martes, 29 de agosto de 2017

ULTRA TRAIL DEL MONT-BLANC 2017. LA PREVIA.

Semana de la ULTRA TRAIL DEL MONT-BLANC. Para muchos la meca de la Ultra Trail, el lugar de peregrinaje, la prueba reina de la larga distancia mundial. Para otros un negocio redondo.
Una prueba con un recorrido precioso que da la vuelta al macizo del Mont-Blanc a través de senderos de 3 países, Francia, Italia y  Suiza. Una prueba realmente épica para muchos amantes de las largas distancias en montaña, y que a su alrededor han se han ido incrementando las pruebas para mayor negocio de los organizadores, de la zona y para mayor ambiente y variedad para que muchísimos corredores puedan acudir a Chamonix en estas fechas aunque no puedan correr esta mítica UTMB, que este año celebra ya su edición número 15 desde su nacimiento en el 2003.
Estas son las pruebas y este es el programa, de este evento que aglutina 5 carreras principales, 2000 voluntarios y 8000 corredores:
PTL (Petite Trotte à Léon). Con salida en Chamonix el lunes 28 de agosto a las 9:00 horas. Prueba por equipos con 300 corredores para un recorrido de 290 km y 26500+/- para un máximo de 151 horas.
TDS. (Sur les Traces des Ducs de Savoie). Salida en Courmayeur el miércoles 30 de agosto a las 6:00 h. 1600 corredores, 33 horas de tiempo máximo y 119 km con sus 7200+.
OCC. (Orsière-Champex-Chamonix). Salida en Osière el jueves 31 de septiembre a las 8:15 h. Con 14:30 horas para finalizar y 1200 corredores en liza.
CCC. (Courmayeur-Champex-Chamonix). Salida en Courmayeur a las 9:00 h del viernes  1 de septiembre
UTMB:  Viernes 1 sep. a las 18:00.    2300 corredores  171 km   10000+       Máximo 46:30 h.
CCC. Viernes a las 09:00 h (Courmayeur-Champeux-Chamonix).  Salida en Courmayeur     101 km   max. 26:30   1900 corredores.
UTMB. (Ultra Trail del Mont-Blanc). La reina con sus 171 km y 1000+/-. Salida en Chamonix el viernes 1 de septiembre a las 18:00.  Serán 2300 corredores y un máximo de 46:30 horas para finalizar la Vuelta al Mont-Blanc.

Pero los protagonistas siempre son los corredores y entre ellos y aquí más que nunca hay que destacar a muchos de ellos. 

TDS: A la primera mujer que hay que destacar en esta prueba es ni más ni menos que a Lizzy Hawker, vencedora en la UTMB en el 2005, 2008, 2010, 2011 y 2012 y aunque desde el 2014 ha competido poco y más en tono "festivo", Lizzy ha sido una de las mejores corredoras de la historia y la que tuvo, retuvo. Seria muy bonito una victoraia suya. Más mujeres son la sueca Mimi Kotka, vencedora de los 80 km Montblanc 2017,  la australiana Lucy Bartholomew, 2º en la misma prueba, la francesa Maud Gobert 4ª en Lavaredo este año, la china Dong Li, la italiana Sonia Locatelli, la neozelandesa Marie Mcnaughton con grandes exitos por Asia o la italiana Lisa Borzani  y entre las españolas destacamos a Xari Adrian, y entre los hombres entre los muchos élites presentes destacaremos al francés Michel Lanne, 3º en Tromso hace escasas fechas, los italianos Daniel Jung y Fulvio Dapit, el nepali Samir Tamang que ya fue 2º en esta prueba en el 2014, los franceses Antoine Guillon que este año ya lleva 4 victorias importantes (Andorra UT, Cami de Cavalls, Madeira Island UT 85km, y UT d'Angkor), y Christophe Le Saux adi como el yanki Paul Terrranova vencedor de la Bandera 50k UT. Y entre los españoles los más destacados son Pablo Villa, Ion Aspiroz, Francisco J. Rodriguez Bodas, Ernets Ausiro y Iokin Garai.

OCC. Sobre todos destaca el suizo Marc Lauenstein. Junto a el el japones Ruy Ueda 2º en la CCC 2016, y veremos como se defiende aquí un corredor del desierto como es el marroqui Mohamed El Morabity. Tambien estarán el hungaro Nemeth Csaba y los francesese Thibaud Baronian y Michel Rabat Entre los españoles dos que tienen que luchar por el podium son Dani García y Pau Bartoló, destacando también David Comas.
Y entre las chicas casi nada, con la presencia de las norteamericanas Stevie Kremer y Rory Bosio, así como la vencedora de Zegama 2016 la Noruega Yngvild Kaspersen y la francesa Amandine Ferrato, 2ª en el Campeonato del mundo italiano de la IAAf. Entre las españolas la mas destacada, ojito con ella es la catalana Eli Gordon, destacando también Marta Molist, Cristina Blazquez, Silvia Puigarnau y Montse Martínez Guerrero.

CCC. Nivelazo también en esta prueba encabezada por el yanki volador Hayden Hawks, junto con otros dos compatriotas como son Ryan Bak y Jorge Maravilla. Pero también estarán el británico Tom Owns, el chino Yan Longfei, el marroqui Rachid El Morabity, el polaco Marcin Swierc y los franceses Ludovic Pommeret, Aurelien Collet y Julien Navarro. También probarán suerte por Europa el peruano Emerson Trujillo y el sudafricano Ryan Sandes. Entre los españoles los más destacados serán MarioOlmedo, Ivan Ortiz, Efren Segundo, Juan M. Jimenez Llorens y Miguel A. Sanchez Cebrian.
Entre las mujeres tremendo también el nivel con mi gran favorita Maite Maira que se las tendrá que ver con la incombustible Nathalie Mauclair.  Destacar también a la norteamericana Cassie Scallon y ojito con su compatriota Clare Gallagher ganadora el pasado año de la Leadville haciendo 5ª absoluta o de la otra yanki Kelly Wolf, también destacable la nepali Manikala Rai. Y muchas más españolas puesto que allí estarán Eva Moreda, Anna Comet, Laia Cañes, Leire Martínez y Nuria Domínguez.

