell.
En cuanto a las mujeres que disputarán los primeros puestos destacamos a Ragna Debats, Ekaterina Mityaev, Kristina Pattison y Julianne Taylor.
También echamos una ojeada rápida a la prueba de 28 km donde Jan Margarit y  los vascos Aritz Egea o Julen Martinez de Estivariz, tendrán que vérselas con Remi Bonnet, Kiril Nikolov y Max King o los hermanos andorranos Casal Mir, Oscar y Marc, y con los catalanes Eugeni Gil y Eduard Hernandez, mientras que en chicas destacan Laura Orgué y Kistina Pattison.
Y en el KV también estarán Laura Orgue y Kristina Pattison, así como Mike Foote y Max King.
Y aunque Emelie Forsberg figura inscrita en todas las pruebas, parece ser que no estará en la carrera norteamericana.

No hay comentarios: