lunes, 25 de septiembre de 2017

ULTRA TRAIL PIRINEU

Habrá que comenzar la crónica diciendo que el sábado el tiempo fue realmente ideal para correr, disfrutar y sufrir esta bellísima prueba de 110 km y 6800 metros de desnivel positivo que transcurre por el incomparable marco del Parque Natural del Cadi Moixeró a través de los 8 Refugios que forman la ruta de Cavalls del Vent. Un día realmente ideal, casi 1000 corredores en la línea de los que “solamente” 602 serían finishers de la prueba. No se, pero yo diría que un porcentaje bastante, bastante bajo para estas condiciones. Quizá la gran, la enorme popularidad de esta prueba invite a enfrentarse a esta prueba, a veces con demasiado optimismo por parte de muchos corredores.    Pero la fiesta de la ULTRAPIRINEU, de este macro evento que trae corredores de hasta 50 países, comenzaba el viernes por la tarde con la disputa del vertical NIT PIRINEU, con 156 corredores disputando esta prueba que corona el Niu de l’Áliga a 2500 metros de altitud. Jan Margarit sería el corredor más rápido con 38:18 aunque tuvo que luchar duro para superar a Pere Rullan que marcaría 38:34. La tercera posición sería para Adrià Duarri con 40:56. En chicas victoria para la joven promesa del Bergueda Claudia Sabata. La Campeona del Mundo promesa marco un crono de 48:24. Segunda sería Gisela Carrión con 24’’ más, completando el pódium la Campeona del Mundo promesa de KV, la madrileña Fátima de Diego. Me gustaría destacar también la sexta posición de la jovencísima Ane Iturria.
Desde Bellver de Cerdanya y a las 8 de la mañana del sábado partían también cerca de 900 corredores para disputar los 45 km con sus 2400 metros de desnivel positivo de la MARATÓ PIRINEU. Mucho nivel en cuanto a la calidad de los corredores y finalmente victoria para Kilian Jornet tras permanecer la primera parte de la prueba ligeramente alejado de la cabeza. Victoria y record con un tiempo de 3:44:28. A unos escasos 26’’ llegaría el reciente Campeón de Francia de Trail Largo Nicolas Martín y la tercera plaza sería para el Nepalí Bhim Bahadur Gurung.
En mujeres la luchar sería entre la neozelandesa Ruth Croft y la catalana Laura Orgué. Si la segunda sería la dominadora hata el Refugio de Prat del Aguiló (km 24), en el largo descenso de 10 km hasta Martinet ya tomaría el mando, con autoridad, la neozelandesa llegando a meta con un tiempo 4:19:10. Laura llegaría algo más de 6’ después, completando el pódium la griega Glykeria Tziatzia con casi 13’ más que la campeona.
Pero la prueba reina del evento es la ULTRA PIRINEU. Espectacular como siempre la salida en Baga, bajo los acordes del tema de "El Último Mohicano"y los ánimos finales a cargo del gran Depa y casí 1000 corredores encarando el larguísimo ascenso de esos 14 primeros kilómetros hasta coronar el Niu del Aliga tras casi 1800+.
Durísima, encarnizada y preciosa lucha a lo largo de estos 110 km, con varios cambios de líder al paso de los kilómetros, combinando buenas sensaciones de unos con momentos duros para otros. 110 km rápidos, donde no hay un momento de tregua en la cabeza de carrera y donde la emoción protagoniza esta larga jornada. Una prueba con un gran seguimiento, con mucha gente apostada en muchos de los puntos de paso de la carrera y una prueba con un seguimiento on-line realmente notable. Según comentan los amigos de Territorio Trail, la prueba contabilizó más de 500.000 conexiones a través de su Facebook Live a lo largo de la jornada.
La prueba comenzó con Cristofer Clemente coronando en primera posición el Niu de l’Aliga, aunque con un grupo enorme de corredores a escasos segundos del canario. En el descenso sería un Zaid Ait-Malek, pletórico el que atacar con fuerza en su terreno y lograra llegar a Serrat (km 28), con cerca 3’ de anticipación ante un fuerte pelotón formado por Pere Aurell, Luis A. Hernando, el ruso Dmitry Mityaev y Pablo Villa. Un pelotón que apretaría fuerte en el rápido descenso a Bellver, para llegar prácticamente a la par de Zaid. El marroquí llegaría a Bellver con problemas en su cadera lo que motivaría su retirada. Lo mismo le sucedería a Pere Aurell, con problemas en la rodilla, también decidiría no forzar la máquina y pensar mejor en la recuperación.
Asi las cosas serían Luis Alberto Hernando y Cristofer Clemente los que tomarían la iniciativa tras el paso por la Base de Vida de Bellver, con un Pablo Villa más reservon ante el fuerte ritmo que imprimieron los dos primeros en ese tramo, donde conseguirían una ventaja de hasta 5’ sobre el francés Aurelian Dunanz-Pallaz y 6’ sobre PabloVilla. Pero hasta Prat del Aguiló hay un tramo muy largo y duro y allí fue donde Luis Alberto comenzó por tener problemas primero con su rodilla y después ya las sensaciones fueron totalmente negativas. El cuerpo en esta ocasión no iba y comenzó a perder segundos con Cristofer. Asi las cosas el canario llegaría a Prat del Aguilo (km 61) con 7’ de ventaja sobre el corredor de Adidas y el propio Pablo Villa que ya había encontrado sus sensaciones y contacatado con Luis. Fenomenal la carrera hasta entonces del canario, pero el tobillo no quiso acompañar a las sensaciones y la caída en Riaño le paso factura, obligándole a dejar la prueba en Gossol (km 74), donde había llegado con un escaso margen de 2’ sobre Pablo Villa. 7’ después de Pablo llegaría el francés Aurelian que estaba también realizando una fantástica prueba. Luis llegaría muy tocado a este control y ya pensando solamente en finalizar la prueba en una posición que le permitiera vencer en esa Copa del Mundo de Ultras. Tocaba tirar de matemáticas y mirar de reojo al francés y al ruso que también iba con unas grandes sensaciones.
En Estasen (km 82), la ventaja de Pablo Villa era de 10’, pero el corredor de León sufrio allí una perdida en el recorrido dejándose allí mismo esa cómoda ventaja, pasando a tener al francés a un escaso minuto. Mientras Luis Alberto lograba no perder mucho tiempo y seguir sufriendo pero conservando un cómodo tercer puesto. No quedaban muchos kilómetros, pero sí quedaba mucha tela por cortar. Así Pablo logró despegar al francés de nuevo hasta los 8’ en Vents del Cadi, aunque a partir de allí el principal rival sería el ruso Dmitry Mityaev que llegara a Vents del Cadi (km 96), a escasos 4’ del corredor de Salomón. Cuatro minutos que recortaría llegando al Refugio de S. Jordi ya en compañía de Pablo y parecía que con mejores sensaciones. Solo quedaba un repecho y un largo descenso hasta la ansiada meta de Baga. La lucha se adivinaba cruenta y la cara del ruso no hacía presagiar nada bueno para el corredor de León, pero Pablo había reservado fuerzas en el ascenso a S. Jordi, mientras que el ruso había desgastado quizá demasiado, lo que permitió a Pablo tomar de nuevo la iniciativa y poder llegar a Bagá 3 minutos y medio antes que el ruso y conseguir esa ansiada victoria en una prueba de tanta categoría y renombre como es la Ultra Pirineu. La tercera plaza sería finalmente para el francés aunque tras él llegaba un pletórico Jordi Gamito al que le falto poquísimo para poder conseguir esa plaza de pódium. En todo caso impresionante también la carrera que se marcó Gamito, de menos a más, hasta rozar el apreciado pódium de Baga.
Finalmente Luis Alberto Hernando logró llegar a la meta tras mucho sufrimiento en un cómodo sexto puesto. Con el segundo puesto del ruso y el tercero del francés le hubiera valido hasta el puesto 17 para vencer la Copa del Mundo. De nuevo una temporada para enmarcar la del Burgales de Jaca. Campeón del Mundo de Trail de la IAAf, Campeón de Europa de Ultras de la ISF y Campeón de la Copa del Mundo de la ISF. Un monumento para él.
En cuanto a la prueba femenina, menos protagonistas para la victoria, pero una luchar preciosa también entre dos corredoras, la vasca Maite Maiora y la catalana Nuria Picas.  Una primera parate de prueba mandada por la vasca con hasta 6’ de margen, pero con una Nuria también muy interesada en la victoria y que logró llegar un minuto antes que Maite a Bellver, tras una gran remonta. Aunque a partir de allí nuevamente Maiora tomaría el mando, con muy buenas sensaciones durante toda la prueba, consiguiendo ya una relativa cómoda ventaja de un cuarto de hora en el último cuarto de carrera. Una ventaja que ya no podría disminuir la corredora del Berguedá pesar de no tirar en ningún momento la toalla. Sensacional la victoria de Maite Maiora y preciosa la lucha de estas dos corredoras durante todo el recorrido.  
La tercera plaza sería para la pareja de Dmitry, la también rusa Ekaterina Mityaeva, aunque ya llegaría a la meta una hora después de que lo hubiera hecho Nuria Picas.
En todo caso un fin de semana redondo, una prueba especial, muy profesional, con un marcaje impecable y unos  muy completos.

FOTOS

CLASIFICACIÓN:
1 - Pablo Villa........................  12:30:19
2 - Dmitry Mityaev...............   12:33:46
3 - Aurelian-Dunanz-Pallaz..   12:44:15
1 - Maite Maiora...................   14:22:19
2 - Nuria Picas......................    14:41:45
3 - Ekaterina Mityaeva..........   15:41:17

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El último mohicano? Pos va a ser que este año no sonó la música...

Monrasin dijo...

No me lo puedo creer. Es su banda sonora. Yo estaba al final de la recta, en todo caso desde allí no se escuchaba.

Anónimo dijo...

Parece ser que hubo problemas técnicos. Una pena, yo salía siempre con la piel de gallina,jeje