UTMB. La prueba reina, como cada año, la mejor edición de la historia. Quizá lo sea, puesto que en principio el plantel es tremendo, como cada año también.
Kilian Jornet, 3 veces vencedor (2008, 2009 y 2011) de la prueba que vuelve tras unos cuantos años ausente y con muchas diferencias con la organización. Desde luego que con Kilian en carrera no puede haber otro gran favorito que el, aunque este año tendrá en frente a un fuerte equipo francés, así como los yankis, que este año parece que apuestan fuerte por la UTMB.
Francois d'Haene. El francés tiene una calidad enorme, vencedor de las ultras más importantes del mundo ya sabe lo que es ganar aquí (2014). Este año esta en forma, 1º en Annency, Trail Barvier y Madeira UT.
Xavier Thevenard. Vencedor en Chamonix de todas las pruebas, 2 de ellas de la UTMB. No se le ha podido dar mejor, aunque este año lo va a tener algo más dificil, de momento un primer puesto en los 80km del Mont-Blanc y otros puestos más modestos durante el 2017. Pero, especialista en las preubas de Chamonix.
Jim Walsmsley. El hombre que encabeza la tropa USA. Un corredor que vuela y que destroza récords en casi todas las pruebas que participa. Eso si, carrera muy rápidas y más cortas, al estilo americano. Un hombre que sale a por todas con la consigna "nadie me podrá seguir". Pero también el hombre de la "gran petada" en la ultima Western States. Lo dicho, el gran favorito para algunos, mientras otros estaremos expectantes por ver en que kilómetro peta y es que el UTMB no solo tiene 170 km sino que también marca 10.000+
Zach Miller. Otro corredor "suicida" y muy rápido. Precioso el espectáculo que dio el pasado año, pero finalmente la prueba se le hizo larga. Este año parece que lo tiene en blanco desde que ficho por Buff y nos visito en España, pero parece que ya tiene ganas de correr.
Sage Canady. Otro corredor yanki de enorme calidad y ya con muchas pruebas por europa, aunque no termina de cuajar aqui. Este año vencedor en Lake Sonoma.
Tim Tollefson. 2º en Speedgoat tras el rayo Walsmsley y vencedor en la UT Australia.
Jason Schlarb. El corredor norteamericano que entró junto a Kilian en la Hardrock 2016. Aquí lo tendrá algo más dificil.
David Laney. Desde luego que también habrá que contar con este yanki que ya hizo 3º en el 2015 y 4º en el 2016. Este año lleva dias por Chamonix Hace mes y medio 2º en las 50 millas del Mt Hootd, no parece mucho.
Miguel Angel Heras. Que decir del corredor de Salomón, quizá que las lesiones le han mermado mucho, pero lleva un par de años con unos cuantos buenos triunfos, sobre todo en el 2016 con victorias en Templiers y en Ultra Pirineu. Este año su mejor victoria fue en la UT Sierra Nevada, aunque allí finalizo la prueba despues de correr muchos kilometros con un dedo roto, veremos como ha recuperado como llega a Chamonix.
Tofol Castanyer. Parece ya recuperado de su operación con muy buena carrera en la Wester y su victoria en la Swiss Marathon.
Pau Capell. Joven, valiente, consolidado y con una enorme calidad. Vencedor este año en la Transgrancanaria. Se le puede dar muy bien.
Y más destacados: Dylan Bowman (USA), Gediminas Grinius (Lituania), Andy Simons (Reino Unido), Sange Sherpa (Nepal), Didrik Hermansen (Noruega), Diego Pazos (Suiza), Carlos Sa (Portugal), y entre los españoles Javi Dominguez (huy, Javi no, que este año le toca el Tor des Geants!), Toti Bes, Jordi Gamito, Sebas Sánchez, Yeray Duran, Manuel Anguita y Francesc Solé.
Y en mujeres destaremos a
Caroline Chaverot. Que decir de esta mujer que vence en todo lo que participa y que ya venció el pasado año aqui. Este año no lo comenzo bien por problemas físicos, pero los ha resuelto bien como se puede ver tras sus victorias en Annency, Lavaredo y Hardrock donde llego a liderar la prueba en la clasificación abasoluta, finalizando 7ª absoluta tras una pérdida de más de una hora.
Nuria Picas. También comenzo mal el año, con gravisimos problemas en su aventura ochomilista. Parece ya algo recuperada tras su buena carrera con un tercer puesto en Tromso,
Magdalena Boulet. La norteamericana ha sido 2ª este año en la Western, en Lake Sonoma 50 mille y en la Tarawera.
Andrea Huser. La suiza lleva una temporad con un montón de carreras disputadas, destacando su triunfo en la Eiger UT y en la Madeira UT.
Stephanie Howe. Otra norteamericana con un historial destacadísimo, este año 1ª en la Bandera 100km  UT.
Gemma Arenas. La extremeña siempre llega cargada de carreras. Parece que ha descansado algo para llegar a esta preuba algo más fresca.
Tina Bes. Vaya exhibición de la de Girona en la UT Valls d'Aneu. 2ª en el 2015 en la TDS y también 2ª en la CCC 2014. ¿Será la tapada?
Amanda Basham. La yanki acredita 3 buenos triunfos en USA este año destacando su victoria en la UROC.
Fernanda Maciel. Un valor seguro, lleva un tiempo sin competir, preparando bien esta prueba in situ. Ya fue 4ª en el 2014. 3ª este año en el Marathon des Sables, va a por la victoria en la Ultra Trail World Tour.
Emelie Lecomte. La francesa también parece en forma este año, acaba de vencer en el Trail Verbier-St Bernard.
Mas destacadas son  la polaca Ewa Majer, Kaci Lickteig (USA) y Alissa St Laurent (Canadá),  y entre las españolas a Teresa Nimes, Laia Diez,  y Noelia Camacho.

SEGUIMIENTO EN DIRECTO.  

No hay comentarios: