viernes, 25 de agosto de 2017

TRASCHINEPRO TRAIL. PREVIA

Fecha: 3/09/2017
Lugar:  Javierrelatre (Huesca)
Distancias:   25,7 km y 574+
                     11 km y  103+


 WEB DE LA CARRERA 


La primera edición del TRASCHINEPRO TRAIL 2017 se desarrollara el 3 de septiembre en un valle precioso y solitario, por el que pasa el río Gállego y la via del tren del Canfranero entre dos Sierras emblemáticas, Peña Oroel y la Sierra de Bonés Dos recorridos -11K y 25K- para correr, mucho correr, porque en esta primera edición las pistas rompepiernas con subidas y bajadas son su seña de identidad, además de pasar por pueblos y  pardinas deshabitadas hasta hace muy poco, pues hoy en día se está recuperando gracias a los nuevos habitantes, alternativos y  valientes.

La carrera larga de unos 600 + es dura y rápida. Hay que tener piernas para correr. Salien.ndo de JAVIERRELATRE en sentido de las agujas del reloj, tras 4 Km. de senda, y un ratillo de pista con fuerte subida, se llega a la PARDINA LORES, ya hemos entrado de lleno en la zona que se abandonó en los años 50 “gracias” a la actuación del PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADO, que en su día expropió los terrenos para plantar pinos.  Tras fuerte bajada y subida con abundantes curvas, se llega a ARTASO,  lugar precioso en las faldas de Peña Oroel, y ya continuando por pista el que tenga buenas piernas a correr, ya casi todo en bajada, menos algún pequeño repecho, se llega a SIESO DE JACA, de aquí en bajada a JAVIERRELATRE. Tanto ARTASO como SIESO DE JACA están volviendo a ser rehabilitados y  habitados por nuevos moradores.

El recorrido corto de 11 kilómetros que discurrirá por la Senda de Izarbe, donde los participantes podrán iniciarse en el mundo de los Trail de montaña y descubrirán el arte Neorrupestre al aire libre. El segundo trazado se compone de 25 kilómetros en plena naturaleza casi inexplorada con un desnivel acumulado de 600 metros.
Según la organización:
“ Pero esto no es todo. La organización ha previsto además actividades paralelas a la prueba deportiva para que los acompañantes, niños o adultos, pasen una divertida jornada en la localidad del Alto Gállego. Los juegos tradicionales y los hinchables harán las delicias de los más pequeños. Para los adultos se ha programado una visita guiada por el pueblo de Javierrelatre que recorrerá todos sus rincones, sin olvidar la iglesia románica de los Santos Reyes, del siglo XII, el museo de arte sacro y la sala de exposiciones dedicada al pintor ‘Leoncio Miral’.
Para rematar la jornada la organización invita, tanto a deportistas como a sus acompañantes, a una comida popular tras finalizar las actividades previstas. “
La fecha límite de inscripción será el jueves día 31 de agosto a las 23:59 horas. La inscripción se realizará exclusivamente en SPORTEVENTO.com y el importe podrá ser pagado mediante Tarjeta de Crédito/Débito o Paypal. *Pueden inscribirse a la prueba todas las personas mayores de 16 años. La organización ha establecido un límite de 200 participantes. 

Y han participado en el reconocimiento de la ruta larga:
Ramón Ferrer (Monrasín), Javier Sanagustín (Javisa).

LUGARES DE LA RUTA:

JAVIERRELATRE.
Pertenece al municipio de Caldearenas. Conecta con la N330 en Hostal de Ipies. Iglesia La parroquial, originaria del siglo XII, ha sufrido muchas transformaciones en el siglo XVIII pero conserva el ábside románico.en principio de S. XII dedicada en la actualidad  "Los Santos Reyes Magos". Unos 70 habitantes, casas: Mainer, Miguel Diara, Vicien,  Boticario, Lanaspa… etc… Para visitar. Tiene bar.

PARDINA DE LORES :
            Caserío despoblado. En 1.900 tenía 18 habitantes.  La puerta con dintel de tradición románica con atípico crismón de desaparecida parroquial. Pozo lleno de murciélagos.

ARTASO:
En 1066 era villa y solo tenía una casa en 1.495. Situado en la cara sur de Peña Oroel. Llegó a tener un máximo de 10 casas, se estructura entorno a la plaza donde se halla el pozo y la escuela, iglesia parroquial. La iglesia de San Román está en ruina. En los años 50 tenía unos 36 habitantes. Pueblo precioso en el que habitan en la actualidad unos cuantos moradores y muchos perros (cuidadin, no muerden pero ladran).

SIESO DE JACA:

Está en una planicie a medio camino entre Javierrelatre y Artaso. También situado en las estribaciones de Peña Oroel. Despoblado en 1965. En la actualidad se está repoblando, unas 15 personas. 

ALGUNA FOTO DEL RECORRIDO.

No hay comentarios: