jueves, 14 de septiembre de 2017

GOLDSTEIG ULTRARACE 661


Marc Fernández
Viernes 15 de septiembre, a las 12 de la mañana, es el día y la hora señalada para que 50 corredores comiencen la segunda carrera más larga de Europa en formato non-stop, tras la Transpyrenea. Primeramente una anotación en cuanto a esta prueba. El pasado año, en su primera edición, fue un poco desastre, anuncian una nueva edición para agosto de 2018, habrá que darle una nueva oportunidad, esperando que hayan mejorado mucho y en muchos aspectos donde se constararón muchas carencias.
LA GOLDSTEIG ULTRARACE es una prueba de 661 km. nada montañera y que acumula un desnivel de 19.000 metros positivos, con salía en Marktredwitz, un pueblo situado al nord-este de Baviera, cerca de la frontera con Chequia. La meta, después de esos 661 km, se situa en Neunburg Vorm Wald. La primera edición se celebró en el 2014 con un vencedor catalán, Joel Jaile, que finalizaría en 170 horas. Mucha lluvia y muy mal tiempo en esa edición que realizó hasta el km 450 junto a Eugení Roselló, aunque allí Roselló se vio obligado a abandonar con los pies muy inflamados.
El trazado de la prueba, transcurre casi en su totalidad por un itinerario de gran renombre en ese país, "GOLDSTEIG", que discurre a través de una de las zonas boscosas más extensas de Europa como es el Parque Nacional de los Bosques Bávaros (National Park Bayerischer Wald), así como también por los parques naturales Steinwald (Naturpark Steinwald) y Oberpfälzer Wald (Naturpark Oberpfälzer Wald).
Ya decimos que no es una prueba de montaña, así el punto más elevado por el que transcurre el itinerario es el pico Grober Arber (1453 m), siendo una carrera con un margen de tiempo bastante exigente para esos 661 k, puesto que son 192 las horas máximas para la realización de la prueba, así la media sobrepasa los 82 km por día para finalizar dentro del límite establecido.
Los corredores llegan a la prueba por invitación, por curriculum, y con un número participantes muy reducido. Serán 48 los corredores que tomarán la salida, aunque la variedad de países representados llega hasta los 15 con una nutrida representación española, puesto que serán 10 los compatriotas que nos representarán, incluso podríamos decir que 11 si anotamos al suizo Simón Gfeller, puesto que es residente en Málaga.
Fernando Fernandez
Estos son sus nombres, comenzando por el propio Gfeller, que este año finalizó  7º en la Spina Race, la exigente prueba de 450 km que se desarrolla entre Inglaterra y Escocia, o un 4º puesto en la Swiss Irontrail de 214 km. Sin duda uno de los hombres para estar delante e incluso para luchar por la victoria.
Junto a Gfeller anotamos a nuestro buen amigo, el Tarragoní Marc Fernández (TransPyreneA, Tor...),  Alex Torcal de Sabadell, Joan Trabal de Matadepera (Tor, Ronda dels Cims...),  al bilbaino, aunque del Club Asamún de Hecho, Fernando Fernandez Blanco, el balear Miguel Caldentey que ya el año pasado lo intentó aunque se quedaría ene l km 354,  el gijones Fernando Gonzalez que este año ha completado el Grand Slam Ultra Trail, consistente en correr una prueba de más de 100 km en cada uno de los 5 continentes y en los dos polos.  Otro corredor de Sabadell es Joel Laguna, (Tor y Ronda dels Cims 2011),  el canario Heriberto Santana, aunque residente en Murcia y que lo realizará como un reto solidario para ayudar a los niños enfermos de cander (FUNDACIÓN ALADINA),  el corredor de Tarrasa Oriol Antolí (Ultralauf 555km, Tor y Ronda 2016...), y por último el Granadino Juan Francisco Rojo (UTMB 2015 y 2016).
Entre los corredores no nacionales destacaremos al vencedor del pasado año Robert Kovács (151 h 15').
Y de estos 48 participantes 3 serán mujeres y además duras, duras. Así destacamos a la Baviera Nicole Kresse, una de las mejores corredoras de Ultra Fondo Teutonas, este año 2ª en la Jurasteig Nonstop Ultratrail de 239 km y vencedora de la misma prueba en el 2016. Magdalena Dombek, otra alemana que el pasado 2016 finalizó 3ª en los 250 km de la Sahara Race Namibia y también en la Sri Lanka Foot Race, también de 250 km.  Y por último la vencedora de la pasada edición la Hungara Anna Orsi, que también fue la vencedora en el 2015 en 169 h 45'.
También hay distancias de 488 y de 166 km. 

No hay comentarios: