domingo, 3 de septiembre de 2017

TRASCHINEPRO

Dani Cremades y Berta Pérez han inscrito sus nombres en el libro de ganadores de la primera edición de la Traschinepro Trail. Javierrelatre mutó en territorio trail con la participación de 150 corredores entre las dos distancias propuestas desde el Ayuntamiento de Caldearenas.
En el cargado calendario de carreras por montaña en el Alto Aragón, siempre hay capacidad para la sorpresa. Y cuando es grata, aún mejor. Javierrelatre, municipio de Caldearenas, mutó en una fiesta del trail. La primera edición de la Traschinepro se convirtió en una jornada golosa para este deporte. Con los referentes de  la Peña Oroel y San Juan de la Peña, este amplio territorio al sur de la comarca del Alto Gállego y puerta del de la Jacetania ha puesto sobre el tapete dos carreras -25,7k y 11k- de bello trazado; exigente para los menos habituales del trail y extremadamente corredera para los que en sus piernas tienen muchos kilómetros y aman la verticalidad.
Caldearenas propuso un punto más en el conocimiento de su territorio con el deporte y de la mano de sportevento.com organizó una carrera por montaña que lo acercó a corredores del resto de Aragón, País Vasco, Navarra y hasta Francia. Además, aderezó su oferta con visitas culturales, juegos para niños y deportes tradicionales aragoneses pensando en los acompañantes de los corremontes.
La nómina de corredores en la 25,7 k la capitaneó Dani Cremades. El corredor de Asics voló sobre un trazado donde la pista dominó sobre la senda. Un recorrido que arrancó con una fuerte subida a la iglesia de Javierrelatre para salir de la localidad en dirección a la Pardina de Lorés, Artaso, Sieso de Jaca y regreso a Javierrelatre. “El recorrido es muy chulo. Sabía que no es el terreno que más me gusta, porque lo prefiero más técnico donde la montaña se note más, pero pese a ello me ha sorprendido tanto el sendero de salida donde se han abierto huecos como el último kilómetro, que ha sido un regalo para quienes nos gusta correr”, indicó el corredor de Peña Guara.
Blanca Sayas
Cremades marcó pronto el ritmo de competición. Tiró fuerte a la espera de ver quién le seguía. Entre corredores de calidad presentes en Javierrelatre, Óscar Plasín, amigo de Dani, y entre los que hay un pique sano de rivalidad. “Hacía dos años que no coincidíamos en una carrera. Acaba de venir de una de 200 kilómetros y está claro que no estábamos en las mismas condiciones”, indicó Cremades quien calificó de “placer” correr con Óscar, Melet y con el resto de gente que participaron. “¿Qué si uno se cansa de ganar? Nunca. A las carreras venimos a participar, pero si se gana mejor”, indicó Cremades con una sonrisa. Y es que la satisfacción por acabar es un componente adherido a las trail. Sea uno primero o último.
Óscar Plasín llegó al I TRASCHINEPRO TRAIL del Gran Raid de los Pirineos con el octavo puesto en la general y segundo de su categoría tras completar sus 200 kilómetros y 11.000 metros de desnivel en sus piernas. “Javierrelatre ha sido muy rápida. He ido muchos kilómetros viendo  a los primeros y en el kilómetro 16 ya he empezado a encontrarme con las piernas y los isquios”, dijo.
La carrera de Óscar Plasín tuvo un fuerte componente emocional. “Mi madre era de aquí, de Artaso, y no podía dejar pasar la oportunidad de volver a la tierra de mis antepasados. He venido bastante a correr por aquí, a entrenar, por lo que tenía muchas ganas de estar”, indicó. Plasín incidió en que los caminos, sendas y pistas de Caldearenas tienen muchas posibilidades para quienes se inician en el trail. “Es perfecta para quien empieza”, zanjó. Su reto más próximo, la Guara-Somontano del próximo mes de octubre.
Oscar Plasín
La ganadora de la 25,7, Berta Pérez , del Club Pirineista Mayencos, alabó el trazado para “correr rápido”, por parajes “bonitos” y durante una mañana donde el cielo encapotado acompañó a los corredores, porque “si llega a aparecer el sol con toda su potencia los kilómetros hubieran pesado mucho más”, acotó Pérez. Natural de Jaca, muchas pistas de este territorio las ha conocido en BTT, aunque reconoce que está por conocer. Berta Pérez marcó pronto las distancias y ganó con suficiencia. “Es cómoda y fácil, pero como todas las carreras hay que hacerlas”, dijo con una sonrisa. Su calendario más próximo depende de su niña Alma que desde la silla de bebé y unos grandes ojos observaba a su madre.
Quien también voló para alcanzar la meta en la carrera de 11 k fue la zaragozana del Scorpio Blanca Sayas. A sus 16 años y formada sobre el tartán reconoció que los 11K fueron “más duros de lo esperado. El recorrido ha sido muy chulo, con un bonito paisaje, pero muy dura”, recalcó con una sonrisa. La Traschinepro ha sido una de las primeras carreras que tiene en su historia y deslizó que este tipo de pruebas “enganchan”. Estudiante con buenas notas compatibiliza perfectamente “y con esfuerzo” ambas cosas.
Vanesa Martinez
El extremeño de Cáceres y asentado en Biescas desde hace 12 años Francisco Jesús Torres se hizo con la 11,7 k rompiendo la previsión de la organización. Se plantó en meta en un visto y no visto. Pronto se puso a tirar a bloque. Lideró un grupo de tres corredores y luego se vio solo para entrar en meta. “Ha sido una carrera preciosa. Para mí el circuito ha sido muy accesible, aunque duro. La verdad es que estoy muy contento y espero que esta carrera dure mucho tiempo porque se nota que para ser la primera edición se la han trabajado mucho”.
La primera edición de la Traschinepro Trail contó con la presencia de 150 corredores entre ambas distancias y concluyó con una caldereta en la que se guisaron 99 kilos de carne con los que el Ayuntamiento quiso agradecer tanto a los participantes como a sus acompañantes.
Fuente:  SPORTHUESCA (Nacho Viscasillas)

FOTOS  
1 - Daniel Cremades...............  2:00:19
2 - Víctor Troncho..................   2:01:47
3 - Óscar Plasin........................   2:02:52
1 - Berta Pérez...........................  2:26:20
2 - Vanesa Martínez..................... 2:43:09
3 - Vanesa Márquez.....................  2:43:31
CLASIFICACIONES 11 KM .
1 - Francisco Jesús Torres..............   41:28
2 - Denis Lorda...............................  42:17
3 - Toño Marín ..............................   44:55
1 - Blanca Sayas ............................   51:17
2 - Blanca Pueyo............................  1:02:52
3 - Lourdes Montaner...................... 1:04:00

1 comentario:

Unknown dijo...

Fantástica crónica y muchísimas gracias por las fotos.